InfomedPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico DocentePoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz Monroy
jueves, 25 de abril de 2024

 Página Inicial
Policlínico Docente Dr. Mario Muñoz Monroy



Aniversario de la Creación de la Federación de Mujeres Cubanas.

      

Corrían tiempos inéditos y hermosos, y vibraba una plena efervescencia popular en Cuba. Apenas veinte meses habían transcurrido luego del triunfo revolucionario de enero de 1959, se sucedían las transformaciones sociales, cuando se creó la Federación de Mujeres Cubanas unificando las distintas organizaciones femeninas existentes hasta entonces en el país.

Aquel 23 de agosto de 1960 se convirtió en un día histórico. La FMC fue constituida con el objetivo principal de incorporar la mujer a la sociedad y al empleo, y también al programa de cambios políticos y socioeconómicos en marcha.

De las palabras pronunciadas por el máximo líder Fidel Castro ante la multitudinaria concentración de cubanas de todas las edades que se reunieron al efecto, vale recordar algunos fragmentos que revelan la situación imperante en aquella nueva etapa que nacía:

"La mujer está realizando una tarea activa y la mujer organizada puede contribuir grandemente a hacer desaparecer los últimos vestigios de discriminación.

"Las mujeres pueden ser útiles en todos los sentidos; las mujeres pueden manejar las armas y las mujeres pueden combatir (....) Debe dárseles oportunidad en todos los órdenes, y deben estar preparadas para todas las tareas; y deben ser, sobre todo, la gran reserva en la lucha; deben ser las que sustituyan a los combatientes cuando caigan, si tenemos que luchar.

"Por eso contamos con la mujer cubana, ¡la Revolución cuenta con la mujer cubana!"

Ciertamente que antes de ser fundada la FMC, en Cuba existían diversas organizaciones, tales como la Unidad Femenina Revolucionaria que reunía a un gran número de mujeres campesinas, la Columna Agraria, las Brigadas Femeninas Revolucionarias, los llamados Grupos de Mujeres Humanistas, la Hermandad de Madres, y otras, que se fusionaron en esta nueva y única federación.

Desde sus inicios, la FMC se ocupó de las actividades educativas, de las tareas de prevención de salud, atención social y superación cultural de sus miembros. Actualmente, cuenta con las Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia (174 en todo el país y algunas con más de 10 años de existencia), el Movimiento de Madres y Padres por la Educación, el cual funciona con los niños y niñas en las comunidades, y con la Federación de Estudiantes se coordina para atender a alumnas federadas.

Organización de la Organización

La Federación de Mujeres Cubanas es una Organización No Gubernamental (ONG) con Status Consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), que agrupa a unas 3 800 000 afiliadas, aproximadamente el 82% de mujeres mayores de 14 años, requisito indispensable para ser miembro de la organización. Su estructura territorial comprende niveles nacional, provincial, municipal y de base. Su Dirección Nacional está integrada por un Comité Nacional y un Secretariado, encargados de hacer cumplir los acuerdos adoptados en cada Congreso, órgano máximo de dirección que se celebra cada cinco años. El Comité Nacional reúne a mujeres representativas de todos los sectores sociales y a aquéllas que se encuentran en puestos de toma de decisiones en ministerios claves, en el Partido Comunista de Cuba, sindicatos y otras organizaciones sociales.

La Presidenta de la FMC integra el Consejo de Estado de la República de Cuba y dirige la Comisión de Atención a la Mujer, la Infancia y la Juventud de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la que participa en la formulación de las leyes que se relacionan con la mujer, entre otras, la discusión y elaboración del Código de la Familia, aprobado en 1975. Tras la promulgación de dicho Código, la Federación ha librado una dura batalla por el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer, como por ejemplo la reducción de los trabajos considerados no aptos para las mujeres.

En los municipios, tienen especial importancia las Casas de Orientación de la Mujer y la Familia, que asesoran y brindan información sobre sus derechos y cómo demandarlos. Los grupos prioritarios de atención son las amas de casa, las trabajadoras, las mujeres que viven en zonas rurales, jefas de hogar, madres adolescentes y mujeres en la tercera edad. Las palabras pronunciadas por Fidel aquel 23 de agosto se han convertido en realidad, tras 43 años de duro bregar de la Federación, el Estado y el Partido Comunista, y hoy son cifras que deslumbran a países del tercer mundo: las cubanas constituyen hoy el 66,5% de la fuerza técnica y profesional del país, lo cual contrasta con un mundo en el que hoy se habla de la feminización de la pobreza; y ya el 45% de la fuerza laboral en el sector estatal civil.

Sus proyectos se basan, en primer lugar, en preservar la revolución gracias a la cual han tenido un lugar en la sociedad, continuar la lucha por el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer y lograr una promoción femenina cada vez mayor a cargos importantes de dirección, aunque Cuba ya sobrepasó con un 33.5%, el acuerdo de la IV Conferencia Mundial de Mujeres, celebrada en Beijing, 1995, que establece que las directivas de los países representen del total de sus mujeres, un 30%.

Por: Carmen R. Alfonso, Salud Para La Vida ( Informed )

Imprimir Artículo
: Editora Principal. Profesora Auxiliar, Msc. Atención Primaria de Salud | Policlínico Docente “Dr. Mario Muñoz Monroy” - MINSAP | Calle 5taC, e/ 492 y 494 Habana del Este, Ciudad de La Habana, 19120, Cuba. | Telefs: (537) 7967053 y (537) 7967550, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes