jueves, 25 de abril de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Neuroenfermería



Traumatismos cont....

Papel de la enfermera en el traumatismo craneoencefalico

La enfermera es el personal técnico de mayor importancia en la asistencia al traumatizado con afectación de la conciencia, porquie es ella quien se mantiene vigilando los cambios de su estado de conciencia, llamando oportunamente al ´médico para la valoración.

Además el paciente inconsciente requiere que la enfermera, sabiendo lo que puede ocurrir, vigile la permeabilidad de las vías aéreas y logre un control sistemático y periódico de lso signos vitales, anotándolos detalladamente, siendo esta secuencia de inestimable valor en la evaluación evolutiva clínica del paciente traumatizado.

Papel de la enfermera según la clasificación de los traumatismos.

En la connmoción cerebral:

La enfermera podrá observar como el paciente se recupera paulatinamente y habitualmente queda normal, porque desde el punto de vista anatomopatológico, no ha existido lesión del parénquima cerebral. Por lo tanto su conducta será la de observación continuada y de chequeo de sus parámetros vitales.

En la contusión cerebral:

en este cuadro donde la pérdida de la conciencia- motilidad- sencibilidad y altewraciones vegetativas pueden durar horas, días o semanas por existir daños anatómicos del parénquima( focos de hemorragia y edema), la enfermera tiene que tener en cuenta las fases por las que pasa el paciente habitualmente:

Coma---estupor----excitación sicomotora----recuperado

Ello lo obligará, no sólo a mantener elevado control de los parámetros sino a mantener dicha vigilancia por días o semanas; por tanto, este paciente exige mucho más de ella. las posibilidades de complicación también son mucho mayores y su participación es decisiva en la recuperación completa del mismo.

c) En los hematomas:

Los hematomas determinan síndromes  de compresión cerebral ya que los traumatismos pueden provocar ruptura de uno o varios vasos (arterias o venas) dentro de la cavidad craneana, y el acúmulo de esta sangre ocupa un espacio igual a su volumen. Lógicamente este volumen se suma al del contenido normal del cráneo,provocando la instalación de hipertensión endocraneana.

Cuando la colección hemática se establece entre la duramadre y el hueso se produce el hematoma epidural, habitualmente como consecuencia de la ruptura de la arteria meníngea media. La enfermera debe conocer que este hematoma puede matar con rapidez, por lo que debe recordar bien las características clínicas del mismo, luego de un trauma ligero, el paciente puede perder la conciencia durante un corto tiempo, recuperándola posteriormente, llegando incluso a sentirse "bien"(período lúcido) pero pasado un tiempo variable (horas incluso hasta 4 ó 6 días) comienza con cefalea, que aumenta en intensidad progresivamente, apareciendo vómitos y afectación d ela conciencia, pasando a la obnubilación, estupor y coma en ocasiones de forma muy rápida.

Este caso si no se diagnostica a tiempo se muere y es, en esta situación, que una enfermera entrenada salva una vida. La vigilancia por tanto hace sospechar esta patología y en particular los siguientes síntomas:

- Cefalea
- Vómitos
- Excitación
- Trastornos de la conciencia
- Defecto motor y convulsiones
- Enlentecimiento del pulso( bradicardia)
- Cambios del ritmo respiratorio
- Alteraciones de la presión arterial

En los hematomas subdurales la sangre se acumula entre la duramadre y el cerebro, y es de origen venoso, pudiendo ser agudos o crónicos. habitualmente nos enfrentamos al agudo, derivado d eun trauma severo: hay pérdida d ela conciencia, estupor, coma y rápida aparición ( sin mejoría de la conciencia) de hemiplejia y anisocoria ( pupilas de tamaño desigual). En ellos la enfermera debe valorar:

a) Profundización del coma
b) Hemiplejia
c) Anisocoria
d) Trastornos vegetativos

Es de vital importancia que el personal de enfermería mantenga celosamente la observación del paciente ya que esto permite avisar a tiempo en caso de que sea necesaria con prontitud una intervención quirúrgica adecuada.


 

 

Imprimir Artículo
: Editor principal. Lic en enfermería, MsC en Atención Primaria de Salud, Jefe de la Unidad Organizativa de la Calidad | Clínica Central ¨Cira García¨, MINSAP | Ave 41 e/ 18 y 20. Playa, Ciudad de La Habana, 11300, Cuba | Teléfs.: (537) 2042811 ext. 424, 423 y 430, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002