InfomedPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico DocentePoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz Monroy
jueves, 25 de abril de 2024

 Página Inicial
Policlínico Docente Dr. Mario Muñoz Monroy



Aftas dolorosas: ¿Qué son y qué puede hacer con respecto a estas?

        

¿Qué son las aftas dolorosas?

Aftas dolorosas son llagas poco profundas y dolorosas que aparecen dentro de su boca. Usualmente son de color rojo o algunas veces pueden tener una capa de color blanco recubriéndolas. Le pueden dar en la parte interna de los labios, en la parte interna de sus mejillas, en la base de sus encías o debajo de la lengua. Las aftas dolorosas son distintas de los fuegos (herpes labial) que usualmente están en la parte externa de sus labios o en los extremos de su boca.

 

A cualquier persona le pueden dar aftas dolorosas, pero a las mujeres en la adolescencia y en la segunda década de vida les dan con mayor frecuencia. Las aftas dolorosas pueden heredarse entre miembros de familia pero no son contagiosas. Los médicos no saben qué causa las aftas dolorosas, pero pueden ser desencadenadas por el estrés, mala nutrición, alergias alimentarias y períodos menstruales.

 

¿Qué debo hacer si me salen aftas dolorosas?

Las aftas dolorosas usualmente desaparecen sin ningún tratamiento. Para aliviar para el dolor usted puede tratar de tomar ibuprofeno (nombre de marca: Advil) o tomar acetaminofeno (nombre de marca: Tylenol). Otros medicamentos tales como Anbesol, Orajel, Orabase y Zilactin-B pueden impedir que las aftas se irriten por comer, tomar líquidos o cepillarse los dientes. Usted se aplica estos medicamentos directamente en la lesión.

 

Usted también puede mezclar cantidades iguales de leche de magnesia y Benadryl líquido para alergias. Después de que está mezclado, usted puede hacer buches en su boca con una cucharadita de la mezcla durante un minuto, y luego escupirla. Si hace esto cada cuatro a seis horas puede que sus aftas le duelan menos.

 

Algunas personas creen que chupar pastillas de zinc, tomar vitamina C o vitaminas del complejo B, usar un enjuague bucal de salvia y manzanilla, o tomar un suplemento de lisina ayuda a que sus aftas sanen más pronto.

 

¿Cuándo debo hablarle a mi médico de familia acerca de mis aftas dolorosas?

Si sus aftas dolorosas son grandes, duran más de dos semanas o son tan dolorosas que no le dejan comer o tomar líquidos usted debe hacer una cita para ir a ver al médico. También debe hacer una cita con el médico si tiene fiebre o si se siente enfermo cuando tiene aftas dolorosas. Infórmele a su médico su usted tiene aftas dolorosas más de tres veces al año.

 

¿Qué puede hacer mi médico para aliviar mis aftas dolorosas?

Varios medicamentos prescritos pueden servir para las aftas dolorosas. Si su afta es grande, dolorosa o no sana, su médico le puede prescribir un antiinflamatorio (Aphtasol o Kenalog en Orabase) o un inhibidor de colagenasa (Tetraciclina o Peridex). Hable con su médico para decidir qué tipo de tratamiento es mejor para usted.

¿Cuál es la manera correcta de usar el medicamento para las aftas dolorosas?

Es probable que le pidan que "haga buches e ingiera" o que "haga buches y escupa" el medicamento. Esto significa que usted hace buches con el medicamento dentro de su boca, especialmente alrededor de su afta, durante unos pocos minutos antes de ingerirlo o escupirlo.

 

Si su médico le hace usar un medicamento para ponerse sobre la afta, primero usted debe secar la afta con un papel tisú. Luego, poner una pequeña cantidad de medicamento sobre un hisopo de algodón como un Q-Tip. Enseguida, colocar el medicamento sobre su afta dolorosa con un hisopo de algodón. No coma ni tome nada durante 30 minutos. Si lo hace, el medicamento será enjuagado enseguida. Asegúrese de usar el medicamento durante tantos días como su médico le diga que lo haga.

 

¿Qué puedo hacer para prevenir las aftas dolorosas?

 

Desafortunadamente, los médicos no saben de nada que ayude a prevenir la formación de las aftas dolorosas. Sin embargo, usar una pasta de dientes que no contenga laurilsulfato de sodio ("sodium lauryl sulfate") y otros ingredientes irritantes (un nombre de marca: Squigle), evitar las comidas duras, tostadas o muy condimentadas y la goma de mascar, puede ayudar a disminuir la irritación en la boca. Cepillarse los dientes después de las comidas, usar un cepillo de cerdas blandas y pasarse la seda dental todos los días también mantendrá su boca sin comida que podría causarle una afta dolorosa. Si a usted le salen aftas dolorosas con frecuencia, o si le duelen, hable con su médico de familia.

 

Fuente: Management of Aphthous Ulcers (Manejo de aftas dolorosas) (American Family Physician)

Imprimir Artículo
: Editora Principal. Profesora Auxiliar, Msc. Atención Primaria de Salud | Policlínico Docente “Dr. Mario Muñoz Monroy” - MINSAP | Calle 5taC, e/ 492 y 494 Habana del Este, Ciudad de La Habana, 19120, Cuba. | Telefs: (537) 7967053 y (537) 7967550, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes