ESPECIALIDADES   
Otorrinolaringología
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 14 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
Titulares

Profesor. Andres Sánchez Díaz

Profesor.

Nace el 21 de enero de 1943 en el seno de una familia humilde. Sus estudios primarios los inicia en la escuela que pertenecía a la Asociación de Dependientes del Comercio de la Habana que está anexa al hospital que hoy lleva el nombre de "Hospital Docente Clínico Quirúrgico 10 de Octubre", desde pre escolar al 2do. Grado.

Continúa en la escuela Redención de la Sociedad Económica de Amigos del País, cursando desde el 3er. Grado hasta el 6to. Grado, Paralelamente matricula en la Escuela de Artes y Oficios Gaspar Villate de la Sociedad Económica de Amigos del País, aledaña a Redención, donde estudia platería, jollería y relojería, dibujo natural, dibujo arquitectónico y fotografía. Realiza sus estudios preuniversitarios en el "Instituto Pre Universitario de la Víbora", graduándose de Bachiller en Ciencias. Matricula Medicina en Calle 25 e I. Vedado hasta su graduación como Doctor en Medicina.

Comienza su quehacer médico como auxiliar de los especialistas en la Clínica Acción Médica S.A. (en la actualidad Policlínico Hospital Santos Suárez cita en Coco y Rabí. 10 de Octubre), vinculado directamente a la especialidad de Otorrinolaringología, auxiliando además a cirujanos generales y ginecólogos. También en su tiempo libre acudía a ayudar a los Otorrinolaringólogos del Hospital Infantil Pedro Borrás Astorga. Hacía guardias de cirugía general con los grupos básicos de trabajo de la sala Mestre-Enrique López del Hospital Universitario General Calixto García Iñiguez, donde también practicó la anestesiología.

En 1967 pasa un año en Guantánamo en el Hospital General Pedro A. Pérez como anestesista, continuando hasta el año 1970 en el Hospital Héroes del Baire de la Isla de la Juventud. Inicio su residencia de Otorrinolaringología en el Hospital Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán, continuándola y concluyéndola en el Hospital Pediátrico Docente William Soler en Julio 1972. Ubicado en el Hospital Provincial Docente Vladimir Ilich Lenin de Holguín hasta Mayo de 1979. En esa provincia ocupa varias responsabilidades como Jefe del Servicio ORL, Jefe del Grupo Provincial ORL, Vice Director Clínico Quirúrgico y Director (PSR) durante 5 meses.

Gana plaza por concurso en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Dr. Salvador Allende donde se incorpora el 1ro. de Junio de 1979. Ocupa varias responsabilidades (Secretario del Grupo Provincial ORL Ciudad Habana, Presidente de la Comisión de Formación del Grupo Nacional) hasta su salida a misión internacionalista a la República Popular de Angola en Septiembre de 1980. Es ubicado en el Hospital Militar Central de Luanda donde se desempeña como Miembro de la Comisión Científica del centro, Jefe del Departamento de Cabeza y Cuello, Asesor del Jefe del Cuerpo de Guardia, Miembro de la Comisión de Historia y Cultura de la Unidad Militar. Regresa al Hospital Salvador Allende en Enero 1983 y es nombrado Jefe del Servicio ORL, ocupa otras responsabilidades como Jefe del Grupo Provincial ORL Ciudad Habana, Miembro del Grupo Nacional ORL, Secretario de la Sociedad Cubana de ORL por designación, En 1986 sale a Misión Internacionalista Especial como médico del Presidente de la República Popular de Mozambique Samora Moisés Machel durante seis meses. Paralelamente fue promoviendo de categoría docente y en 1985 promueve a Profesor Auxiliar, habiendo promovido en Enero 1985 a Especialista de Segundo Grado en ORL. Ha ocupado varios cargos docentes al Frente de Alumnos Ayudantes de la Facultad No 2, Profesor Principal de la Facultad Salvador Allende, Jefe del Departamento Docente de Cirugía. En 1995 promueve a Profesor Titular. Ocupa cargo de Profesor Principal ORL de Instituto, Miembro de la Comisión Asesora al Rector sobre Especialización, Asesor de ORL del Instituto de Medicina Legal.

En 1994 al fallecer el Profesor Horacio Escobar López es nombrado Jefe del Grupo Nacional ORL. Cooperó con la organización del I Congreso Nacional. Ha sido Secretario de los Congresos Nacionales II y III ,siendo elegido en dos mandatos como Presidente de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y en este período ha presidido la Comisión Organizadora de los Congresos IV, V, VI y VII.

Ha sido Miembro del Comité Provincial del Sindicato de las Ciencias en Ciudad de la Habana y representante del mismo en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Dr. Salvador Allende. Ha sido varios años Vanguardia Nacional, Provincial y Municipal. Milita en el Partido Comunista de Cuba.

Condecoraciones y estímulos:

Orden de Combatiente Internacionalista de Segundo Grado

Por la Victoria Cuba-RPA

Medalla Manuel Fajardo

Medalla Por la Educación Cubana

Medalla José Tey

Sello de los 10 Años del Sindicato de las Ciencias

Sello de los Combatientes de la Revolución Cubana

Su respuesta a las siguientes interrogantes son:

P: ¿En el período que se ha desempeñado como presidente de la Sociedad cubana de Otorrinolaringología, que elementos considera usted han sido de importancia en el desarrollo de la especialidad y que nos falta?

R: Considero que el haber logrado en un tiempo de 13 años de mandato como presidente, y a pesar de ser en un período económicamente difícil, la realización de cuatro congresos nacionales con la participación de un importante número de especialistas, residentes, técnicas, etc. Además de poder contar con la participación extranjera de tan alto nivel como la Fundación Portmann de Francia, el Grupo REI de Norteamérica con Ron Bailey, Paparella, Shaffer, Mayer, García Ibáñez de España, entre otros, lo que ha contribuido a elevar el nivel científico de nuestra membresía. Es de señalar que esto no constituye un logro personal ni mucho menos. Ha sido un arduo trabajo de toda la Junta de Gobierno y otros compañeros que han dedicado horas de su tiempo libre, realizando tareas increíbles para obtener estos resultados. Pienso que nos falta mucho por hacer. El desarrollo Científico Técnico nos impone metas cada vez más altas y nuestra especialidad a nivel mundial, en los últimos años ha incorporado mucha tecnología de punta, a la que no podemos estar de espaldas.

P: ¿Cuáles han sido sus satisfacciones e insatisfacciones personales?

R: Satisfacciones muchas, puesto que he visto a un buen número de compañeros y compañeras colaborar con todo lo que nos trazamos para dar un paso adelante y después ver la satisfacción de los que directamente participan en los eventos, unos la mayoría, contentos con la calidad, otros desdichadamente con críticas no constructivas sin ver los esfuerzos de todo un colectivo en pro de superarnos e intercambiar experiencias y conocimientos. Insatisfacciones muchas más que las anteriores y son basadas en el no poder situarme en la primera línea de este gran reto, codo con codo, con todos los especialistas jóvenes debido a mi edad, que aunque no es avanzada no me permite llevar el ritmo necesario que solo la juventud impetuosa puede dar como respuesta.

P: ¿Cómo valora usted el futuro de nuestra especialidad?

R: El futuro de nuestra especialidad sin dudas será un verdadero triunfo que llevará a cabo esta masa de especialistas jóvenes, asociada a la masa de mi generación que los apoyará y ayudará con todas sus posibilidades. Con agrado vemos jóvenes que hacen cosas maravillosas, con alta calidad científico técnicas y han sido capaces de introducir técnicas de punta a la altura de cualquier lugar del planeta y lo que más valor tiene a mi modo de ver es que son capaces de generalizarla a todos los servicios del país.

P: ¿Por qué se deben caracterizar las nuevas generaciones de Otorrinolaringólogos cubanos?

R: Las nuevas generaciones de especialistas cubanos de seguro se distinguirán por su calidad científico técnica, el dominio de las técnicas más avanzadas dentro de la especialidad, con las características que desde hace varias generaciones caracteriza a toda la clase médica cubana. Capacidad de ejercerlo en las condiciones más adversas, en ayuda a los necesitados sin mediar mezquinos intereses personales, con la satisfacción de ver la sonrisa de un paciente y familiares agradecidos por la ayuda recibida, desprendidos de temor alguno en exponerse para resolver los problemas de salud que presente un paciente en cualquier lugar de la tierra y sobre todo junto a los desposeídos y aquellos que morirían esperando la ayuda que los médicos de países ricos nunca le darán y menos en los intrincados y duros parajes donde se asientan.

Colaboración:

Dr. Héctor Hernández Sánchez

26 de junio de 2007


 
Total de artículos: 14 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
 
: Editor Principal, Especialista en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello | Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, MINSAP| Calle 15entre 2 y 4 Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Telefs: (537) 7762 3154, Horario de atención: 7:00 p.m. a 9:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002