viernes, 26 de abril de 2024
Portal de Infomed
 Página Inicial
Neuroenfermería



Traumatismos

Trauma craneoencefálico

Concepto

Es un resultado de la acción de algún agente externo sobre el cráneo y su contenido, el cual actúa habitualmente con violencia física capaz de producir alteraciones anatómicas, funcionales o ambas, en dichas estructuras.

Causas mas frecuentes

- Accidentes de tránsito ( choque, vuelcos o atropellamientos)
- Riñas y agresiones.
- Caídas desde alturas más importantes.
- Caída de objetos pesados.
- Producidos por objetos cortantes y contundente.
- Heridas por proyectil de arma de fuegos.

Posibilidades sindrómicas.

1)Conmoción cerebral.
2)Contusión cerebral.
3)Laceración cerebral.
4)Compresión cerebral traumática.

Conmoción cerebral:

Hay una parálisis global, aguda d elas funciones cerebrales, de tipo transitorio, durante el cual el paciente permanece inconciente, en coma, sin signos focales de localización y con fenómenos neurológicos neurovegetativos evidentes ( bradicardia, sudoración, a veces moderada dificultad respiratoria. es muy transitorio, pudiendo durar escasos minutos o algunas horas si ha sido intenso. Cuando el paciente despierta generalmente queda obnibilado y si se le pregunta, no recuerda el trauma o los hechos que acontecieron  después ( amnesia anterógrada) y los hechos ocurridos poco antes del accidente (amnesia retrógrada). puede haber cefalea y vómitos.

Contusión cerebral.

Se caracteriza por una más profunda depresión d ela conciencia, con trastornos respiratorios y neurovegetativos frecuentes, con signos neurológicos de focalización dependientes d ela disfución del área lesionada, que patológicamente corresponde a zonas de aspecto violáceo, con hemorragias subpiales, petequiales o aquimóticas, que suelen acompañarse de edema cerebral perifocal, o generalizado en los casos más graves.

Laceración cerebral.

En ella se produce solución de continuidad en el parénquima cerebral. Puede obedecer a una lesión por fragmentos óseos deprimidos, herida de bala, machetazo o cualquier agente oncisocontundente. El cuadro clínico puede ser similar al d ela contusión cerebral en cuanto a signos focales y al crácter d egravedad, aunque a veces, sobre todo enb los niños y pacientes más jóvenes, las condiciones generales y neurológicas del enfermo pueden ser notablemente buenas.

Compresión cerebral traumática.

Está constituída por la presencia de hematomas intracraneales, yuxtadurales, epi o subdurales, que suelen complicar el curso clínico de pacientes con conmoción o contusión cerebral.

a)Hematoma epidural

Habitualmente agudo, obrdece a la colección en el espacio epidural de sangre de tipo arterial, procedente de la ruptura o dislaceración de la arteria meníngea media, por un trozo d efractura lineal que la cruce ( mecanismo patogégico más frecuente entre los epidurales. Clínicamente se caracteriza por la existencia d eun período o intervalo lúcido entre la inconciencia inicial y el nuevo período de profundización de la conciencia.

b) Hematoma subdural

Obedece a rotura o dislaceración d elas venas corticales durante su trayecto para desembocar en un seno dural ( habitualmente el seno longitudinal superior). Puede ser:

Agudo: Cuando tiene clínica parecida al epidural agudo.

Subagudo: Cuando el intervalo lúcido lleva una serie de días o semanas de evolución y no se ha organizado una cápsula limitante.

Crónico: Cuando pasa un período de semanas o meses y se encuentra perfectamente encapsulado, con una membrana conectivoglial. este último es más frecuente en los pacientes viejos, deteriorados, epilépticos y alcohólicos. se caracteriza por cefaleas y defectos motores focales progresivos que, cuando no se tiene conocimiento seguro de la existencia previa del traumatismo, puede hacer confundir el cuadro con un tumor del cerebro o una enfermedad degenerativa. Muchas veces es bilateral.

El traumatismo craneoencefálico puede asociarse, sgún la severidad del trauma, a una hemorragia subaracnoidea que cursa con ´síndrome neurológico meníngeo, asociado a cefalea ( generalmente intensa en estos casos). Esta entidad puede complicarse tardíamente con la producción de hidrocefalia interna normotensa y comunicante espinal, por bloqueo del espacio subaracnoideo de la convexidad y la base con dificultad de reabsorción de líquido cefaloraquídeo.    

 

Contenido seleccionado del texto para la especialización de enfermería en cuidados intensivos tomo III del colectivo de autores

Imprimir Artículo
: Editor principal. Lic en enfermería, MsC en Atención Primaria de Salud, Jefe de la Unidad Organizativa de la Calidad | Clínica Central ¨Cira García¨, MINSAP | Ave 41 e/ 18 y 20. Playa, Ciudad de La Habana, 11300, Cuba | Teléfs.: (537) 2042811 ext. 424, 423 y 430, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002