ESPECIALIDADES   
Otorrinolaringología
Portal de Infomed
 
Titulares

Asociaciones de síntomas y signos clínicos en Otorrinolaringología

Triada de Körner (Signos de complicación precoz de la otitis media aguda): Temperatura elevada, dolor intenso y abombamiento de la membrana timpánica.

Triada  de Killian: Dolor, fiebre y  tumefacción  cervical (característico de la perforación esofágica).

Tríada  de Mayo: Dolor,  fiebre  y disfagia (característico de la perforación esofágica).

Tríada  de Ledirer-Grossman-Donelly: Dolor, disfagia  y   disnea (característico de la perforación esofágica).

Triada de Samter?s: Caracterizada por hipoacusia conductiva, otorrea persistente y plenitud aural (manifestaciones otológicas del síndrome de Samter´s).

Tetrada de O. Mayer: Caracterizada por síntomas irritativos (acúfenos, vómitos, nistagmus, vértigos y trastornos del equilibrio), síntomas de abolición funcional, lesiones óseas extensas y síntomas meníngeos (característico de la laberintitis consecutiva a una otitis media crónica).

Tetrada sintomática de la otoesclerosis: Ascenso precoz del límite tonal inferior, predominio manifiesto de la audición transósea sobre la aérea, paracusia  y acuidad auditiva invariable a las presiones centrípetas y centrífugas ejercidas sobre la membrana timpánica.

Fuente: Otorrinolaringología. Michael M. Paparella. Editorial Científico-Técnica. 1982


 
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina General Integral y Otorrinolaringología | Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, MINSAP| Calle 15entre 2 y 4 Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Telefs: (537) 7623154, Horario de atención: 7:00 p.m. a 9:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002