ESPECIALIDADES   
Otorrinolaringología
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 14 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
Titulares

Dra. Josefina Zenaida Chi Fiallo

jose-chi-2Dra. Josefina Zenaida Chi Fiallo, nace el 5 de junio año 1946 en Santiago de las Vegas, provincia Habana. Hija de Ceferino y Carmen.

Cursa estudios primarios en el Colegio Amador en Calabazar y los secundarios en Santiago de las Vegas y Arroyo Naranjo.

Participa en 1961 como alfabetizadora popular, una vez terminada la campaña continúa los estudios en el instituto preuniversitario del Vedado "Saúl Delgado", siendo miembro de la AJR y UJC, pasando la EBIR (Escuela Básica de Instrucción Revolucionaria).

Al llamado de Fidel a la juventud por el éxodo de los médicos en 1962, se incorpora al curso de nivelación pre-médico y posteriormente ingresa en la Escuela de Medicina de la Universidad de la Habana en el año 1963. En esta etapa participa en diversas actividades de trabajo voluntario, donación de las vacaciones para las zafras azucareras, asistenciales, preparación combativa, movilización durante la Crisis de Octubre entre otras.

En el año 1969 comienza el internado vertical 6to Año, en la especialidad de Otorrinolaringología, en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico "Calixto García" en la Sala "Emilio Martínez", siendo el Jefe de Servicio el profesor Dr. Horacio Escobar quien contribuye a su formación. Por necesidades del país continúa la residencia por vía directa y estando en la terminación del 2do año es ubicada provisionalmente en el Hospital Dependientes (actual "10 de octubre"), al frente de la jefatura de servicio y de la docencia pre y posgrado, hasta el regreso del profesor Villar Suárez de cumplimiento de misión internacionalista. En 1973 regresa al Hospital "Calixto García", graduándose como médico.

Cumple el servicio médico rural en Isla de Pinos (actual Isla de la Juventud), donde trabaja desde 1973 hasta 1979, trabajando en la zafra de la toronja y otras labores agrícolas; cumple funciones como directora del policlínico de especialidades, subdirectora docente del Hospital Héroes de Baire; organizadora de la I y II jornada científica del municipio; contribuye en la construcción del nuevo Hospital; es ascendida a 1er Teniente de la Reserva de las FAR; participa en la comisión de reclutamiento FAR y chequeos a los becarios del municipio; apoya a la guardia de Cirugía General, Medicina y Otorrinolaringología durante su estancia en el municipio especial; recibiendo reconocimientos por la labor realizada. En 1975 se gradúa como especialista en Otorrinolaringología.

A su regreso a la Ciudad de la Habana en 1979 es ubicada en el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Docente Clínico Quirúrgico Manuel Fajardo, dirigido por el profesor Bernardo Sando Iznaga, quien contribuye a su desarrollo en el ámbito científico, asistencial, docente, administrativo y político durante su permanencia en este centro, desde el año 1979 al 2001. En esta etapa se desempeña como audiología y funda la 1ra Consulta de Medicina Tradicional China en el año 1993 y de terapia floral de Bach en 1997 aplicada a la Otorrinolaringología, presentando en la Jornada Científica del Hospital Julio Trigo, el 1er Trabajo relacionado con esta medicina milenaria denominado "Tratamiento Acupuntural en la Amigdalitis Aguda".

Continua su trabajo durante 3 años en el Policlínico Hospital "Raúl Gómez García", hasta su jubilación. En la actualidad continua brindando su aporte al centro, realizando la consulta de Otorrinolaringología y de Medicina Tradicional China y en la casa del abuelo chino en la Sociedad Lung Kong.

En el ámbito científico ha sido tutora de dos Tesis de Grado, miembro de tribunales estatales de exámenes, colaboradora en el libro de Otorrinolaringología del profesor Dr. Villar Suárez, ha presentado 89 Trabajos Científicos en Jornadas y Eventos Científicos, secretaria de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología desde el año 1984 hasta 2005; miembro del Grupo Provincial de Otorrinolaringología de la Habana; miembro fundador del Grupo Nacional de Audiología, miembro fundador del Grupo Promotor del Barrio Chino de la Habana en su comisión de salud; miembro de la Sociedad Cubana de Medicina Natural y Bioenergética y miembro fundador de la Asociación Médica del Caribe (AMECA).

Ha recibido las siguientes distinciones y medallas:

1. Medalla de la Alfabetización
2. Medalla Manuel ?Piti? Fajardo
3. Diploma Servicios Distinguidos de las FAR
4. Diploma de miembro titular de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología (1990)
5. Diploma como fundador del barro chino de la Habana (2008)
6. Diploma del Consejo de Sociedad Científica, reconocimiento por 10 años de trabajo en la Junta Directiva de la Sociedad ORL (1995)

En un mensaje final refiere: gracias doy a dios y a la revolución por todos los conocimientos recibidos, objetivos y subjetivos, que me han permitido ayudar y comprender mejor a los seres humanos para poder aliviar su dolor. Siempre soñé con el desarrollo de la especialidad en lo científico y humano, hemos ido dando pasos seguros y cosechando logros y reconocimientos. El Congreso Panamericano del 2016 será un éxito, hay que trabajar duro y la nueva generación tiene la palabra. Estoy jubilada pero no retirada, con amor, CHI.


 
Total de artículos: 14 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
 
: Editor Principal, Especialista en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello | Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, MINSAP| Calle 15entre 2 y 4 Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Telefs: (537) 7762 3154, Horario de atención: 7:00 p.m. a 9:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002