ESPECIALIDADES   
Otorrinolaringología
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 14 mostrando: 11 - 14

página 2 de 2   1  2  
Titulares

Profesor Ulises Rodríguez Mesa

Profesor

Nace en Ciudad de La Habana el 21 de diciembre de 1937, pero es en Guanabacoa y Cojímar (donde vive hasta los 18 años, lugar de procedencia de su familia), en su opinión tuvo una infancia agradable, allí estudió hasta graduarse de bachiller.

En 1955 comienza a estudiar medicina en la Universidad de la Habana. A los 8 meses de comenzar, la universidad cierra por la situación política imperante por lo cual debe regresar a Guanabacoa entre los años 1956-58, esta vez de ayudante de enfermeros y médicos en la clínica Fátima, conociendo médicos y cirujanos de la época entre los que se encontraba el Otorrinolaringólogo santaclareño, Dr. Andrés Arbona, decidiendo definitivamente su vocación por la especialidad.

En 1959 comienza a relacionarse con los Otorrinolaringólogos del hospital Joaquín Albarrán, que provenían en su mayoría del hospital Emergencias: Dr. Llanos, Dr. López, Dr. Remirez de Estenoz, Dr. Miguel Ávalos, Dr. Sánchez Quirós, Dr. Márquez, Dr. Acés y especialmente con el Dr. Horacio Escobar, con quien mantendría vínculo profesional por 30 años. Los otorrinolaringólogos del Hospital Albarran eran Otocirujanos que no practicaban con regularidad la audiología, la cual siempre lo motivó, incluso antes de graduarse de médico, por lo que comienza a adentrarse en esa rama de forma autodidacta.

En 1964 comienza su internado vertical en la especialidad en la sala Emilio Martinez, del hospital Calixto García, donde dedicaría 40 años de su vida laboral, compartió su residencia con los Drs. Héctor Fernández, Roberto Morfa y Bernardo Sandó. Sus profesores cubanos fueron los Drs. Horacio Escobar y Reinol Fernández Molinet junto a asesores checoslovacos y búlgaros que prestaban sus servicios en Cuba, Dr Nejetlo, profesor Sbochyl, Novotny, Collar y Voikof los cuales enseñaban audiología y cirugía de oído, supliendo a los médicos que habían emigrado del país al triunfo de la revolución. Una orientación importante en su formación profesional la constituyó el profesor búlgaro, Dr Voikof, lo cual impulsó el desarrollo de la audiología y la Vestibulogía en Cuba.

Entre los años 1967-68 hace su servicio médico rural en Ciego de Ávila y Camaguey. En 1969 junto con el profesor Escobar y el profesor norteamericano Samuel Rosen organizan el primer Simposio Internacional de Otología, entre los visitantes ilustres se encontraban: Dr. Antolí-Candela, Dr. García Ibáñez (padre), de la India el Dr. Saa, y otros renombrados especialistas de la URSS, de Inglaterra el profesor Ronald Henchclliffe, del Royal Institute of Otolaringology de Londres, quien lo invita en 1970 a su Instituto, conociendo en detalles el uso del impedanciómetro y el electronistagmógrafo.

Visitó y conoció en Suiza la fábrica de prótesis auditivas Phonax y las Escuelas Especiales Suizas de Rehabilitación para niños discapacitados auditivos.

Como pionero de la audiología cubana, atiende y recibe conferencias por dos ocasiones del profesor Paul Madsen, quien nos visitó como representante de la OMS, introduciendo la impedanciometría en el hospital Calixto García. Entre los años 1967-1970 comienza a trabajar en el pesquizaje de la hipoacusia en los niños, impulsando este estudio en los Círculos Infantiles, instituciones creadas por la revolución para cooperar con la incorporación de la mujer a la nueva sociedad, siendo esta labor el embrión del desarrollo alcanzado en el país posteriormente en lo que sería el Programa Nacional de Detección Precoz de las Hipoacusias infantiles.

Participa en 1971 en el congreso nacional de ORL en Bulgaria. En 1977 viaja por 9 meses a Checoslovaquia a perfeccionar sus conocimientos en Audiología participando en Brno en el II Congreso Nacional de Otoneurología, ampliando, desarrollando e introduciendo la Vestibulogía en Cuba.

Asistió en 1980 al XV Congreso Mundial de Audiología en Cracovia, Polonia, conociendo a autoridades mundiales como el Dr Suilosvky.

En 1984 viaja invitado por el profesor Pedro Berruecos a la Universidad Autónoma de México a un simposio de ORL, siendo a la vez, el único cubano que viaja a los Estados Unidos al XVII Congreso Mundial de Audiología, celebrado en Santa Bárbara, California, conociendo entre otros a la profesora Emérita Marion Down, la cual nos visitó para colaborar con los médicos cubanos.

En 1987 participa en sesiones científicas del colegio de enfermería, Las Palmas, Gran Canaria, España. Entre los años 1989-91 fue profesor de ORL en el Instituto de Ciencias de Salud en Jimma, Etiopía. Ha formado parte del claustro de profesores de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Calixto García por los últimos 40 años, brindando su generosa contribución a la formación de cientos de especialistas que hicieron su residencia en el hospital de ORL de más historia y experiencia del país, siendo su Profesor Principal para la formación pre y postgrado por varios años.

Fue invitado en 1998 por la universidad noruega de Tromso, el congreso nacional uruguayo y la universidad de Puerto Rico a compartir experiencias. Entre sus insatisfacciones profesionales, no haber logrado alcanzar un desarrollo nacional en el manejo del paciente con Vértigo, teniendo la convicción que un anciano con transtornos del equilibrio tiene en peligro su vida, haciendo un análisis profundo y humanista de la calidad de vida de los cubanos, para lo cual ha vivido.

Entre sus satisfacciones personales: Una sonrisa, a su decir personal, muchas, su familia, sus dos hijos (ambos médicos, uno, otocirujano), su nieta Española-Cubana, y los que están por nacer?


Colaboración:
Dr. Daniel Reyes Concepción
15 de junio de 2006


 
Total de artículos: 14 mostrando: 11 - 14

página 2 de 2   1  2  
 
: Editor Principal, Especialista en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello | Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, MINSAP| Calle 15entre 2 y 4 Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Telefs: (537) 7762 3154, Horario de atención: 7:00 p.m. a 9:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002