ESPECIALIDADES   
Otorrinolaringología
Portal de Infomed
 
Titulares

Signos clínicos en Otorrinolaringología

Signo de Scheibe: Salida constante de pus por la perforación de la membrana timpánica que se presenta como un punto amarillento animado de latidos, característico de la otitis media aguda (en algunos textos de autores cubanos aparece con la denominación de faro otógeno de Basterrechea).

Signo de la caída de la pared posterosuperior del conducto auditivo externo (CAE): En la porción más profunda del CAE, su porción posterosuperior se proyecta hacia adentro y asume a veces una coloración más rojiza, esa caída es en ciertos casos muy discreta y para evidenciarla es necesario el estudio otoscópico comparativo con el oído  sano.

Signo de Schwalbe: Prolapso de la mucosa a través de la perforación timpánica (característico de la otitis media aguda del lactante).

Signo de Schwartze: Mancha rosada que se observa a través de membranas timpánicas con buena transparencia, que se corresponde con focos otoescleróticos en actividad, de la pared interna de la caja (característico de la otoesclerosis).

Signo de Vacher: Dolor a la presión del trago (característico de la otitis media aguda del lactante).

Signo de Granger: Visibilidad aumentada del seno lateral en estudio radiológico del temporal después de los 2 años de edad empleando la proyección de Schüller  (característico de la otitis media aguda del lactante).

Signo de Bernad y le Meé: Visibilidad aumentada de los conductos semicirculares en estudio radiologico del temporal después de los 2 años de edad empleando la proyección de schüller (característico de la otitis media aguda del lactante).

Signo de Griessinger: Dolor a la presión, localizado en la región posterior de la apófisis mastoidea a nivel de la desembocadura de la vena emisaria de Santorino, agregado a los síntomas de la otitis media (característico de la otitis media complicada con tromboflebitis del seno lateral y del golfo de la yugular)

Signo de Bell: Al efectuar la oclusión del parpado, el globo ocular se dirige hacia arriba y afuera, pero los parpados al no cerrarse del todo dejan ver la esclerótica (característico de la parálisis facial).

Signo de Nigro: Haciendo que el enfermo mire hacia arriba, se observa que el ojo paralizado describe una rotación mayor en altura, que le hace llegar a un nivel superior al ojo sano.

Signo de Kriegsmann: El tímpano recuerda a un aro revestido de papel, similar a los utilizados en el circo (característico de los traumatismos de la membrana timpánica).

Signo de Lauguier: Otorragia abundante de horas o días de duración con intermitencias (característico de las fracturas de peñasco).

Paracusia de Willis: Mejor audición en ambientes ruidosos (Característico de la otoesclerosis).

Signo de Roustan: Dificultad respiratoria más intensa en la posición vertical que en la horizontal, debido al desplazamiento del pus  que se colecta en el sitio más declive del abceso, formando un saliente sobre la laringe (característico del abceso retrofaringeo).

Signo de Pins o de succión contralateral: El niño rehúsa lactar del lado en que el oído enfermo tenga que apoyarse sobre el brazo de la madre (característico de la otitis media aguda del lactante).

Signo de Robertson: Se nota un poco más de calor en la mastoides del lado enfermo (característico de la otitis media aguda del lactante).

Signo de Hallé: Alternancia de rubicundez y palidez en la cara (característico de la otitis media aguda del lactante).

Signo  de Tobey-Ayer-Queckenstedt : Si  se  sospecha  troboflebitis  unilateral  del  seno  lateral  con  oclusión  total  del seno  lateral y  ambos  senos  son simétricos, al comprimir la  vena  yugular  del  lado  contrario  elevará  la  presión  del líquido  cefalorraquídeo mientras  que  la compresión  del lado afecto no elevará  la  presión  del líquido  cefalorraquídeo.

Signo  de Lillie-Cowe: En  la  tromboflefitis  unilateral  de  seno lateral, con  la  condición  de  que  ambos  sean simétricos, la  compresión  sobre  la vena  yugular  del mismo  lado  no  provocará cambios en el  fondo  de   ojo,  mientras  que del  lado  contrario  provocará dilatación  de las  venas retinianas.

Signo  de la  fístula: Al  aplicar variaciones  de presión en el oído  externo con  otoscopio  neumático se produce desviación  conjugada de los ojos en la  fase  de la  presión  negativa acompañada o no de   vómitos  o vértigo .

Signo de Hitseberger: Disminución de la  sensibilidad encontrada  en  el  conducto auditivo externo en la porción  posterior  del  canal óseo en los  neurinomas  del acústico (incluso  en  pequeños  tumores ) que comprimen  el nervio  facial y  su  rama sensorial es más sensible  a la  presión que  las  ramas  motoras.

Fenómeno  de Tullio: En  la  fístula laberíntica al  irrigar el oído  afecto, sonarse la  nariz, mover  bruscamente  la  cabeza, exponerse a  ruidos intensos  manipular  el  oído se produce vértigo.

Signo  de Bryce: Gorgoteo y  silbidos  en  la  garganta cuando se  comprime  masa en el cuello que corresponde a  laringocele  externo.

Signo de  Flaiani : Aparición  de pus  en el  meato  medio luego de  movilizar  la  cabeza  hacia  delante  por  un  minuto en la sinusitis  aguda.

Signo  de Luck: En  el absceso  yugulodigástrico de Bezold, se  emite  pus  por  el  oído  medio  al presionar el  cuello en la  zona  yugulodigástrica.

Signo antral de Holfman - Miller: Caída  o  desplazamiento de la pared posterior del  seno  maxilar.

Signo de Minigerode (Tiene tres  variantes):

Verdadero  Signo de Minigerode: Consiste  en  la  presencia   de  burbujas  de  aire  en  espacio  prevertebral,  por  fuera  de la luz  esofágica. Signo  radiológico patognomónico  de  perforación  esofágica.

Falso Signo de Minigerode: Aparece cuando se "atrapa"  aire  entre  un  cuerpo extraño  esofágico y  los  pliegues  de la  mucosa esofágica.

Falso Signo de Minigerode: Apreciado en los  abscesos gasógenos de  evolución lenta, donde  además  de las  burbujas  de  aire se  aprecia  nivel líquido  horizontal correspondiente  al  absceso.

Signo de Garel-Burger: Sensación  luminosa  del  paciente  al  ocluir  los  párpados (Característico de la transiluminación de  los  senos perinasales  o  diafanoscopia).

Signo  de Heryng: Mancha  luminosa  triangular infraorbitaria (Característico de la transiluminación de  los  senos perinasales  o  diafanoscopia).

Signo de Vosher-Davinson: Iluminación  de  las  pupilas (Característico de la transiluminación de  los  senos perinasales  o  diafanoscopia).

Fuente: Otorrinolaringología. Michael M. Paparella. Editorial Científico-Técnica. 1982

 
: Editor Principal, Especialista de I Grado en Medicina General Integral y Otorrinolaringología | Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, MINSAP| Calle 15entre 2 y 4 Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Telefs: (537) 7623154, Horario de atención: 7:00 p.m. a 9:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002