martes, 4 de agosto de 2020
Portal de Infomed
 Página Inicial
Neuroenfermería



Trauma Raquimedular

Trauma raquimedular

Concepto

Es aquel daño de la médula espinal raíces o envolturas como consecuencia de un trauma que afecte a la columna vertebral.

Clasificación

- Traumas por aplastamiento (caída del paciente desde un auto, al caerse encima una viga d eacero o madera), a consecuencia de lo cual se produce colapso de las estructuras vertebrales.

- Fractura-dislocación, por exesiva flexión de la columna.

- Herida penetrante producida por proyectil de arma de fuego o de arma blanca.

Clasificación

Conmoción  medular.

Es una condición transitoria  en la cual se pruduce un shock medular debido al trautismo. Su cuadro clínico está caracterizado por:

- Parálisis por debajo del nivel del trauma.
- Pérdida de la sensibilidad y del control de los esfínteres.
- Recuperación más o menos completa después de un corto intervalo de tiempo.
- La aparición, en los casos fatales, de hemorragia petequial y reblandecimientos anémicos y alteración microscópica d elas células nerviosas y de los nervios de la región traumatizada sugieren que el efecto de dicho trauma no ha sido tan puramente funcional.

Fractura - dislocación de la columna de la columna cérvico-dorso-lumbar

En las regiones cervical, tirácica y lumbar, la lesión de las vértebras cervicales resultan de una exesiva flexión de la columna cervical, comúnmente debida a caídas de cabeza o sambullirse en aguas poco profundas, o de flexión brusca de la cabeza y columna cervical. La dislocación ocurre frecuentemente entre la 5ta y 6ta vértebra cervicales y en ocasiones concomita  con fractura de la apófisis odontoides, con posiciones características de la cabeza y el cuello. El cuadro clínico que sigue al trauma raquimedular a este nivel alto ha sido ya señalado.

Lesiones dorsales

Son el resultado de caída de objetos pesados en los hombros y escápulas de nalgas o por torsiones bruscas del tronco. Las vértebras más frecuentemente afectadas son entre la 10ma y la 11na vértebra dorsal.

Lesiones lumbares

Tambien son producidas por flexión excesiva o por caídas de glúteos  o por torsiones bruscas del tronco . Las vértebras más frecuentemente afectadas son L1-L2.

Lesiones  sacras

Se producen por lesión del coxi y sacro con rotación hacia atrás por caída entada o sobre los glúteos.

Trauma medular

La médula espinal y las fibras nerviosas regionales son comprimidas entre la lámina por encima y la cara posterior del cuerpo vertebral por debajo.

Tambien la médula espinal puede ser contundida, comprimida o completamente cortada y en un menor número de casos puede ocurrir hemorragia intramedular. La hematomielia traumática se produce en los casos de trauma severos de la médula espinal, cuyo mecanismo básico es una fractura-dislocación. El sangramiento ocurre en la porción central de la médula espinal, en donde ocupa espacio, tendiendo a adquirir la forma de un cono, que decrece por encima o por debajo del nivel del trauma. siel paciente sobrevive y hace una reabsorción de esta hemorragia, el resultado final es la formación de una cavidad.

Las lesiones resultantes por trauma de la médula espinal ( tipo contusión, comprensión o corte) puede ser parcial o completa, de tipo transversal u oblicua, dependiendo sobre todo del grado o naturaleza de la fractura-dislocación.

Las lesiones anatomopatológicas que se observan son: al principio la médula aparece aplanada por debajo de la lesión pero seguidamente hay un edema de los tejidos afectados, el cual adquiere un color rojizo debido a congestión y hemorragia, cambia su consistencia y se envuelve una pasta, que si se hiciera un corte a la duramadre, escaparía a presión.

Al microscopio, todos los elementos de la región están más o menos completamente destruídos, con infiltración de células sanguíneas rojas y blancas; nas tarde el área afectada aparece amarillenta y encogida; al final está reducida a una fina franja color marrón de tejido fibroso. el espacio subaracnoideo está aumentado en forma quística y hay engrosamiento de la aracnoides.

Trauma penetrantes de la médula espinal

En estos la región vertebral puede estar escasamente afecrada, excepto en las grandes lesiones de guerra; esto es verdaderamente notable en heridas por puñalada, pero hasta en una herida de bala la estructura ósea puede no estar suficientemente dañada, demandando una consideración especial; también pueden determinar que el proyectil, al haber sido desviado de su curso después de haber tropezado con la vértebra, a veces se aloja dentro del canal medular necesitando un procedimiento queirúrgico.

Las lesiones pueden ser una lesión ligera hasta totales. las secuelas poeteriores van desde una lesión ligera, con paraparesia, hasta una paraplejía con trastornos esfinterianos.

En las heridas por arma blanca, casi siempre a nivel torácico, la hoja puede ser desviada  y la lesión no es completa, produciédose a veces síndromes medulares parciales, ejemplo el síndrome de Brown-Sequard. la lesión medular en este caso es una incisión aguda con hemorragia, ocurriendo a veces recuperación notable.

Tratamiento Se divide en dos tipos fundamentales

1) Cuando son lesiones cerradas con fracturas y dislocación de vértebras, dependiendo del nivel en que se producen:

a) Cervicales: Se le aplica tarcción de Cruchfield o tracción esquelética superior.
b) Dorsal: Se inmoviloza con corset o rodillo bajo el arco afectado, o una posición inversa al desplazamiento vertebral.
c) Lumbares: Se usa frecuebtemente un rodillo bajo el área afectada, con el dcúbito supino.

2) Las heridas por arma blanca o arma de fuego casi siempre requieren una intervención quirúrgica para extracción de esquirlas o cierre de la duramadre, para evitar fístula de líquido cefalorraquídeo.

 Cuidados de enfermería específicos

1- Mantenimiento de la posición del paciente

2- Movilización con los cuidados necesarios para no producir más daño de los que el paciente tiene.

3- Evitar que se produzca escaras de decúbito, las cuales se controlan eliminando las arrugas de las sábanas, la humedad de la región con limpieza esterna, evitando posiciones viciosas de los miembros, etc también con el uso del colchón neumático antiescara.

4- Apoyo a la esfera emocional.  Recordar que muchas de estas lesiones se producen fundamentalmente en individuos jóvenes que, producto del accidente, han perdido brúscamente la posibilidad de la autoayuda y ayuda mutua, no siendo infrecuentemente en ellos los estados psicopatológicos de depresión y ansiedad. 

 

Contenido seleccionado del texto para la especialización de enfermería en cuidados intensivos tomo III del colectivo de autores

 

 

 

                         

Imprimir Artículo
: Editor principal. Lic en enfermería, MsC en Atención Primaria de Salud, Jefe de la Unidad Organizativa de la Calidad | Clínica Central ¨Cira García¨, MINSAP | Ave 41 e/ 18 y 20. Playa, Ciudad de La Habana, 11300, Cuba | Teléfs.: (537) 2042811 ext. 424, 423 y 430, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002