ESPECIALIDADES   
Otorrinolaringología
Portal de Infomed
 Página Inicial
Otorrinolaringología



Super Soaker para la extracción de tapones de cerumen: Una mala idea.

Robert L. Folmer, OHSU Tinnitus Clinic, Oregon Health & Science University.
 
Un artículo recientemente publicado por la CMAJ,  titulado "Un método novedoso para extracción de cerumen del oído" plantea que el método descrito tiene resultados positivos, los redactores de CMAJ fueron sabios al agregar su negación, al incluir la frase "no intente esto en el hogar." Roland 1, proporcionó esta advertencia: "aunque los irrigadores de agua son generalmente seguros, la perforación  de la membrana timpánica y lesiones otológicas aún más serias de estos instrumentos han sido divulgadas; por lo tanto, una presión eficaz más baja se debe utilizar para prevenir trauma mecánico." Grossan 2, recomienda que los irrigadores a presión no deben ser utilizados porque "este tipo de irrigación causa trauma inaceptable al estribo y a la cóclea." Dinsdale et al 3 demostraron que los irrigadores a presión pueden generar una fuerza capaz de romper la membrana timpánica. ¡Si estos expertos en procedimientos de extracción del cerumen se mostraron preocupados por las presiones excesivas generadas por los irrigadores de agua, imagine su horror cuando oyen hablar del estupendo método del Soaker!. Los clínicos deben seguir estando alertas ante el hecho de que serias complicaciones pueden ocurrir, especialmente si estos procedimientos se conducen sin sumo cuidado y precaución extremos. Las complicaciones asociadas a eliminación de cerumen pueden incluir sangramiento, dolor de oído, infección, vértigos y náusea. Condiciones crónicas y debilitantes tales como pérdida de la audición y acúfenos pueden también ocurrir como resultado de descuidos o tentativas inexpertas de eliminar cerumen.4  siguiendo las recomendaciones de los expertos en técnicas de manejo del cerumen, los clínicos pueden evitar complicaciones y el pleito subsecuente. Un buen lugar para comenzar: guarde el Super Soaker fuera de la consulta.

References

1. Roland PS. History and physical examination: ear. In: WL Meyerhoff, DH Rice (eds.) Otolaryngology-Head and Neck Surgery. Philadelphia: W.B. Saunders Company, 1992, pp 15-26.
2. Grossan M. Cerumen removalBcurrent challenges. ENT J 1998;77(7):541- 548.
3. Dinsdale RC, Roland PS, Manning SC, Meyerhoff WL. Catastrophic otologic injury from oral jet irrigation of the external auditory canal. Laryngoscope 1991;101:75-78.
4. Folmer, RL, Shi Y. Chronic tinnitus resulting from cerumen removal procedures. Int Tinnitus J 2004;10(1):42-46.
 
Traducido del original.
 
Fuentes:
1. A novel method for the removal of ear cerumen. David A. Keegan and Susan L. Bannister.CMAJ. 2006.
2. Super Soaker for ear wax removal: a bad idea. Robert L. Folmer. OHSU Tinnitus Clinic, Oregon Health & Science University. 2006
Imprimir Artículo
: Editor Principal, Especialista en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello | Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, MINSAP| Calle 15entre 2 y 4 Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Telefs: (537) 7762 3154, Horario de atención: 7:00 p.m. a 9:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002