InfomedPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico DocentePoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz Monroy
jueves, 18 de abril de 2024

 Página Inicial
Policlínico Docente Dr. Mario Muñoz Monroy



PV-2, producto natural derivado de Morinda royoc L.

         

PV-2 TabletasEl PV-2 es un suplemento nutricional que se obtiene a partir de la raíz de Morinda royoc L., registrado en el Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos. Sus autores reportan que mediante pruebas clínicas con el producto en forma de tabletas lograron determinar que tiene propiedades estimulantes y revitalizadoras, comprobadas en personas adultas aquejadas de disminución del apetito, decaimiento y disminución de la libido.

 

PV-2, producto natural derivado de Morinda royoc L.

El PV-2 es un suplemento nutricional que se obtiene a partir de la raíz de
Morinda royoc L., registrado en el Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos. Sus autores reportan que mediante pruebas clínicas con el producto en forma de tabletas lograron determinar que tiene propiedades estimulantes y revitalizadoras, comprobadas en personas adultas aquejadas de disminución del apetito, decaimiento y disminución de la libido.

 

Un nuevo producto, el PV-2 —considerado como suplemento dietético—, fue desarrollado por especialistas del politécnico agropecuario Villena-Revolución, de La Habana. Para su elaboración se parte de la raíz de la planta Morinda royoc L., arbusto silvestre de la familia Rubiaceae, conocido también en diferentes regiones del país como curamagüey, piña de ratón, raíz de indio, piñipiñi y garañón. Crece en lugares altos y pedregosos próximos a las costas, y descrito en nuestro país por el sabio cubano Juan Tomás Roig en 1945, quien reportó que la raíz de la planta presenta un principio mucoso que le confiere propiedades terapéuticas en afecciones hepáticas y gastrointestinales, así como su empleo en casos de impotencia sexual y como reguladora de la menstruación. Popularmente es utilizada en el tratamiento de la anorexia, el decaimiento y la disminución de la libido. Se emplea en la elaboración de bebidas refrescantes y digestivas, junto con otras plantas. Tal es el caso del muy aceptado pru, bebida fermentada que se consume principalmente en la región oriental de Cuba.

En un estudio realizado con extractos hidroalcohólicos de la raíz de la M. royoc L. se encontraron abundantemente azúcares reductores, fenoles, flavonoides, saponinas, antronas, antraquinonas en forma de glicósidos, y en cantidades moderadas, aminas y aminoácidos, glicósidos cardiotónicos, aceites esenciales, cumarinas. Contiene oligoelementos como hierro, fósforo magnesio, potasio y cinc. Los taninos son los componentes mayoritarios.

Según el Certificado de Autor de Invención expedido por la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI), el procedimiento de obtención utiliza las raíces de la planta, las que después de lavadas y trituradas son sometidas a un proceso para obtener el extracto hidroalcohólico, el que es concentrado hasta 25-50% del volumen inicial, a temperatura entre 45-60 ºC y sometido a técnicas homeopáticas (dinamización uno decimal) para potenciar su actividad. Al mezclarlo con lactosa, sacarosa, almidón, gelatina, talco y estearato de magnesio, se obtiene en forma de tabletas (200 mg).

Aunque el PV-2 no es un medicamento, constituye un suplemento alimenticio de origen natural, registrado en el Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos. Sus autores reportan que mediante pruebas clínicas realizadas con el producto en forma de tabletas lograron determinar que tiene propiedades estimulantes y revitalizadoras, comprobadas en personas adultas aquejadas de disminución del apetito, decaimiento y disminución de la libido. Un tratamiento durante siete días a pacientes de diferentes edades y sexos determinó mejoría en personas aquejadas de osteartrosis (99,2%), astenia (96%), insomnio (83,3%) y depresión (92,8%).

Mediciones de toxicidad aguda oral del extracto de M. royoc L., mediante estimación de dosis letal media (LD50) en ratones, evidenciaron que el estimado de esa dosis para el extracto fue de 161 mg/kg de peso. Para estos ensayos se decidió estudiar el extracto y no la tableta debido a la bajísima concentración que ella posee, lo cual dificulta la realización de la evaluación toxicológica. Por tanto, es un producto inocuo.

Está indicado para personas adultas de la segunda y tercera edad que la dosis recomendada es de 3-4 tabletas (de 200 mg de peso) diarias en horarios de comida. Las tabletas conservan sus parámetros de calidad hasta doce meses después de la fecha de fabricación, siempre y cuando se cumplan con las normas de envasado, temperatura y humedad.

Palabras claves: PV-2, Morinda royoc L.

Imprimir Artículo
: Editora Principal. Profesora Auxiliar, Msc. Atención Primaria de Salud | Policlínico Docente “Dr. Mario Muñoz Monroy” - MINSAP | Calle 5taC, e/ 492 y 494 Habana del Este, Ciudad de La Habana, 19120, Cuba. | Telefs: (537) 7967053 y (537) 7967550, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes