jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Declaración de la Sociedad Cubana de Neurología y Neurocirugía

Disponible también en Inglés (Available also in English)logoSCNN
La Habana, 10 de noviembre de 2017

La Sociedad Cubana de Neurología y Neurocirugía siempre ha estado dispuesta y participa, como parte de la comunidad internacional de neurólogos, neurocirujanos y otras especialidades afines, en mostrar sus resultados de trabajo, intercambiar ideas y aportar conocimientos, cuyo resultado final es el desarrollo de las neurociencias en el mundo.

Como se ha ido informando por diferentes medios, el gobierno estadounidense ha notificado a las autoridades cubanas la presunta ocurrencia de "ataques acústicos" contra algunos funcionarios de su sede diplomática en La Habana. Entre los síntomas que se han reportado están la cefalea, vértigo, trastornos del equilibrio, alteraciones de la memoria y conmoción cerebral, lo que motivó a que varios neurólogos formaran parte del Comité de Expertos cubanos que investigó estos reportes.

Este Comité de Expertos incorporó a otras especialidades médicas y técnicas. A partir de que el nivel sonoro no alcanzó ni siquiera los 80 decibeles y ningún paciente reportó la afectación temporal de conciencia, se concluyó categóricamente que no es posible que haya existido algún afectado con conmoción cerebral. También concluimos que ninguna fuente sonora pudo provocar dichas afectaciones de salud y dada las características de los hechos, es probable que algunos de los diplomáticos y sus familiares pudieron haber tenido el resto de los síntomas descritos como resultado de otras afecciones médicas, pero ninguna causa única puede explicar la sintomatología de todos los casos reportados.

Teniendo en cuenta esta situación, con gran modestia, queremos expresarles nuestra preocupación científica de que se utilicen pretextos como este, para adoptar decisiones políticas que intenten afectar las relaciones entre profesionales de la ciencia. Es importante que conozcan que todo el tiempo hemos estado dispuesto a atender a esos pacientes, a investigar de conjunto todo lo que ha sucedido, pero las autoridades estadounidenses no han permitido una cooperación científica y la información médica es muy escasa e imprecisa.

La ciencia debe proyectarse en encontrar la solución a los problemas a través del método científico, es por ello que las ideas, opiniones, sugerencias y acciones que puedan realizarse serían de gran ayuda para esclarecer la etiología y el diagnóstico real de las personas afectadas, y así salvaguardar el intercambio académico entre nuestras sociedades y científicos.

Sociedad Cubana de Neurología y Neurocirugía.

 

 
: Editor Principal, Especialista de I Grado en MGI y Especialista de I Grado en Neurología | Hospital ¨Hermanos Ameijeiras¨ - MINSAP | San LázaroNo. 701. Centro Habana, Ciudad de La Habana, 10300, Cuba | Teléfs.: (537) 8761300 y (537) 8761301, Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002