InfomedPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico DocentePoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz Monroy
jueves, 28 de marzo de 2024

 Página Inicial
Policlínico Docente Dr. Mario Muñoz Monroy



Día Internacional de la Audición.

      

La Asociación Nacional de Sordos de Cuba, ANSOC, es una organización social, no gubernamental, con personalidad jurídica y económica, de carácter nacional y permanente. Creada en 1978, tiene como objetivo fundamental la captación, organización y agrupación de los sordos, sordos - ciegos e hipoacúsicos en el país.

La Asociación Nacional de Sordos de Cuba, con el fin de unificarlos y lograr su incorporación a una vida socialmente útil, trabaja por su rehabilitación psíquica y social, sirve como puente de enlace y coordinación para canalizar hacia los organismos estatales, las instituciones sociales y las organizaciones nacionales e internacionales, las inquietudes, anhelos, intereses, dificultades y necesidades de sus miembros.

Día mundial del Sordo.¿Qué sabe de la sordera? 

Antiguamente se consideraba que la sordera incapacitaba para hablar, y por tanto no había posibilidad de recibir educación. Esa errada creencia fue perdiendo fuerzas, cuando en el siglo XVI, los filósofos empezaron a reconsiderar la situación. Y fue entonces, que el monje benedictino español Pedro Ponce de León, inició esa enseñanza, convirtiéndose en el primer profesor de sordos que recoge la historia. Ya para el año 1620, otro español, Juan Pablo Bonet, escribió la primera literatura dirigida a la educación de los sordos, con un alfabeto manual similar al actual.

Rotas esas barreras, fueron creadas escuelas en Francia y Alemania, y casi paralelamente, empezó a discutirse entre médicos y pedagogos la necesidad de que los niños sordos recibieran educación mediante lectura de labios, lenguaje o manuales.

Quedaría bien definido, que la sordera no afecta a la capacidad intelectual, ni la habilidad para aprender.

DEFINICIÓN DEL TÉRMINO

Sordera, también conocida como hipoacusia, es la incapacidad para oír; afecta a quienes la padecen, dificultando su vida social. Incluye a todas las edades, y sus consecuencias son leves o graves. Los considerados sordos profundso, no se benefician con prótesis auditivas. Los sordos leves y moderados sí pueden aprovecharse de ellos.

Hay cuatro tipos de sordera: de conducción, neurosensorial, mixta y central. La sordera de conducción es producida por enfermedades u obstrucciones del oído externo o medio y no suele ser grave; mejora con prótesis y se corrige con tratamiento médico o quirúrgico. La sordera neurosensorial se produce por lesión de las células sensitivas o de las terminaciones nerviosas del oído interno; puede ser desde leve hasta grave.

Cuando la pérdida auditiva es mayor en unas frecuencias que en otras, se distorsiona la percepción sonora aunque el sonido se amplifique. En esos casos, los audífonos no son útiles. La sordera mixta abarca tanto el oído externo o medio, como el interno. La sordera central es ocasionada por la lesión del nervio auditivo (octavo par craneal) o de la corteza cerebral auditiva.

Esta afección puede ser contraída (enfermedad, accidente) o congénita (nacimiento). Vale advertir que la exposición frecuente a niveles de sonido superiores a 85 decibelios (dB) provoca sordera neurosensorial progresiva.

DESARROLLO EN CUBA

Estudios científicos sitúan más de 100 genes relacionados con la sordera hereditaria, sin precisarse todavía cuáles intervienen en esa disfunción del oído.

Como parte del Estudio Nacional de la Evaluación Integral sobre las Discapacidades, realizado en los 169 municipios del país, el Centro Nacional de Genética Clínica, pudo identificar todas las familias con integrantes afectados por esa discapacidad sensorial, distinguir tanto las causas de su sordera, como la predisposición genética.

Entre las causas de origen pueden estar presentes alto nivel del ruidos, y las meningoencefalitis bacterianas, aunque se ha demostrado que el uso excesivo de determinados antibióticos, sin debida prescripción médica, puede incidir en esta enfermedad.

Es muy importante la detección precoz de la hipoacusia en los niños. Mientras más pronto sea el diagnóstico, se hará el tratamiento, la estimulación y la adecuación al medio. De lo contrario, y si afecta a ambos oídos, el lenguaje y el aprendizaje se verán resentidos.

TERAPEUTICAS

El Doctor Victoriano Machín González, otorrinolaringólogo, de gran prestigio en nuestro país, explica, que se considera sordera súbita una hispoacusia neurosensorial de al menos 30 decibeles en tres frecuencias audiométricas contiguas, que se desarrolla en un período no mayor de tres días o pocas horas. Su severidad varía, desde leve hasta sordera completa, y puede llegar a permanente.

Plantea que ocurre generalmente en la quinta década de la vida, afecta por igual a ambos sexos y requiere rápida atención y tratamiento adecuado.

El ozono desempeña importante acción como modulador hormonal en la morfología y función del oído interno. Dicho gas, es una variedad alotrópica del oxígeno, constituido por moléculas triatómicas de ese elemento. Se obtiene a partir del oxígeno puro, mediante descarga eléctrica silente, y posee un tiempo medio de vida de alrededor de 40 minutos a una temperatura de 20 gradosC, y se descompone posteriormente.

El doctor Machín, especialista de la Clínica Central “Cira García”, en la capital cubana, precisa que más de 10 000 casos recibieron el tratamiento, y en ninguno se reportó reacciones adversas. Esto se suma a los logros del empleo del gas, que ha dado a nuestro país reconocimiento mundial en el campo de las aplicaciones de ozono.

La sordera súbita deviene entidad clínica de instalación muy dramática, que obliga al otólogo a actuar bajo criterio de protocolo clínico y terapéutico. Es de evolución rápida y progresiva -horas o días-, y de etiología diversas y muy discutidas.

El experto define que en la génesis del padecimiento existen causas vasculares, virales o inmunológicas, y que todas pueden provocar pérdida auditiva y neurosensorial que exige adecuado y sistemático manejo.

PERSPECTIVAS SOCIALES

En Cuba los estudiantes sordos reciben adecuados programas de enseñanza primaria, secundaria y superior en centros de educación especial, incorporados a la gratuidad del Sistema Nacional de Enseñanza.

Hoy en día, los sordos desempeñan cualquier trabajo, exceptuando profesiones que requieran una buena audición, -piloto de aviones o director de orquesta-. Médicos, abogados, maestros, químicos, agricultores... Muchos son los caminos laborales para quienes enfrentan dicha afección.

No obstante, todavía existen barreras que vencer, y una de ellas, es la discriminación, que se erradicará progresivamente, para la incorporación plena a la vida del sordo e hipoacusico. 

Imprimir Artículo
: Editora Principal. Profesora Auxiliar, Msc. Atención Primaria de Salud | Policlínico Docente “Dr. Mario Muñoz Monroy” - MINSAP | Calle 5taC, e/ 492 y 494 Habana del Este, Ciudad de La Habana, 19120, Cuba. | Telefs: (537) 7967053 y (537) 7967550, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes