InfomedPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico DocentePoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz Monroy
sábado, 20 de abril de 2024

 Página Inicial
Policlínico Docente Dr. Mario Muñoz Monroy



¿Qué es la gota?

      

La gota es una de las formas de artritis más dolorosas. Ocurre cuando se acumula demasiado ácido úrico en el cuerpo. Esta acumulación puede provocar: 

depósitos de ácido úrico que se convierten en cristales afilados en las articulaciones o coyunturas, y frecuentemente se acumulan en el dedo gordo del pie depósitos de ácido úrico (llamados tofo gotoso) que parecen como un chichón debajo de la piel piedras (cálculos) renales debido a los cristales de ácido úrico en los riñones.

En muchas personas, el primer ataque de gota ocurre en el dedo gordo del pie. A menudo, el ataque despierta a la persona cuando está durmiendo. El dedo está muy resentido, enrojecido, tibio e hinchado.

La gota puede causar:

- dolor

- hinchazón

- enrojecimiento

- calor

- rigidez en la articulación.

Además del dedo gordo del pie, la gota puede afectar:

- el arco del pie

- los tobillos

- los talones

- las rodillas

- las muñecas

- los dedos de la mano

- los codos.

Un ataque de gota puede presentarse debido a situaciones estresantes, el uso de alcohol o drogas o debido a otra enfermedad. Los primeros ataques por lo general se mejoran dentro de un periodo de tres a diez días, aún sin que se inicie un tratamiento. Puede ser que el próximo ataque no ocurra hasta meses o años después.

¿Cuál es la causa de la gota?

La gota es causada por la acumulación excesiva del ácido úrico en el cuerpo. El ácido úrico surge por la descomposición de unas sustancias llamadas purinas. Las purinas se encuentran en todos los tejidos del cuerpo. También se encuentran en muchos alimentos tales como el hígado, los frijoles y guisantes secos y en las anchoas.

Normalmente, el ácido úrico se disuelve en la sangre, pasa por los riñones y sale del cuerpo en la orina. El ácido úrico puede acumularse en la sangre cuando:

- el cuerpo aumenta la cantidad de ácido úrico que produce

- los riñones no eliminan suficiente ácido úrico

- uno come muchos alimentos ricos en purinas.

Es más probable que usted padezca de gota si:

- tiene familiares con esta enfermedad

- es hombre

- está sobrepeso

- toma demasiado alcohol

- come demasiados alimentos ricos en purinas

- tiene una enzima defectuosa que hace difícil el que su cuerpo descomponga las purinas

- está expuesto al plomo en el medioambiente

- ha tenido un transplante de órgano

- toma medicamentos tales como diuréticos, aspirina, ciclosporina o levodopa

- toma la vitamina niacina.

¿Cómo se diagnostica la gota?

El médico le preguntará acerca de sus síntomas, antecedentes médicos y de familiares con gota. Las señales y los síntomas de la gota incluyen:

- hiperuricemia (altos niveles de ácido úrico en la sangre)

- cristales de ácido úrico que se encuentran en el líquido de las articulaciones

- más de un ataque de artritis aguda

- artritis que se desarrolla en un día y produce hinchazón, enrojecimiento y calor en la articulación

- ataque de artritis en una sola articulación, usualmente en el dedo gordo del pie, el tobillo o la rodilla.

Para confirmar el diagnóstico de gota, su médico le puede tomar una muestra del líquido acumulado en una articulación inflamada para ver si hay cristales de los que se asocian con la gota.

¿Cuál es el tratamiento para la gota?

Los médicos usan diferentes tipos de medicamentos para tratar un ataque agudo de gota incluyendo:

- los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como Motrin*

- los corticoesteroides, como la prednisona

- la colchicina, que funciona mejor cuando se toma dentro de las primeras 12 horas de un ataque agudo.

A veces, los médicos recetan AINE o colchicina en pequeñas cantidades diarias para prevenir futuros ataques. También existen medicamentos que reducen los niveles de ácido úrico en la sangre.

* Las marcas que se mencionan en este artículo son sólo un ejemplo, y su inclusión no significa que estos productos son recomendados por los Institutos Nacionales de la Salud o cualquier otra agencia del gobierno. Además, si no se ha mencionado cualquier otra marca, esto no significa ni implica que el producto no es eficaz.

¿Qué pueden hacer las personas que padecen de gota para mantenerse saludables?

Algunas cosas que usted puede hacer para mantenerse saludable:

- Tome sus medicamentos como se lo ordenó el médico.

- Dígale a su médico de todos los medicamentos y vitaminas que está tomando.

- Planifique las visitas de control con su médico.

- Mantenga una dieta saludable y balanceada. Evite los alimentos que son ricos en purinas y tome bastante agua.

- Haga ejercicios regularmente y mantenga un peso saludable. Pregúntele a su médico cómo puede perder peso sin riesgos. La pérdida de peso rápida y extrema puede aumentar los niveles de ácido úrico en la sangre.

¿Qué es el Ácido Urico?

El ácido úrico son sustancias que se forman principalmente en el hígado a partir de los núcleos celulares animales como la carne o el pescado, y que se eliminan a través de la orina.

Lo que ocurre es que si su producción es muy abundante, por ejemplo en un consumo excesivo de carne, entonces no se elimina completamente, acumulándose sobre todo en la inmediación del cartílago, y por lo tanto produciendo enfermedades tan molestas y dolorosas como es la propia gota.

Cuando hablamos de ácido úrico hablamos muchas veces de artritis y gota. La artritis es curable perfectamente siempre y cuando se siga un régimen especial de alimentación complementándolo con plantas medicinales que purifiquen la sangre, eliminen ácido úrico y activen las funciones de los órganos de nuestro cuerpo.

Las personas que padecen de artritis manifiestan por lo general síntomas como jaquecas, eczemas, urticaria, reumatismos gotosos, gota, dolores de articulaciones, lumbago, dolor de cabeza, ciática, dolores nerviosos en diversos lugares del cuerpo, piedras en los riñones, erupciones en la piel, etc.

Lo más importante es la alimentación. Contra las artritis deformantes de la gota crónica ayudan los baños saladoyódicos, los fangos, las curas físicas artificiales (rayos ultravioletas, ondas cortas, baño de luz, etc.)

Ingerir Preferentemente

Es necesaria una dieta estricta, a base de zumos, fruta y un severo tratamiento de alimentos vegetales crudos, entre los cuales debe ocupar el primer lugar el ajo, la cebolla, el puerro, el apio, perejil, zanahoria, levadura de cerveza, miel y limón.

Si queremos erradicar de forma duradera la gota, es imprescindible adoptar una dieta eminentemente vegetariana.

- hortalizas, en especial: zanahoria, zapallo, calabaza, zapallito de tronco, remolacha, apio, cebolla, ajo, papa, batata, nabo, berro, pepino, achicoria; especialmente el apio crudo en forma de ensalada.

- frutas, en especial: durazno, banana, uvas, pasa de uva, caqui, damasco, higo, higo seco, naranja, pomelo, mandarina, limón, ananas, sandia, melón.

- ingerir bastante agua/líquidos - cerca de 3 litros al día -Es aconsejable el uso de aguas minerales diuréticas, alcalinizantes y sulfatosódicas. Objetivo: diluir la orina, reducir infecciones y tratar lesiones obstructivas;

Infusiones recomendadas: alcachofa, carqueja, cola de caballo, diente de león, bardana, raíces de zarzaparrilla, raíces de saponaria, corteza de agracejo, raíces de betónica, raíces de hinojo y raíces de brusco.

Endulzar con miel, tomar una taza por la mañana en ayunas y el resto lejos de las comidas, ortiga verde, agracejo, hojas de abedul, estigma de maíz y ginkgo biloba. Beber abundantemente durante la crisis de gota.

Cura de Limón

Además de someterse a una dieta vegetariana estricta, hasta que desaparezca la dolencia, será necesario tomar abundantes zumos de frutas y verduras durante el día.

El zumo de limón ayuda notablemente a la eliminación del ácido úrico.

Para ello debemos de exprimir un limón cada mañana y beberlo en ayunas durante 21 días seguidos. No debe de beberse de golpe como el que se toma un vaso de agua, si no que debe de beberse poco a poco a sorbitos y ensalivándolo bien antes de tragar, de esta manera conseguimos que llegue al estómago envuelto en saliva y siendo más fácil su asimilación.

Usar con Moderación

- asados: pescados, aves, conejo;

- esparragos, mani,legumbres, hongos, espinaca.

Contra  Indicados

- evitar el consumo de café, té, bebidas alcohólicas, principalmente: cerveza y bebidas a base de colas y carbónicas. 

- alimentos embutidos: salchichas, mortadela, salame, jamón, chorizo.

- frutos de mar: lenguado, sardina, mariscos, anchoas, arenque, caballa.

- menudos: mollejas, chinchulines, hígado, corazón, riñones, etc.

- carnes: carne bovina y porcina, cabrito, carnero, panceta, extractos o salsas a base de carne, caldo de carne en cubitos.

- otros: mayonesa, sopas industrializadas.

Observaciones

- evitar la ingestión de gorduras y el exceso de proteínas. Los carbohidratos (almidón) pueden ser usados para la contribución en la excreción de ácido úrico.

- la recomendación dietética es para la reducción de los niveles de ácido úrico en sangre, alcalinización de la orina, e incremento de la ingesta hídrica.

- es importante mantener la continuidad de la dieta aún en las fases sintomáticas.

- Los ejercicios mejoran la circulación sanguínea, contribuyen para el control de la presión arterial y peso, promueven bien estar, pero deben ser practicados sin excesos. Busque orientación médica. Además de este tratamiento dietético, se recomendará al paciente llevar una vida higiénica: evitar la excesiva fatiga intelectual y material y la vida demasiado sedentaria, vivir al aire libre o por lo menos efectuar frecuentes paseos y realizar actividades deportivas.

Fuente: Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS, por sus siglas en inglés) y  http://www.alimentacion-sana.com.ar  

Imprimir Artículo
: Editora Principal. Profesora Auxiliar, Msc. Atención Primaria de Salud | Policlínico Docente “Dr. Mario Muñoz Monroy” - MINSAP | Calle 5taC, e/ 492 y 494 Habana del Este, Ciudad de La Habana, 19120, Cuba. | Telefs: (537) 7967053 y (537) 7967550, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes