InfomedPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico DocentePoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz Monroy
jueves, 25 de abril de 2024

 Página Inicial
Policlínico Docente Dr. Mario Muñoz Monroy



Glosario

§          Acción/mecanismo de acción: Se entiende por acción de un fármaco a la modificación de las funciones del organismo que éste ejerce en el sentido de aumento y disminución de las mismas.

§          Mecanismo de acción es el conjunto de procesos que se producen en las células del organismo, a través de los cuales los fármacos producen sus efectos.

§          Alcalosis sistémica: Estado patológico consistente en el exceso de ácidos en los tejidos y en la sangre.

§          Alergia: Estado de sensibilidad adquirida por contacto con un producto determinado que se conoce como alergeno, y que hace que al ponerse de nuevo en contacto con ese producto, el organismo dé una respuesta que puede manifestarse en la piel, el aparato gastrointestinal y el respiratorio.

§          Amigdalitis: Inflamación de las amígdalas. Este término se aplica fundamentalmente a la inflamación de las amígdalas palatinas, que son unas pequeñas masas de un tejido especial, llamado linfoide, con forma de almendra que se encuentra en cada lado del inicio de la faringe, y que atacan las bacterias y virus que entran por la boca.

§          Antagonista: Sustancia que anula la acción de otra. Por ejemplo, un fármaco que impide que una sustancia del organismo ejerza la acción que le es propia: los antihistamínicos son sustancias que impiden que la histamina producida por el organismo ejerza su acción.

§          Antiinflamatorio: Fármaco o medicamento capaz de detener la inflamación o reacción protectora y localizada de una parte del cuerpo originada por traumatismo o destrucción de los tejidos, y que sirve para destruir tanto el agente que ha ocasionado el daño como los tejidos lesionados. Se caracteriza por presentarse dolor, calor y rubor en la zona inflamada.

§          Antipirético o antitérmico: Fármacos o medicamentos que poseen la cualidad de disminuir la temperatura corporal anormalmente elevada, o fiebre.

§          Artritis: Proceso reumático en el que las lesiones inflamatorias se localizan en las articulaciones. Este tipo de trastorno, al igual que todos los reumáticos, se caracteriza por la presencia de dolor, rigidez o limitación de los movimientos de las zonas afectadas, fundamentalmente las articulaciones de rodilla, hombro, cadera y manos.

§          Bradicardia: Ritmo cardiaco lento, puede ser patológico, anormal o fisiológico.

§          Caducidad: Es la fecha que determina el periodo en el que el medicamento mantiene todas las características que le son propias tanto organolépticas (sabor, olor y aspecto) como de seguridad.

§          Cápsula: Forma farmacéutica que consiste en un recipiente duro o blando, y siempre soluble, de una sustancia que incluye una dosis de un medicamento. Las cápsulas pueden ser de almidón o gelatina.

§          Catión: Partícula química de un electrolito que transporta carga positiva.

§          Cólico / dolor cólico: Molestia abdominal aguda, y dolor visceral intermitente que aparece y desaparece de manera fluctuante (corresponden estas fluctuaciones al peristaltismo del músculo liso que forma las paredes del intestino). Por extensión se suelen llamar cólico todos los dolores abdominales sin que sean necesariamente del colon, por ejemplo: cólico gástrico, hepático o biliar, infantil, etcétera.

§          Comprimido: Forma farmacéutica en la que la sustancia medicamentosa pulverulenta se mezcla con otra que no tiene actividad farmacológica, también como polvo, y se comprime entre dos punzones para obtener una forma lenticular sólida que se disgrega tras haber sido ingerida. En el caso de la aspirina, por ejemplo, la forma usada es el comprimido.

§          Contraindicación: Estado patológico agudo o crónico, que hace impropio un tratamiento medicamentoso que estaría indicado para la enfermedad que se pretende tratar; por ejemplo, la utilización de antiinflamatorios del tipo de los salicilatos para curar el reumatismo de una persona que padece úlcera gástrica.

§          Diagnóstico: Acto médico que consiste en diferenciar una enfermedad de otra y analizar las características funcionales y patológicas de un sujeto, para precisar su estado de salud o enfermedad. Existen varios tipos de diagnóstico: clínico, de laboratorio, radiológico, diferencial, aunque todos conducen a un mismo fin.

§          Dismenorrea: Menstruación dolorosa. Suele darse en un porcentaje elevado de mujeres, aunque en la mayoría el dolor es leve. En los casos más graves, la dismenorrea puede aparecer con vómitos, diarrea e incluso pérdidas del conocimiento.

§          Dispensación: Hecho de preparar o distribuir medicamentos entre los paciente sometidos a tratamientos.

§          Dispepsia: Cualquier trastorno de la digestión. Suele aplicarse a las molestias gástricas que se producen después de las comidas. Se llama dispepsia ácida a la variante que se presenta con acidez excesiva en el estómago.

§          Dosis: Cantidad de medicamento que debe administrarse en un momento dado. Es interesante conocer algunos términos específicos como dosis eficaz que es la cantidad exacta que producirá el efecto para el que se administra, y dosis de mantenimiento, que es la que basta para mantener la influencia del fármaco, lograda por la administración anterior de dosis mayores.

§          Efecto secundario o colateral: Aparición de una consecuencia distinta a la buscada con la administración de un medicamento; por ejemplo, la aparición del estreñimiento derivada del consumo de codeína.

§          Electrólito: Sustancia capaz de disociarse en iones cuando está en solución. Se denominan así las sustancias que se encuentran en los líquidos corporales, como el sodio o potasio.

§          Erupción exantemática: Lesión dérmica caracterizada por el enrojecimiento y la elevación de la piel.

§          Espasmo: Contracción involuntaria, súbita y violenta de un músculo o grupo de músculos que se acompaña de dolor e interferencia de la función, y produce movimientos y deformaciones involuntarios. También se denomina espasmo a la constricción súbita pero transitoria de un paso, conducto u orificio.

§          Esputo: Material que se expulsa por la boca y que procede de los pulmones, los bronquios o la tráquea.

§          Flora intestinal: Conjunto de bacterias que en estado normal, no patológico, habitan en las paredes del interior del intestino, y que de alguna manera actúan en los procesos digestivos.

§          Forma farmacéutica: Manera en que puede consumirse las sustancias medicamentosas como jarabe, comprimido, supositorio o gragea. La forma farmacéutica tiene una gran influencia en la absorción del principio activo.

§          Gotas: Forma farmacéutica en la que el medicamento se encuentra disuelto en un vehículo líquido, por lo que permite ser aplicada al separarse una masa pequeña de la principal por la acción de la gravedad.

§          Mucosa: Membrana que recubre ciertas partes del cuerpo y cuya superficie está cubierta de mucosidad, por ejemplo: mucosa nasal, bucal y faríngea.

§          Otitis: Inflamación del oído que puede caracterizarse por dolor, fiebre, anomalías y pérdida de la audición, zumbidos y vértigos.

§          Peristaltismo: Movimiento vermiforme por el que el tubo digestivo u otros órganos tubulares provistos de fibras musculares, tanto longitudinales como circulares, impulsan su contenido.

§          Polifármacos: Medicamentos en cuya composición entran a formar parte varios principios activos.

§          Pomada: Forma farmacéutica de consistencia semisólida en la que va disuelta o en suspensión la sustancia medicamentosa. Se aplica exclusivamente en la parte externa del cuerpo.

§          Posología: Sistema de dosificación de un medicamento normalmente expresada en un período de tiempo de 24 horas.

§          Preparación extemporánea: Formas farmacéuticas, normalmente líquidas, que se preparan por el propio paciente o persona que lo atiende en el momento en que se administra la medicina que ha de ejercer la acción.

§          Prescripción: Instrucciones escritas para la preparación y administración de un medicamento.

§          Principio activo: Componente de un fármaco que le confiere la propiedad medicinal.

§          Procesos tromboembólicos: Obstrucción de un vaso sanguíneo por un trombo o coágulo transportado por la sangre desde el sitio donde se originó.

§          Profilaxis: Prevención de las enfermedades o tratamiento preventivo de una patología o lesión.

§          Prospecto: Material informativo que acompaña a toda especialidad farmacéutica y en la que se contiene la composición de la misma, las indicaciones, dosis y posología, los efectos secundarios, contraindicaciones, interacciones, intoxicación, tratamiento y cualquier otra información que se considere oportuna y necesaria para el paciente.

§          Reumatismo: Cualquiera de los diversos trastornos caracterizados por inflamación, degeneración o alteración metabólica de las estructuras del cuerpo formadas por tejido conectivo, en especial las articulaciones y los tejidos relacionados, entre ellos: músculos, tendones, bolsas y tejido fibroso.

§          Rinitis: Inflamación de la mucosa que recubre el interior de la nariz. Se caracteriza por ataques súbitos de estornudos, secreción mucosa incrementada, imposibilidad o dificultad para respirar por la nariz, y dolor.

§          Síntomas: Cualquier prueba subjetiva de enfermedad o del estado de un paciente, es decir, la prueba en cuestión, tal y como la percibe el paciente.

§          Solución: Forma farmacéutica en la que la sustancia medicamentosa está contenida en un líquido.

§          Taquicardia: Ritmo cardíaco rápido.

§          Tos irritativa: Tos seca que no se acompaña de expectoración (expulsión de materiales del aparato respiratorio).

§          Urticaria: Reacción vascular de la piel caracterizada por la aparición de manchas lisas y ligeramente elevadas, más rojizas o más pálidas que la piel circundante, que suelen acompañarse de prurito o picor intenso. Rara vez dura la erupción más de dos días y puede ser causada por ciertos alimentos, fármacos, infecciones o tensión emocional.

§          Vértigo: Sensación de que el mundo externo gira alrededor del paciente, o de que el propio paciente está dando vueltas en el espacio. Suele ser producido por enfermedades del oído interno, algunos medicamentos o alteraciones en las vías del sistema nervioso central.

Imprimir Artículo
: Editora Principal. Profesora Auxiliar, Msc. Atención Primaria de Salud | Policlínico Docente “Dr. Mario Muñoz Monroy” - MINSAP | Calle 5taC, e/ 492 y 494 Habana del Este, Ciudad de La Habana, 19120, Cuba. | Telefs: (537) 7967053 y (537) 7967550, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes