ESPECIALIDADES   
Otorrinolaringología
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 90 mostrando: 1 - 10

página 1 de 9   1  2  3  4  5  6  7  8  9  
Titulares


Se están reclutando voluntarios para un ensayo clínico a fin de probar un nuevo método para el tratamiento del zumbido en los oídos, la afección problemática llamada tinnitus.

La técnica que se va a estudiar usa la estimulación del sistema nervioso para "volver a conectar" partes del cerebro en un intento de reducir de manera significativa o de eliminar el tinnitus. Si resulta ser un éxito, podría ofrecer una esperanza a millones de estadounidenses que tienen el trastorno, según el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD) de EE. UU., que financia el estudio.

"El tinnitus afecta a casi 24 millones de estadounidenses adultos", comentó el director del NIDCD, el Dr. James Battey Jr., en un comunicado de prensa del gobierno. "También es la principal incapacidad relacionada con el servicio militar de los veteranos que han vuelto de Irak y Afganistán. Ya se ha mostrado que el tipo de estímulos del sistema nervioso usados en este estudio ayudan de manera segura y efectiva a las personas con epilepsia o depresión. Esta terapia podría ofrecer una manera mucho mejor de tratar el tinnitus".

Durante la terapia, los pacientes oyen una serie de tonos de frecuencia única a través de unos auriculares. Al mismo tiempo, se realiza una estimulación sobre el nervio vago, que va desde la cabeza y el cuello hasta el abdomen. Cuando se estimula, el nervio vago libera unas sustancias que pueden renovar las conexiones el cerebro, explicaron los investigadores en el comunicado de prensa.

Los estudios anteriores con ratas y seres humanos han sugerido que la estimulación del nervio vago podría ser efectiva a la hora de reducir o eliminar el tinnitus, según el NIDCD.

El nuevo ensayo clínico incluirá a adultos que hayan tenido tinnitus entre moderado y grave durante al menos un año. Se someterán a sesiones diarias de 2.5 horas de estimulación del nervio vago y terapia de tono auditivo durante seis semanas.

El ensayo se realizará en 4 centros gracias a un acuerdo con una compañía de dispositivos médicos con sede en Dallas llamada MicroTransponder, Inc. Los centros son: la Universidad de Texas, en Dallas, la Universidad de Búfalo en Nueva York y la Universidad de Iowa, y el cuarto centro se anunciará a lo largo de este año.

"Este ensayo tiene el potencial de abrir todo un nuevo mundo en la gestión del tinnitus", afirmó en el comunicado de prensa el Dr. Gordon Hughes, director de ensayos clínicos del NIDCD.

"En la actualidad, normalmente ofrecemos a los pacientes un audífono si sufren una pérdida de la audición o, si no, un enmascarador de sonido", dijo Hughes. "Ninguno de estos tratamientos curan los zumbidos en los oídos. Pero este nuevo tratamiento ofrece la posibilidad de reducir o eliminar la percepción molesta de ruidos en los oídos en algunos pacientes". marzo 6/2014 (Medlineplus)


 
Total de artículos: 90 mostrando: 1 - 10

página 1 de 9   1  2  3  4  5  6  7  8  9  
 
: Editor Principal, Especialista en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello | Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, MINSAP| Calle 15entre 2 y 4 Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Telefs: (537) 7762 3154, Horario de atención: 7:00 p.m. a 9:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002