jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Materiales Complementarios

BÚSQUEDA DE LA  INFORMACIÓN
Valle MD. Elementos básicos para el uso de la información científico-médica. Ciudad de la Habana: Editorial Ciencias Médicas, 1989.

Al comenzar toda investigación científica se hace necesario, una vez seleccionado el tema objeto de estudio, buscar la mayor cantidad de información posible relacionada con este  u otros temas afines, con el objetivo de evitar la duplicación de esfuerzos o de descubrir lo ya descubierto, conociendo qué se sabe en el país y el mundo del tema a investigar.
1. FUENTES DE INFORMACIÓN

Todo objeto material que sirva para trasmitir información está considerado un documento, siendo de nuestro interés el documento científico, que es todo objeto material que registra o fija algún conocimiento científico y es el vehículo que permite  garantizar la continuidad del desarrollo de cualquier rama de la ciencia.
1.1- CLASIFICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS

DOCUMENTOS PRIMARIOS

Son aquellos que registra los resultados inmediatos de la práctica científica, es decir, de los descubrimientos más recientes, aunque también pueden encontrarse en ellos nuevos detalles acerca de ideas y hechos  ya conocidos. Recogen la información tal y como la presentaron sus autores en su forma original, sin que medie otro tipo de procesamiento que no sea el editorial. Entre los documentos primarios tenemos:
1)  El libro
Es el principal tipo de documento científico y  se  conoce como un conjunto de hojas impresas y reunidas en un volumen encuadernado que tiene la función primordial de instruir. Entre las características más significativas de un libro podemos citar que es una publicación impresa no periódica de no menos de 49 páginas, sin contar la cubierta ni la portada; expone los conocimientos esenciales resultantes de la práctica y es un documento generalmente voluminoso, que incluye varios acápites sobre un tema determinado.
2)  La monografía
Es la descripción del estudio particular de un tema, el cual se hace de forma amplia y exhaustiva. Su contenido abarca todos los aspectos del problema o fenómeno en consideración y puede  estar escrita por uno o varios autores. No obstante que en la actualidad se considera que ha sedado su prioridad, fundamentalmente, a los documentos que contienen colecciones de artículos escritos por diferentes autores, la monografía conserva  su importancia principalmente como obra de consulta, de donde se pueden extraer valiosos datos, y donde se pueden encontrar contenidos más amplios y profundos.
3)  Actas de congresos científicos, conferencias y simposios
Estos documentos generalmente se publican después de la clausura de estas reuniones científicas. Además de  contener todas las cuestiones importantes que se deliberan, se pueden encontrar en ellas los acuerdos y resoluciones que se tomen, los resúmenes y, a veces, los textos completos de los informes que se presentan. La mayoría de los datos que aparecen en estos documentos, no se pueden consultar en otras publicaciones, de ahí su gran valor.
4)  Ediciones oficiales y departamentales
Son documentos propios de organismos e  instituciones, y contienen información directamente relacionada con las actividades de las unidades  que las generan. La mayor parte de ellas no tienen valor científico, pero algunas de  sus formas contienen una importante información científica, por  ejemplo: informes, planes y relaciones que describen los trabajos de investigación de otras instituciones; sus resoluciones, decisiones y reglamentos;  normas internas; documentos metodológicos y estadísticos, etcétera.
5) Publicaciones periódicas
Están constituidas por trabajos publicados que aparecen a determinados intervalos, en impresiones independientes, de distinto contenido, pero bajo el mismo título durante un tiempo indefinido. Por lo general sus ediciones tienen idéntico formato. Las formas convencionales de publicaciones periódicas son la revista y los diarios de  noticias (periódicos).

- La revista
Es una publicación periódica que aparece con regularidad en ediciones semanales, mensuales, bimestrales, trimestrales o semestrales, en idéntico formato, y que incluye artículos u otros materiales de contenido científico, técnico, sociopolítico o literario. Los artículos de revistas científicas son hoy la fuente principal de información actualizada en prensa plana, y mantienen en ese sentido una indudable prioridad entre todos los demás tipos de documentos científicos. La ventaja de las revistas sobre los libros es que sus artículos se publican con mayor rapidez; sin embargo, contienen menos generalizaciones y, por consiguiente, pierden pronto su actualidad. Algunos ejemplos de revistas científicas especializadas son:

? Revista ?16 de Abril?
? Revista Cubana de Medicina General Integral
? Revista Cubana de Pediatría
? Revista Cubana de Alimentación y Nutrición
? Revista Cubana de Estomatología
? Revista Cubana de Enfermería
? Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana -- Es la principal publicación periódica de la OPS con respecto al tipo de información científica que ofrece. Desde mayo de 1922 representa una valiosa fuente de referencia de los problemas de salud prevalecientes en Las  Américas.
? Resumed -- La Editorial Ciencias Médicas publica esta revista, donde se divulgan en español los resúmenes de trabajos científicos seleccionados de diferentes fuentes extranjeras existentes en nuestro país.
? Current Contents -- De periodicidad semanal su función primordial consiste en ofrecer las tablas de contenido de revistas científicas de todos los confines del planeta. Las dos series del Current Contents que cubren el amplio espectro de la biomedicina son Life Sciences y Clinical Medicine. La primera facilita el acceso a las tablas de contenido de 1200 revistas de 23 disciplinas, mientras que la segunda procesa 830 revistas sobre 26 temáticas.
6) Publicaciones seriadas
Representan una forma intermedia entre los libros y las revistas. Son colecciones de artículos científicos y otros documentos editados por distintas instituciones, sociedades  y organizaciones. Aparecen sin periodicidad estricta, pero en ediciones numeradas y bajo un título común. En general no son obras procesadas por las editoras comerciales, sino por academias, universidades, instituciones docentes o de investigaciones científicas, sociedades, etc. No tienen un programa ni una cantidad de ediciones predeterminadas. Además las publicaciones se editan sin ninguna periodicidad. Se clasifican también en este grupo aquellas publicaciones que se editan a intervalos regulares, pero mayores de un año. Entre estas tenemos, por ejemplo:

? Archivos del Instituto de Cardiología de  México
? Acta médica
? Anuarios estadísticos
? Anales de Ortopedia
7)  Los preprints y  los reprints
Este tipo de material informativo adquiere cada día más importancia por su operatividad. Los preprints o preimpresos son tiradas preliminares de un artículo u otro trabajo, que se imprimen tipográficamente antes de su publicación oficial en una revista, con el propósito de  enviarles a un numero limitado de especialistas interesados en ellas. Su ventaja radica en que se adelantan a la publicación oficial de los documentos científicos, a veces en varios meses, y ofrecen, por consiguiente, la posibilidad de una comunicación por adelantado de ideas y hechos científicos a los especialistas.

Los reprints constituyen reimpresiones o sobretiros de un texto o copia a máquina de un documento que ya existe, no es más que la reproducción fiel de cualquier parte de un documento previamente publicado. A veces es utilizado por los autores para enviar copias de sus artículos a otros colegas interesados en él, una vez publicado el trabajo.
8)  Documentos inéditos
Son aquellos documentos primarios manuscritos o mecanografiados que por razones diversas no se han presentado en forma de publicación. No debemos confundir estos con los documentos no publicables, pues los últimos son los que no pueden ser publicados por contener información confidencial o secreta y se encuentran regulados por leyes del secreto estatal.
Los documentos inéditos contienen gran cantidad de información valiosa que se adelanta a la que aparece en las publicaciones formales, por tanto, constituyen fuente ?de primera mano?.
Entre los documentos inéditos más importantes tenemos:

? Los trabajos de investigación científica
? Las tesis de grado
? Los trabajos de diploma
? Las traducciones de artículos científicos
? Los informes de viaje
DOCUMENTOS SECUNDARIOS

Es ?aquel documento preparado en el curso del procesamiento analítico sintético de la información, sobre la base de estudio, análisis y transformación de un documento primario?; es decir, registran información sobre otros documentos. Como documentos secundarios se encuentran:
1)  Revistas referativas
Contienen resúmenes analíticos y anotaciones sobre los documentos científicos primarios publicados previamente en revistas dedicadas a alguna esfera de la ciencia y la técnica. Su importancia fundamental radica en que sirven como sistema de búsqueda informativa para localizar documentos sobre determinadas temáticas.
2)  Obras de referencia
Son documentos para localizar datos concretos sobre hechos, personas o cualquier otro asunto de interés científico o cultural. Su objetivo es ayudar en la búsqueda de información y en uso de las fuentes que han de ser consultadas. Estas obras no están concebidas para leerlas en forma completa, sino que se va a ellas para encontrar una información concreta. Atendiendo a su utilización pueden ser divididas en dos grupos:

? Los que traen directamente la información
- Diccionarios: Dorland?s Illustrated Medical Dictionary
Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas

- Enciclopedias: Enciclopedia Farmacéutica
Enciclopedia Salvat de Ciencias Médicas

? Los que remiten a otras obras donde aparece la información que se requiere
- Índices bibliográficos: Son listas de literatura impresa o fuentes de información                                                           elaboradas de acuerdo con determinados requerimientos. Entre ellas tenemos el Index Medicus de la Biblioteca Médica Nacional de Estados Unidos, el Index Medicus Latinoamericano, entre  otros.

- Catálogos: Es un índice de las fuentes existentes en un órgano de información que forma sus colecciones. Refleja su composición temática y el tipo de fuentes.

3)  Base de  datos
Es un conjunto de registros almacenados electrónicamente que satisfacen las demandas de información sobre el contenido de documentos primarios.

? Medline
Es la base de datos de la Biblioteca Médica Nacional  de Estados Unidos para la información de la literatura biomédica y es editada por la Biblioteca Médica de Washington, conteniendo referencias de artículos de más de 3700 revistas; es la contraparte computarizada del Index médico, el Index de la Literatura Dental y el Index de Enfermería Internacional.
Las categorías cubiertas en esta base de datos incluyen anatomía, organismos, enfermedades, químicos y drogas, técnica y equipos, psiquiatría y psicología, ciencias biológicas, ciencias físicas, ciencias sociales, educación, tecnología, agricultura, alimentos, industria, humanidades, la ciencia de la información y comunicación, y cuidado de salud.
Cada referencia a un artículo o la cita bibliográfica en Medline se llama un registro. El texto completo de los artículos no se proporciona, pero aproximadamente la mitad de los archivos contienen los resúmenes (abstract) escritos por el autor del artículo. El banco de datos es internacional en alcance y aproximadamente el 75% de las citas se publican en inglés. Esta base  de datos se actualiza diariamente desde la casa matriz o directamente desde las revistas más importantes que a esta pertenecen.

- Acceso a las bases de datos a través del tesauro
Un tesauro es una lista de términos del vocabulario controlado, utilizada para indizar la base  de datos, también conocida como descriptores médicos. Algunos tesauros como el MeSH y el DeCS sugieren relaciones entre los términos a partir de una estructura jerárquica de términos genéricos y específicos, Por tal razón el  tesauro, al igual que el índice ayuda en la localización del  término más específico, pudiendo emplearse en dos direcciones: para delimitar la  búsqueda o para  ampliarla.

El MeSH es uno de los tesauros más ampliamente usados en la comunidad dedicada a la información. Por su parte, el DeCS es  una versión traducida de este y como se basa en él, ambos son totalmente compatibles; EL DeCS está  muy difundido en Latinoamérica y el Caribe.
Estos descriptores constituyen una herramienta poderosa de búsqueda,  ya que ellos localizan  documentos a través de un vocabulario controlado asignado y que es independiente de la manera en que el autor individual describa  sus temas en el título o el resumen. Los mismos permiten recuperar todas las referencias de un tema en específico usando particular flexibilidad en una estructura jerárquica para ensanchar o estrechar la  búsqueda. En la estructura jerárquica aparecen los términos organizados desde los más genéricos hasta los más específicos.

Video científico

Puede  ser considerado un tipo especial de documento científico, este con la particularidad  de  ser un medio audiovisual. Pueden encontrarse en forma de un fondo de programas en determinados centros de información o captarse directamente por vía satélite en aquellos lugares  con la posibilidad de hacerlo.
1.2- ALGUNOS ASPECTOS A  TENER EN CUENTA A LA HORA  DE UTILIZAR LAS FUENTES DE INFORMACIÓN.
Un elemento importante en toda búsqueda de  información es el tiempo de presentada  que esta tiene, máxime en nuestros días donde  existe una renovación constante de la misma y por tanto envejece muy rápido.
No se concibe hablar hoy de genética, por poner  un ejemplo, basándonos en la bibliografía de los primeros años de  la década del  90, sin consultar la del presente año que habla ya de la publicación del  genoma humano, eso sería obsoleto. Sin embargo denotaría respeto y reconocimiento citar a Mendel y a Watson y Crick, ya que sin dudas  tienen el mérito de haber sido los primeros que, en su tiempo, dieron un impulso  decisivo en el conocimiento  de la genética. De todo lo anterior es fácil deducir que no se trata de obviar los antecedentes, sino de saber que a lo  largo de los años todos los científicos e  investigadores se han nutrido de ellos y gracias a eso  el conocimiento científico avanza; no olvidemos la historia, pero a la hora de investigar se hace necesario conocer lo más actualizado del tema, lo que ya se sabe, los proyectos más recientes.
La antigüedad de la bibliografía que se  acepta actualmente para publicar un artículo científico es individual y diferente para cada casa editorial. Tratando de hacer un promedio, podemos decir que aproximadamente el 75% de los libros no deben exceder los diez años ni los cinco años las publicaciones periódicas. Las cifras exactas, como  ya dijimos, son específicas de cada editorial.
Otro  aspecto que no debemos perder de vista es la fuente de  la cual se obtiene la información y más importante aún si sobre  esta apoyamos un proyecto investigativo. Los documentos de carácter popular o literatura  no especializada en  general, no son las fuentes más indicadas  para basar una investigación o sustentar un criterio científico, entiéndase que  no por esto deben dejar de consultarse si lo  consideramos necesario, sólo  que es imprescindible tener  de nuestro lado los argumentos que brinda la literatura especializada en el  tema.

2. LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN
2.1-  SERVICIOS QUE PUEDEN OFRECER LAS BIBLIOTECAS Y LOS CENTROS DE INFORMACIÓN

Estos,  en sentido  general, ofrecen determinados servicios, independientes a su tamaño, fondo, personal, etc. En todas se puede obtener el servicio de referencia, tanto  de orientación inmediata  como el de búsqueda  más amplia y profunda, no inmediato; el préstamo de publicaciones y otros documentos en la propia sala, el  préstamo interbibliotecario, así como  la utilización de catálogos que posibiliten el acceso a las fuentes de información.  De  acuerdo con el nivel de desarrollo alcanzado,  las bibliotecas podrán ofrecer  servicios más amplio y complejos.
A continuación expondremos los servicios fundamentales.
Catálogos

? Catálogo de libros
Tiene tres variantes: a) autor; b) título y c) materia.
Cumple con un fin informativo, pues da a conocer  a los usuarios: las colecciones que posee la  biblioteca, los libros que posee sobre determinados autores y también los libros de cada materia que pueden ser consultados.

? Kardex
También cumple un fin informativo,  ofrece al usuario: título, volumen, año, mes y número de las revistas que integran el  fondo de la  biblioteca.

? Catálogo de tesis
Informa al  usuario sobre las tesis de grado que tiene la  biblioteca y aporta los siguientes  datos: autor, título, materia, año, lugar en que se defendió y especialidad por la cual  se presenta.

? Otros
En una sala de lectura se le puede ofrecer  al usuario información de primera mano no sólo a través de los  catálogos mencionados anteriormente, sino a través de tantos como la referencista pueda confeccionar.

Servicios de referencia

? Ofrece  la posibilidad de utilizar los siguientes repertorios: Index Medicus, Excerpta Médica, Currents Contents, Biological Abstracts, diccionarios, enciclopedias y otras publicaciones fronterizas,  estas últimas denominadas así por su frecuente consulta.
? Orientación al usuario sobre cómo  utilizar los diferentes repertorios, ficheros, etc.
? Localización de datos precisos

Bases de datos

? Terminales electrónicas  con acceso a Medline y Lilacs
? Servicio de grabación de la información localizada
? Orientación al usuario sobre cómo hacer la búsqueda en este tipo de documento

Préstamos

? En sala e interbibliotecario

Fotocopias

? Servicio instantáneo  para las necesidades del momento
? Servicio de entrega normal a solicitud personal o institucional

Medios audiovisuales

? Servicio en sala de películas científicas por medio del video
? Proyección de diapositivas y diapofonogramas

Traducciones

? Servicio de traducción oral fundamentalmente en el idioma inglés
Referencias  bibliográficas

1.- Valle MD del. Elementos básicos para el uso de la información científico-médica. Ciudad de la Habana: Editorial Ciencias Médicas, 1989.

2.- Valle MD  del,  Morales BI, Cáceres ME. Bibliotecología médica. Parte Î. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1988: 106-21.

3.- Oramas DJ, López EJ. Fuentes de información al alcance del médico y la  enfermera de  la  familia. Rev. Cub. De  Medicina General Integral 1995;11(3): 307-11.

4.- Jiménez MJ. Acceso a MEDLINE y LILACS mediante  el MeSH y el DeCS. Acimed 1998; 6(3): 153-62.

 
: Editor Principal. Licenciado en Optometría y Óptica | Instituto Cubano de Oftalmología - MINSAP| Calle 76 e/ Avenida 31 y 41. Marianao, La Habana, 11500, Cuba | Teléfs.: (537) 2654800, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002