martes, 4 de agosto de 2020
Portal de Infomed
 Página Inicial
Neuroenfermería



Actividad de Enfermería en el servicio de neurofisiología clínica

Lic. Elizabeth Padilla Puente

elizabeth@neuro.ciren.cu

Laboratorio de EMG & EMT

Dpto. Neurofisiología Clínica

CIREN

Cuando el enfermero desarrolla su labor profesional adquiere características nuevas que resultan en un apoyo inapreciable al trabajo de los investigadores y al desarrollo de las tareas de investigación.

Desarrollar líneas propias de investigación resulta imprescindible para el progreso científico profesional y constituye una herramienta indispensable para adecuar los cuidados a los nuevos avances tanto conceptuales como tecnológicos, garantizando al mismo tiempo la calidad de las atenciones de enfermería.

En el CIREN vale señalar la importancia de nuestro personal de enfermería en cuento a la vinculación a las investigaciones básicas y especialmente al estudio de las enfermedades neurodegenerativas como la conocida enfermedad de parkinson y enfermedad de Alzheimer; brindando su apoyo y manejo en la ejecución de múltiples ensayos conductuales tanto en roedores como en primates no humanos y la ejecución de técnicas neuroquirúgicas.

El trabajo del enfermero en áreas de investigación básica se realiza en dos vertientes fundamentales:

La primera incluye el desarrollo de acciones que garantizan una adecuada base material para el trabajo investigativo tales. Como la preparación de materiales y dispositivos necesarios como es el caso de torundas, apósitos, cánulas, micro pipetas y otros, así como estos se presenten en condiciones óptimas desde el punto de vista higiénico sanitario. Aquí se incluyen también el cuidado de la observación por parte de los investigadores, de las normas dispuestas para el trabajo especialmente en áreas estériles, con peligro de contaminación entre otras.

La segunda, no menos importante, es la participación del personal de enfermería como ejecutante directo en la realización de técnicas experimentales. En nuestro centro contamos con un área de investigaciones básicas, donde  el enfermero se convierte en proveedor de datos experimentales primarios que serán procesados y evaluados por los investigadores. Es evidente que la calidad con que se realiza este trabajo es fundamental para llegar a conclusiones científicamente correctas a partir de resultados. En nuestro caso particular hemos participado en la realización de modelos conductuales tanto en ratas como en primates no humanos. La ejecución de estas tareas requiere de una adecuada preparación teórica y práctica para lograr resultados coherentes y reproducibles no sesgados por factores subjetivos.

Estos terrenos de trabajo para el enfermero son aun pocos conocidos y explotados en nuestro país, pero que de seguro habrán de extenderse progresivamente. El enfermero cubano con la preparación, consagración y calidad requerida para ser un importante eslabón en la cadena de progreso científico.

Enfermería constituye uno de los servicio de salud básicos, donde se atiende al individuo sano y enfermo en la ejecución de aquellas actividades que contribuyen a su salud o a su restablecimiento cuando no esta en condiciones de hacerlo por si solo; es por eso que su atención comprende la atención al individuo y a la familia, así como a todo ciudadano. La protección de salud ha sido siempre una preocupación de todas las sociedades que de diversas maneras y formas han tratado de resolver organizadamente a través de los servicios sanitarios.

En Cuba se extiende la red de Laboratorios de Neurofisiología Clínica en la capital y otras provincias, lo cual ha traído aparejado un incremento de la participación del personal técnico y de enfermería en la realización de técnicas. La incorporación de este personal libera al médico de la necesidad de realizar por si mismo los registros, el trabajo del enfermero en esta especialidad se hace cada vez mas independiente. De ahí la necesidad de una sólida preparación teórica y práctica de este personal. La enfermera debe poseer conocimientos básicos imprescindibles sobre la técnica de EEG y PE, así como la cantidad y calidad de información que puede brindar cada examen, está íntimamente relacionado con el rigor técnico con que se registran las señales que lo componen. Este rigor técnico depende de los factores relacionados con las características propias del equipo con que se trabaja, del local donde esté ubicado, el estado de conciencia y del nivel de cooperación del paciente y en gran medida de la pericia y dedicación del técnico o asistente que dirige la adquisición de los mismos.

La importancia que tiene la integración de la enferma en estas disciplinas es que adquiere un conocimiento profundo del sistema nervioso, observando su funcionamiento registrado en equipos para su estudio, habilidades tanto en su ejecución como en la interpretación de los resultados para contribuir a un mejor diagnostico de los pacientes. La enfermera no es un simple operador del equipo que mecánicamente cumple una rutina de trabajo, sino un personal conocedor de lo que hace, que interactúa con el paciente para garantizar que el registro que obtiene sea capaz de generar el máximo de información aprovechable. Estos conocimientos no solo incluyen el adecuado dominio de la técnica de registro, sino también sus principales características semiológicas del EEG y los PE, de modo que pueda tomar decisiones durante el registro y modificar su curso de acuerdo al grado de cooperación del paciente, a su estado clínico o al resultado que se esta obteniendo.

Para ello la enfermera debe tener una idea exacta de la composición visual de frecuencias del EEG y los potenciales evocados por las distinta regiones encefálicas, la simetría de sus distribución, la simultaneidad en que determinados rasgos del EEG aparecen en regiones homologas de ambos hemisferios, así como las características de la actividad de base. Estos propósitos no pueden lograrse si no se detectan o elimina deficiencias técnicas o propias de la cooperación del paciente que pueden oscurecer sobremanera el registro y limitar en consecuencia la posibilidad de hacer una buena interpretación del trazado; tales deficiencias aparecen en el registro como cambios bruscos del régimen de la actividad de base, que se conocen con el nombre  de artefactos, y que no tienen origen cerebral cortical como las ondas que forman parte de la actividad de base del EEG y PE.

En las actualidad contamos con enfermeros en estos servicios capaces de no solo realizar dichas técnicas sino también de interpretar los resultados con la supervisión de los neurofisiólogos, en servicios tales como telemetría, la cual la integran 3 enfermeras siendo útil su papel de observadoras constante de las crisis epilépticas de los paciente que se estudian con diagnósticos de epilepsia muy diversos, tenemos un enfermero en la realización de electroencefalogramas en sus diversas modalidades, contamos además con una enfermera que es quien realiza las técnicas de electromiografía, así como las de evaluación del sistema nervioso autónomo .Dichos enfermeros cuentan con una gran experiencia en su desempeño en esta especialidad, quienes han ganado autonomía, así como conocimientos y habilidades para trabajar con pacientes de diferentes enfermedades neurológicas y mostrar sus resultados a través de publicaciones.

En nuestro servicio de neurofisiología clínica se además realizan jornadas científicas internas, donde se exponen conferencias de técnicas a fines en patologías que son tratadas en nuestro centro tales como: Epilepsia, Disautonomias, Accidentes vascular encefálico, síndrome del túnel del carpo entre otras, se exponen además métodos diagnósticos de imágenes  de aplicación clínica que brindan información de estado de patológico reciente del paciente.

El comportamiento de las publicaciones de personal de enfermería en el CIREN es muy bueno, pues  desde el año 1999 hasta el 2007 se han publicados 28 artículos, y son cada vez mas los enfermeros que se incorporan a mostrar sus experiencias a través de trabajos que describen sus acciones frente a los distintos pacientes que a diario asisten. Se aprecian publicaciones en revistas prestigiosas como la Rol de enfermería, Metas de enfermería, Enfermería global, Medware, así como resúmenes de trabajos publicados en eventos internacionales de conocido prestigio a los que asisten. Para nosotros constituye un logro pues nunca antes habíamos tenido publicaciones, donde se mostrara nuestra experiencia como enfermeros en la especialidad de neurología y neurofisiología en general. Por lo que se ha trabajado en la educación y orientación de los enfermeros en publicar su labor y los resultados de su trabajo como enfermeros en pacientes con patologías tan complejas.

 

Imprimir Artículo
: Editor principal. Lic en enfermería, MsC en Atención Primaria de Salud, Jefe de la Unidad Organizativa de la Calidad | Clínica Central ¨Cira García¨, MINSAP | Ave 41 e/ 18 y 20. Playa, Ciudad de La Habana, 11300, Cuba | Teléfs.: (537) 2042811 ext. 424, 423 y 430, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002