ESPECIALIDADES   
Otorrinolaringología
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 45 mostrando: 1 - 10

página 1 de 5   1  2  3  4  5  
Titulares

¿De los siguientes elementos a continuación mencionados cual considera usted se corresponde con el rol de las células madre en el campo audiológico?

a. Emergen como un tratamiento para todas las enfermedades incluida la pérdida auditiva.
b. Son células peligrosas que originan cáncer.
c. Proporcionan una plataforma para investigar las posibles vías para regenerar la cóclea dañada.
d. Disponible como una opción válida para la cura de la pérdida auditiva.

Respuesta: C

La curación de la sordera causada por la pérdida de células ciliadas cocleares o de neuronas del ganglio espiral constituye uno de los mayores retos en el tratamiento de la patología del oído interno. La incidencia de la sordera congénita es alta (1:1000 nacimientos), y otro 1:1000 desarrolla sordera durante la infancia (sordera hereditaria la más prevalente en ambos grupos). La prevalencia de la sordera adquirida aumenta, estimándose que uno de cada tres adultos de más de 65 años presenta una hipoacusia invalidante, por lo que la sordera constituye uno de los trastornos crónicos más frecuentes con más de 250 millones de afectados en todo el mundo.
Las investigaciones sobre las células madre ha surgido recientemente como una vía adicional para la regeneración de las células ciliadas sensoriales. En principio, existen dos enfoques diferentes. El primero basado en la regeneración de las células ciliadas. Las células madre (CM, SC, stem-cells) poseen la propiedad de autoperpetuarse y diferenciarse en una variedad de tipos celulares. Recientemente, esta potencialidad ha sido explorada para buscar la regeneración de las células ciliadas en los mamíferos. Un avance importante en las perspectivas de utilizar células madre para reemplazar células del oído interno ha venido del descubrimiento de que se pueden generar células ciliadas in vivo a partir de células madre embrionarias (ES), a partir de células madre del oído interno adulto, y a partir de células madre neurales. Estas células madre son pluripotentes, de tal modo que, en teoría, todos los tipos celulares del oído interno pueden regenerarse a partir de estas células.

Un segundo enfoque es la implantación de células derivadas de células precursoras en la cóclea dañada se ha demostrado que la células madre una vez implantadas pueden integrarse en el oído interno en fases tempranas del desarrollo. De esta manera se abre la posibilidad de que los tratamientos basados en el trasplante de células madre puedan aplicarse al oído interno lesionado como parte de aplicaciones clínicas futuras en el tratamiento de la sordera.

Sin embargo, la posibilidad de curar la pérdida de la audición con una implantación basada en células madre sigue siendo bastante débil a menos que se pueden superar varios obstáculos técnicos. Estos obstáculos incluyen encontrar acceso quirúrgico adecuado a la cóclea (para medicamentos y terapia génica); establecer que las células derivadas de células madre sobrevivan, integren y maduren en las ubicaciones correctas (y no en lugares ectópicos); y por último, debe garantizarse que los injertos derivados de células madre no se desarrollen en tumores.

Las fuentes principales de células madre que se han utilizado para (re-)generar tipos celulares órgano-específicos son: células ES (embrionarias), células madre aisladas del órgano que debe ser generado, y células obtenidas de otros órganos. En un principio, la regeneración de células ciliadas perdidas puede, teóricamente, conseguirse a partir de células ES, células madre del oído interno, o células madre del cerebro, piel o médula ósea.

Retardar o revertir la sordera es uno de los mayores retos de la medicina moderna. A pesar de los fascinantes avances en la biotecnología de las stem cells y de la terapia génica, su aplicación clínica es muy limitada actualmente. Las ventajas de su posible uso terapéutico no deben ser sobrevaloradas. Pero el constante desarrollo de nuevas técnicas puede abrir futuras estrategias de tratamiento para enfermedades que tienen un abordaje terapéutico muy limitado.

Fuentes:
1. M. Pellicer, F. Giráldez, F. Pumarola, J. Barquinero,  Células madre en el tratamiento de la sordera. Acta Otorrinolaringol Esp 2005; 56: 227-232

2. Kazuo Oshimaa, Steffen Suchertb, Nikolas H. Blevinsa, Stefan Heller. Curing hearing loss: Patient expectations, health care apractitioners, and basic science. . J Commun Disord. 2010 ; 43(4): 311?318

3. Takayuki Okano, MD, Matthew W. Kelley. Stem Cell Therapy for the Inner Ear. Recent Advances and Future Directions. Trends in Hearing. 2012; 16(1): 4-18


 
Total de artículos: 45 mostrando: 1 - 10

página 1 de 5   1  2  3  4  5  
 
: Editor Principal, Especialista en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello | Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, MINSAP| Calle 15entre 2 y 4 Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Telefs: (537) 7762 3154, Horario de atención: 7:00 p.m. a 9:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002