Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 318 mostrando: 301 - 310

página 31 de 32   31  32  
Titulares

Genera componente alérgico ambiental el 80% de los casos de conjuntivitis

El 80% de los casos de conjuntivitis es causado por un componente alérgico que por lo general se encuentra en el medio ambiente, reportó el oftalmólogo del Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ricardo Rosales Tirado.
La inflamación de la conjuntiva ocurre por la contaminación, el polvo, los rayos ultravioleta, o incluso por el champú o jabón, así como las cobijas o ropa de lana, detalló el especialista del Servicio de Oftalmología del IMSS.
En un reporte sobre ese padecimiento, el galeno expuso que quienes ya padecen una reacción alérgica, como la rinitis o el asma, son más propensos a desarrollar conjuntivitis alérgica.
Los más propensos son los niños en etapa escolar, pues es cuando más juegan en terracería, y los adultos, sobre todo los que trabajan en lugares donde se desprende mucha pelusa o se manejan sustancias químicas, así como los que están expuestos al aire acondicionado.
Una alergia significa que el organismo reacciona al medio ambiente o algo que lo agrede, por lo que genera anticuerpos e inflamación, y en este caso es en la conjuntiva.
Hay varios tipos de conjuntivitis, por virus, bacterias y hongos, y los más frecuentes son los alérgicos, cuyos síntomas son: ojo rojo, ardor, picazón, molestias a la luz (fotofobia), sensación de cuerpo extraño y ojos llorosos sin lagrimeo y sin secreción purulenta.
De acuerdo con Rosales Tirado, hay épocas del año en las que la contaminación atmosférica es mayor, por lo que las conjuntivitis alérgicas son más frecuentes sobre todo en los meses de primavera, cuando hay mucho aire y polvo, y en invierno, debido a la inversión térmica.
Advirtió que las complicaciones mayores por falta de atención es desarrollar melanosis en el ojo, es decir, que éste tenga manchas o carnosidades, \"aunque llegan a presentarse casos tan severos que pueden producir una disminución de la visión\".
Lo adecuado para el tratamiento de una conjuntivitis alérgica es detectar el factor que la produce y evitarla, así como seguir las indicaciones del oftalmólogo y no optar por la automedicación, acotó.
Tapachula, México, noviembre 8/2010 (Notimex)


 
Total de artículos: 318 mostrando: 301 - 310

página 31 de 32   31  32  
 
: Editor Principal. Especialista de I grado en Oftalmología y en MGI | Instituto Cubano de Oftalmología - Ministerio de Salud Pública| Calle 76 e/ Avenida 31 y 41. Marianao, Ciudad de La Habana, 11500, Cuba | Teléfs.: (537) 2654800, Horario de atención: 8:00 AM a 4:30 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002