lunes, 26 de octubre de 2020
Portal de Infomed
 Página Inicial
Neuroenfermería



Trastornos de la conciencia de etiología traumática

Diferentes estados de conciencia

No se afecta siempre en el mismo grado, como tampoco todos los traumas tienen la misma intensidad.Pr ello podemos, a grandes rasgos, señalar los diferentes estados o grados de afectación d ela conciencia.

Obnubilación:

El paciente está despierto, nos dice su nombre, edad, dirección ( si no es complicada), obedece órdenes sencillas pero le notamos confuso y es incapaz de mantener relación alerta normal con el medio.

Estupor:

Es un estado donde la conciencia está más tomada que en la obnubilación. Puede poseer varios grados:

a) Estupor superficial: El paciente muestra los elementos clínicos señalados previamente, pero está más confuso y si dice su nombre no sabe su apellido, primando la confusión y desorientación en tiempo espacio)

b) Estupor moderado: La conciencia está más tomada, responde con gritos e incoherencias a estímulos verbales. No obedece órdenes sencillas.

c) Etupor profundo: El paciente no responde a ningún estímulo verbal; sólo a estímulos dolorosos y lo hace con movimientos no útiles. aquí comienzan o pueden aparecer trastornos del ritmo respiratorio de intensidad variable aumento o disminución de la frecuencia respiratoria y sobre todo, el tiempo d einspiración se aproxima al de espiración; también veremos taquicardia, exitación sicomotora etc.

Coma:

Deriva del griego y quiere decir " yo duermo profundamente"; es un estado patológico donde se ven afectadas las funciones cerebrales (conciencia-motilidad-sensibilidad) y las funciones vegetativas. Puede tener diversas intensidades:

a) Coma ligero: El paciente presenta afectación de la conciencia en un grado más avanzado que en el estupor profundo. Pierde el control de esfíteres y existen muy pocos cambios respiratorios en relación al estupor profundo.

b) Coma moderado: Todas las funciones se afectan más ( conciencia-motilidad-sensibilidad); vemos que el paciente tiene menos actividad motora que en el coma ligero; los trastornos respiratorios son más aacentuados( ya hay polipnea, Cheyne-stokes y presenta trastornos ventilatorios de importancia). No hay control de esfinteres aunque hay respuesta a estímulos dolorosos. hay reflejo corneal y actividad fotomotora adecuada.

c) Coma profundo: Estado donde el paciente no responde a ningún estímulo: reflejo corneal abolido, pupilas inactivas. Hay trastornos respiratorios muy severos, con apneas prolongadas, elementos bulboplégicos, aumento de la TA, arritmias cardiacas, etc.

Existe un cuadro, el coma sobrepasado, donde hay paro respiratorio, pupilas fijas y dilatadas, actividad cardiaca muy comprometida, tA baja, arreflexia vestibular, elementos todos que justifican el diagnóstico de "muerte cerebral"

 

Contenido seleccionado del texto para la especialización de enfermería en cuidados intensivos tomo III del colectivo de autores

 

Imprimir Artículo
: Editor principal. Lic en enfermería, MsC en Atención Primaria de Salud, Jefe de la Unidad Organizativa de la Calidad | Clínica Central ¨Cira García¨, MINSAP | Ave 41 e/ 18 y 20. Playa, Ciudad de La Habana, 11300, Cuba | Teléfs.: (537) 2042811 ext. 424, 423 y 430, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002