martes, 23 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 68 mostrando: 61 - 68

página 7 de 7   1  2  3  4  5  6  7  
Titulares

La actividad física en pacientes con EPOC

El Dr. Claudio González, miembro de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, explica ?uno de cada cuatro pacientes con EPOC tiene insuficiencia cardíaca, un 11% presenta patología coronaria, 12% diabetes y el 35%, hipertensión arterial. Entre los principales beneficios de la actividad física en pacientes con EPOC debe mencionarse una mejoría en la expectativa de vida, a partir de una reducción de las crisis y la necesidad de internaciones, y una mejoría en la calidad de vida, porque reduce la sensación de falta de aire y aumenta la tolerancia al ejercicio.

Debido a que más de la mitad de los pacientes con EPOC tiene otras enfermedades, la actividad física en ellos aporta importantes beneficios adicionales para contribuir a controlar diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, o reducir la mortalidad entre aquellos pacientes que tuvieron un infarto.?

Entre los pacientes con EPOC que completan la fase hospitalaria de un Programa de Rehabilitación Respiratoria, sólo el 30% continúan realizando actividad física intensa a largo plazo, lo que reduce los beneficios logrados y puede aumentar la mortalidad.

Es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para los profesionales de la salud que participan en el Programa y para los propios pacientes:

·Seleccionar una actividad física adecuada a la capacidad de ejercicio del paciente, teniendo en cuenta el número de sesiones por semana, el volumen del trabajo total a realizar y la intensidad del mismo.

·Consensuar con el paciente el tipo de actividad de acuerdo a sus preferencias y capacidades, ofreciéndole un listado de actividades cotidianas sencillas y accesibles.

·Asociar a las actividades aeróbicas ejercicios de musculación con brazos y piernas, sin apoyo, que involucren al menos 5 grupos musculares por cada uno y trabajos de elongación.

 Consensuar con el paciente un sistema de evaluación periódica.

?El mensaje para los profesionales de la salud debería ser que, independientemente de su condición física, casi todos los pacientes con EPOC pueden ingresar a un Programa de Rehabilitación Respiratoria.  Y para los pacientes, llevarles la idea de que siempre hay una actividad física a prescribir para ellos, desde pasear al perro a tener relaciones sexuales o desde bailar tango o pasear en bicicleta hasta trabajar en el jardín o jugar a las bochas?, finaliza el Dr. González.

Fuente: Intramed 19 Diciembre 2012


 
Total de artículos: 68 mostrando: 61 - 68

página 7 de 7   1  2  3  4  5  6  7  
 
: Editora Principal. Especialista II Grado en Neumología y Master en Longevidad Satisfactoria | Centro de Cibernética Aplicado a la Medicina CECAM, Departamento de Tecnología Educativa - Ministerio de Salud Pública| Calle 146 No.2511, Esquina Avenida 31. Playa, La Habana, 11300, Cuba | Teléfs.:(537) 271-1354, (537) 208-4877, ext. 301, 391, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002