InfomedPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico DocentePoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz MonroyPoliclínico Docente Mario Muñoz Monroy
viernes, 26 de abril de 2024

 Página Inicial
Policlínico Docente Dr. Mario Muñoz Monroy



Colesterol

El colesterol --esa grasa que circula por nuestra sangre y que interviene en variados procesos del organismo-- mantiene sobre sí el ojo avizor de investigadores y especialistas que vinculan su presencia en exceso a riesgos que pueden comprometer ciertamente la salud y hasta la vida.

Nuestro entrevistado es el doctor Alfredo Nasiff Hadad, Profesor de Medicina Interna y una reconocida autoridad en el tema que abordamos, quien dirige el Grupo de Investigación en Dislipidemias y Aterosclerosis del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, en esta capital.

--Profesor Nasiff, ¿qué es en sí mismo el colesterol?

--Es una sustancia química que circula por la sangre y que forma parte de los numerosos lípidos que posee el organismo

--¿Cuáles son los beneficios que reporta?

--Esta sustancia es utilizada por nuestro organismo en la formación de hormonas esteroideas, vitaminas y bilis.

--¿De qué fuentes procede?

--La mayor parte del colesterol es producido por el propio organismo, mediante complejas reacciones y el resto es ingerido a través de la dieta.

--¿Qué es hoy ciencia constituida en cuanto al saber sobre el colesterol?

--Además de sus funciones fisiológicas, ya mencionadas, el colesterol penetra en la pared arterial, donde se deposita y produce aterosclerosis. A mayor cantidad de colesterol circulante, mayor es la cantidad que puede depositarse en la arteria. Es por ello que un excedente de colesterol en la sangre desarrolla una enfermedad aterosclerótica más intensa. La aterosclerosis no es sinónimo de “pérdida de la mente o demencia” como erróneamente se considera a veces popularmente.

--Se habla de colesterol “bueno” y “malo”, de lípidos y triglicéridos. ¿Sería posible establecer sus atributos diferenciales?

--El colesterol circula en la sangre combinado con otras sustancias formando una gran molécula que se llama lipoproteína. Son varias las lipoproteínas en las que viaja el colesterol, entre ellas hay una que contribuye al depósito del colesterol en la arteria, por lo que se le conoce como “mala”, y otra que recoge el colesterol de la arteria, por lo que se le conoce como “buena”. Los triglicéridos son las grasas. Digamos: los aceites vegetales y la manteca están formados de triglicéridos. Estas sustancias, también lípidos, conforman las lipoproteínas junto al colesterol y contribuyen al depósito de colesterol en las arterias. Lípidos son todos, es decir colesterol, triglicéridos y otras muchas sustancias clasificadas químicamente como lípidos.

--¿Cuáles son los valores de colesterol deseables para considerarnos en buen estado de salud?

--Por debajo de 5,2 mmol/L (200 mg/dL). Pero más importante que el valor deseable del colesterol total es el del colesterol malo, cuya cifra varía dependiendo de la asociación con enfermedades cardiovasculares, diabetes y otros factores de riesgo de la aterosclerosis.

--¿Existen factores de riesgo para el desencadenamiento de este trastorno?

--Para el desarrollo de la aterosclerosis, además del colesterol elevado, se consideran factores de riesgo la hipertensión, la diabetes, el hábito de fumar y la relación familiar de cardiópatas.

--¿Una dieta rica en colesterol genera necesariamente en la sangre niveles anormalmente altos de colesterol?

--Dependerá del metabolismo del colesterol de cada persona. Un metabolismo anormal elevará indefectiblemente el colesterol de la sangre.

--¿Podría enumerar los alimentos más ricos en colesterol, y, también, los más pobres o sin colesterol?

--Ricos en colesterol: la yema del huevo, los derivados lácteos como leche entera, mantequilla, quesos (incluyendo el blanco doméstico), las vísceras, los mariscos, las carnes rojas y el pellejo de los animales. Pobres en colesterol: vegetales, verduras, cereales, frutas y pescado

--¿Algún signo o síntoma nos puede alertar de este trastorno?

--El colesterol elevado no produce síntomas: ni pica, ni arde ni duele.

--¿Es curable o solo tratable?

--Es curable cuando depende de factores dietéticos o de una causa que la produce (diabetes, obesidad, hipotiroidismo, síndrome nefrótico). Es sólo tratable si depende de un trastorno metabólico inherente a la persona.

--¿Qué daños causa a nuestro organismo y qué afecciones podría desencadenar?

--El colesterol elevado produce la aterosclerosis, la que puede ocluir una arteria e interrumpir la sangre que por ella circula hacia un órgano. Cuando esto ocurre se producen los infartos cardíaco y cerebral, la isquemia cerebral, la insuficiencia arterial y posteriormente la gangrena de las piernas.

--¿Las personas que por herencia tienen tendencia a niveles de colesterol anormalmente altos pueden controlarlos?

--Sí, modificando su estilo de vida (hábitos nutricionales, control del peso, ejercicios físicos) y la administración de medicamentos.

--¿Existiría algún riesgo por mantener valores bajos de colesterol?

--Ninguno.

--¿Conoce la ciencia por qué es tan común la asociación del colesterol alto y la hipertensión arterial?

--Porque ambos factores de riesgo son muy frecuentes en la población y la posibilidad de coincidencia es mayor, pero nunca se ha demostrado que quienes padecen de colesterol alto tienen mayor riesgo de hipertensión arterial y viceversa.

--¿A qué edades se manifiesta en general este trastorno? ¿Es igualmente frecuente en ambos sexos y en todas las etnias?

--Puede manifestarse desde la niñez, sobre todo en hijos de padres hipercolesterolémicos. Las mujeres tienen menos tendencia a padecer este trastorno antes de los 55 años, por la protección que les aportan las hormonas femeninas; los hombres lo presentan generalmente después de los 45 años. Los esquimales son los de más bajo colesterol por su dieta rica en pescados.

--¿Existen estadísticas en nuestro medio en torno al tema que nos ocupa?

--Sí, pero sólo en municipios aislados o barrios, pero no de Cuba.

--¿Qué mensaje dejaría a las personas con tendencia al colesterol alto?

--Primero le diría a la población mayor de 20 años que debe conocer su colesterol, y si este es normal, repetírselo a los 5 años. A quienes tienen tendencia a la hipercolesterolemia que asistan a consulta médica para que reciban tratamiento. A la población general, que adquieran el hábito de comer para nutrirse, que incorporen una cultura sanitaria sana para garantizar una vejez no sólo prolongada, sino con la calidad que les permita disfrutarla.

 

Imprimir Artículo
: Editora Principal. Profesora Auxiliar, Msc. Atención Primaria de Salud | Policlínico Docente “Dr. Mario Muñoz Monroy” - MINSAP | Calle 5taC, e/ 492 y 494 Habana del Este, Ciudad de La Habana, 19120, Cuba. | Telefs: (537) 7967053 y (537) 7967550, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes