ESPECIALIDADES   
Otorrinolaringología
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 14 mostrando: 11 - 14

página 2 de 2   1  2  
Titulares

Profesor. Bernardo Sandó Iznaga

Profesor Dr. Bernardo Sandó IznagaNace en La Habana el 7 de diciembre de 1932. Hijo de médico, a los 7 años se muda para Candelaria, Pinar del Río donde su padre encuentra trabajo en la casa de socorro de la localidad, a los 14 años regresa a La Habana para rendir su examen de ingreso en el Instituto Edison, graduándose en estudios secundarios en el Instituto de Artemisa.

Comienza en 1952 el bachillerato en el Instituto del Vedado el cual termina en 1957 debido al cierre de las escuelas e Institutos por la situación política convulsa del país, no puede matricular en la universidad por el cierre de la misma.

En 1959 comienza sus estudios de medicina en el Hospital Calixto García, graduándose en 1965.

Presta sus servicios como médico posgraduado en Otorrinolaringología y jefe  del grupo provincial de la especialidad  en las provincias de Santi Spíritus y Santa Clara desde 1966 al 69, donde comienza a dedicarse con regularidad a la cirugía de oído, aprendiendo de sus profesores Dres Vaquerizo, Horacio Escobar, Dra. Eneida Boleda y Dr. José Fernández Brito, que le visitaban con frecuencia en provincia por motivos de trabajo.

En 1972 se gradúa como Especialista de Primer Grado en ORL, en el Hospital Calixto García allí perfecciona sus conocimientos junto al profesor Horacio Escobar, medico imprescindible en la historia de la oto cirugía cubana, conoce y participa en cirugía de este tipo con el profesor norteamericano Samuel Rosen, cirujano del Mount Sinai de New York., en este periodo realiza un entrenamiento por espacio de un año en el Instituto Nacional de Oncologia y Radio biología.

Al graduarse es designado como jefe de servicio de ORL del 10 de Octubre, donde comienza la docencia de pre y postgrado partiendo nuevamente en 1972-74  a brindar sus conocimientos al interior del país, esta vez con la responsabilidad de jefe de ORL en la antigua provincia de Oriente Norte y jefe de servicio del  Hospital Vladimir Ilich Lenin, en Holguín.

Regresa a La Habana en 1974 para dirigir el servicio de ORL en el Hospital Comandante Manuel "Pity" Fajardo donde también ha asumido responsabilidades como Vice-director Quirúrgico. Ha permanecido por más de 30 años en dicho hospital, desarrollando otras líneas de la especialidad.

En 1978 viaja a España a cursar un entrenamiento en cirugía de oído con el profesor Antoli Candela, teniendo la curiosa y particular posibilidad de presenciar la operación de Otosclerosis que su profesor le realizara al rey de España, Don Juan Carlos De Borbón, allí amplia sus habilidades quirúrgicas especialmente  la cirugía del nervio facial, a su regreso se entrena en el Hospital Calixto García por espacio de un año en cofocirugia con el profesor Escobar.

En su labor científica ha participado en congresos nacionales e internacionales en México, Canadá, España y Hungría compartiendo sus experiencias en mesas redondas sobre Cirugía de Oído con personalidades mundiales de la especialidad como los profesores House, Portman, De la Cruz, Álvarez del Cazal y otros.

Estuvo al frente del grupo provincial de Ciudad Habana y Provincia Habana por cinco años así como Presidente de la Sociedad Cubana de ORL en el periodo 1984-94, es miembro del Grupo Nacional de la especialidad desde 1978 participando de forma habitual como presidente de tribunal estatal para la obtención del titulo de especialista de l y ll grado

Ha presentado más de 80 trabajos científicos y desde 1997 es Profesor Consultante, participando activamente en la formación y desarrollo de la escuela Cubana de Otorrinolaringología.

Colaboración:
Dr. Daniel Reyes Concepción
27 de septiembre de 2007


 
Total de artículos: 14 mostrando: 11 - 14

página 2 de 2   1  2  
 
: Editor Principal, Especialista en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello | Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, MINSAP| Calle 15entre 2 y 4 Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Telefs: (537) 7762 3154, Horario de atención: 7:00 p.m. a 9:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002