InfomedPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico DocentePoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz Monroy
viernes, 26 de abril de 2024

 Página Inicial
Policlínico Docente Dr. Mario Muñoz Monroy



Dengue.

      

Carente de pasaporte, pero en capacidad para el cruce de cualquier frontera, el dengue ha venido extendiendo sus dominios por no pocas naciones latinoamericanas y del Caribe. Un experto en el tema, que ha prestado asesoramiento en 12 países de la región como consultor de la Organización Panamericana de la Salud, el profesor Eric Martínez Torres, alerta que desde el sur de los Estados Unidos, donde han notificado dengue autóctono, hasta el norte de Argentina, esta enfermedad ha estado presente en los últimos años en todos los países de América, excepto en Chile y Uruguay. Y 26 países del área han notificado dengue hemorrágico.

 

El doctor Profesor Eric Martínez Torres, Director Nacional de Investigaciones del Ministerio de Salud Publica, Premio Anual de la Salud 1999 por su libro Dengue y dengue hemorrágico, calificado como una obra que prestigia a la medicina cubana y latinoamericana.

 

El dengue constituye una amenaza para nuestro país -comenta mi entrevistado. El peligro está en dependencia de la presencia del vector. En todo lugar donde viva y se multiplique el mosquito Aedes aegypti, hay riesgo de dengue y de dengue hemorrágico.

 

--¿Qué medidas de vigilancia se adoptan para evitar la introducción en nuestro medio de la enfermedad?

 

--Lo más importante es la vigilancia del vector. Sin Aedes aegypti no hay dengue. El programa de prevención incluye obligadamente la participación de la comunidad, por cuanto los criaderos están siempre dentro o muy próximos al domicilio.

 

--¿Podría establecer la diferencia entre dengue "a secas" y el dengue hemorrágico?

 

--La enfermedad es una sola. El dengue hemorrágico es la forma grave de esta dolencia.

 

--¿Es uno o son varios los agentes infecciosos de esta afección? ¿Cuál es su reservorio natural?

 

--Más que un virus el dengue es un complejo viral, con cuatro serotipos distintos, cada uno de los cuales puede producir dengue y dengue hemorrágico. Su reservorio natural es fundamentalmente el hombre. En regiones selváticas algunos tipos de monos mantienen el ciclo de la infección mediante otras especies de mosquitos del género Aedes (stegomya).

 

--¿Son los mosquitos Aedes aegypti y el Aedes albopictus los únicos que originan el padecimiento, o puede trasmitirse por algún otro vector y también de persona a persona?

 

--En las Américas son el Aedes aegypty y el Aedes albopictus , aunque solo se ha demostrado trasmisión por el Aedes aegypti. No existe trasmisión de persona a persona.

 

--La voz popular afirma que el dengue es una especie de gripe rompehuesos. ¿Cuáles son sus signos y síntomas principales?

 

--Es una enfermedad viral, siempre adquirida a través de la picada de un mosquito, que se expresa por fiebre, muchos dolores en el cuerpo (de ahí quizás el calificativo de rompehuesos), a veces con erupción. A diferencia de la gripe, el dengue no tiene manifestaciones respiratorias, como rinitis o tos, sino digestivas: vómitos y dolor abdominal. Puede haber sangramiento y la muerte sobrevenir por shock.

 

--¿Cómo se realiza el diagnóstico de certeza de la enfermedad?

 

--El diagnóstico de confirmación corresponde al laboratorio. Cuando existe un brote el cuadro clínico unido a los datos epidemiológicos pueden ser suficientes.

 

--¿Ante qué primeras manifestaciones debemos consultar al médico?

 

--En Cuba que tenemos una situación de vigilancia y no de enfermedad, más que motivo de consulta la detección y eliminación del criadero del mosquito debe constituir una sistemática acción de salud de cada uno de nuestros ciudadanos.

 

--¿El padecerla una vez inmuniza de por vida?

 

--Haber padecido dengue por cualquiera de los cuatro serotipos virales deja inmunizado contra ese serotipo en particular y no por los otros tres. Una segunda infección por otro serotipo puede expresarse con iguales síntomas o algo peor: desarrollar una forma grave de la enfermedad con hemorragias, shock y muerte.

 

--¿Cuál es el tratamiento de elección?... ¿Es efectivo?

 

--No hay droga antiviral efectiva contra el dengue, ni existe aún una vacuna. El tratamiento preventivo es el único verdaderamente efectivo. No obstante, los cuidados médicos integrales permiten prevenir las complicaciones y casi siempre la muerte, como ha demostrado la atención médica cubana a estos pacientes.

 

--¿Qué medidas en el orden personal, y también colectivas, sugiere para la prevención de esta enfermedad?

 

--Las medidas siempre tienen que ser colectivas y se vinculan principalmente con la erradicación de los criaderos de Aedes aegypti. No hay sistema de salud en el mundo capaz de acabar con el dengue sin la participación de la comunidad. Cualquier depósito de agua limpia o relativamente limpia que permanezca descubierta puede ser el foco a partir del cual se genere un brote epidémico.

 

--El espacio se termina... ¿Conoce la ciencia, doctor, a personas con una protección natural contra el dengue?

 

--No existe inmunidad natural contra el dengue. Todo niño o adulto puede contraer la infección y desarrollar la enfermedad. Pero consigno un detalle corroborado por las investigaciones: el dengue hemorrágico y el shock por dengue han demostrado ser más frecuentes en blancos y, paradójicamente, en las personas bien nutridas. La acción colectiva ciudadana es el mejor escudo contra la aparición del dengue.

 

 

Imprimir Artículo
: Editora Principal. Profesora Auxiliar, Msc. Atención Primaria de Salud | Policlínico Docente “Dr. Mario Muñoz Monroy” - MINSAP | Calle 5taC, e/ 492 y 494 Habana del Este, Ciudad de La Habana, 19120, Cuba. | Telefs: (537) 7967053 y (537) 7967550, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes