ESPECIALIDADES   
Otorrinolaringología
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 19 mostrando: 11 - 19

página 2 de 2   1  2  
Titulares

Ádam Politzer (1835-1920)

Nacio en Hungria el 1 de octubre de 1835 en  Albertirsa, un poblado cercano a Budapest. Su padre fue un comerciante de joyas y su abuelo cirujano. Desde joven se intereso por los idiomas y las ciencias, particularmente el latín e italiano. Fue un apasionado a las artes.

Estudio en Viena, bajo la guía de Josef Skoda, Kart von Rokitansky, Johann Riter von Oppolzer y Carl Ludwig. Johann von Oppolser fue su profesor quien se intereso especialmente en Politzer. Oppolzer fue un  internista que enseñaba ante el lecho del enfermo. Politzer se doctoro en Viena en 1859 y posteriormente trabajo en el laboratorio de Carl Ludwig, donde realizo sus primeras investigaciones sobre los principios físicos relacionados con el sistema auditivo, tratando de demostrar fisiológicamente que la inervación del músculo tensor del tímpano provenía del trigémino y que la inervación del músculo estapedial era por el facial. Es aquí donde introduce el método conocido como "politzerisación o método de Politzer", el cual ubico a Politzer en la elite de la sociedad, que consistía en conectar un manómetro en el canal auditivo externo y otro en la faringe para estudiar los movimientos del aire a través de trompa de Eustaquio. En 1861 publica sus trabajos sobre una nueva técnica para tratar afecciones del oído medio mediante la insuflación de aire al oído medio, a través de la trompa de Eustaquio empleando un catéter (cateterización). Aún en la actualidad su método es conocido y empleado.

Politzer recibio entrenamientos con Anton Friedrich Freiherr von Troeltsch en Würzburg, Hermann Ludwig Ferdinand von Helmhol en Heidelberg, Claude Bernard en Paris y con Karl Rudolf König, después bajo el tutelaje de Rudolf Albert von Kölliker in Würzburg y Joseph Toynbee en Londres, donde aprendió microscopia.

En 1863 establece la primera clínica en el mundo dedicada al tratamiento de enfermedades del oído, trabajando junto a Josef Gruber. Fue profesor de otología en la Universidad de Viena, siendo promovido junto a Josef Gruber en 1971, cuando se estableció la clínica aural de la Universidad de Viena. Sus enseñanzas atrajeron a grandes audiencias. Su libro Die Beluchtungsbilder des Trommelfells se publicó en 1865 y fue probablemente la más grande contribución a la literatura médica de su época ya que plantó las bases para la clasificación y el diagnóstico clínico de enfermedades otológicas. El mismo Politzer hizo los bocetos, y era un maestro con los pinceles. Su segundo atlas, producido en 1873, era un cumplimiento de la misión de Viena en la morfología y enfermedad. El texto, Lehrbuch der Ohrenheilkunde, publicado en 1878, se volvió el mejor libro de texto del oído en los siglos 19 y 20. Hoy notamos  que ese material de anatomía y fisiología aún es pertinente y útil. Politzer describió la morfología y morfogénesis de la otosclerosis. En 1893 él había coleccionado ocho casos de cadáveres con otoesclerosis y presentó sus resultados al Congreso Médico Panamericano en Washington. Además de la introducción de otosclerosis como una enfermedad, Politzer es mejor conocido por sus contribuciones al conocimiento de anatomía auditiva, patología del colesteatoma, otitis serosa, laberintitis, sordera congénita y complicaciones intracraneales de origen ótico. Politzer fue un prolífico inventor de nuevos dispositivos médicos para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del oído, entre los que se destacan el miringotomo, los tubos de ventilación para afecciones de oído medio y el otoscopio de Politzer. Revoluciono el diagnóstico clínico de las enfermedades aurales mediante el examen de la membrana timpánica con iluminación. En 1907 Politzer se retira de la enseñanza. Al acto de despedida asistieron alrededor de 500 médicos de todo el mundo. Por esta fecha publica su trabajo titulado "Geschichte der Ohrenheilkunde", sobre otología. A pesar de sus publicaciones, Politzer  murió en la pobreza en 1920 a los 85 años de edad, por los problemas financieros personales y la desvalorización del dinero austriaco después de la primera guerra mundial. Politzer fue uno de los pioneros de la otología moderna en la historia de la medicina.

Fuentes
1. Boletín informativo de la sociedad ecuatoriana de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello.  Año 1, No 4, agosto. 2004. Disponible en: http://www.orlecu.com.ec/boletin/n4-2004/index.htm.
2. Ádam Politzer. Who named it?. Disponible en: http://www.whonamedit.com/doctor.cfm/1756.html.
3. Ádam Politzer. Wikipedia the free encyclopedia. 5 april 2006. Disponible en: http://en.wikipedia.org/wiki/Adam_Politzer


 
Total de artículos: 19 mostrando: 11 - 19

página 2 de 2   1  2  
 
: Editor Principal, Especialista en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello | Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, MINSAP| Calle 15entre 2 y 4 Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Telefs: (537) 7762 3154, Horario de atención: 7:00 p.m. a 9:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002