viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 68 mostrando: 61 - 68

página 7 de 7   1  2  3  4  5  6  7  
Titulares

Casi medio millón de cubanos han sido vacunados contra gripe estacional

Más de 474 mil 930 personas, el 88 por ciento de lo previsto, han sido vacunadas hasta este viernes en Cuba contra la gripe estacional, según datos del Ministerio de Salud Pública.

La campaña, que se extenderá en todo el país hasta el próximo día 20, incluye a las personas mayores de 85 años (unos 150 mil), y la población de otras edades incluidas en los grupos de mayor vulnerabilidad, sobre todo al padecimiento de neumonía, resalta el sitio digital Cubasí.

Vale señalar que la vacuna protege contra los virus de la influenza A, entre ellos el pandémico, y los de influenza B que han afectado, este año, a la población.

La inmunización se realiza en las áreas de salud siguiendo los requerimientos establecidos por el Programa Nacional de Vacunación, a fin de garantizar su calidad.

Especialistas explicaron que las reacciones asociadas al compuesto son leves, como el enrojecimiento del sitio de la inyección y un malestar general sin mayores complicaciones. Está contraindicada en personas con padecimientos alérgicos a la proteína del huevo.

La doctora María Josefa Llanes Cordero, responsable del Programa Nacional de Control de Infecciones Respiratorias Agudas del Ministerio de Salud Pública, indicó que las provincias más afectadas por el huracán Sandy, fundamentalmente Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, desarrollan estrategias particularizadas.

Estas tienen lugar según la situación prevaleciente en cada territorio y siempre priorizando sus necesidades, manifestó Llanes, quien explicó además, que a los grupos a vacunar en estas provincias se sumarán las personas que se encuentren aún en albergues.

En los últimos 13 años, en la misma fecha, Cuba ha venido realizando estas campañas, atendiendo a que desde octubre hasta el mes de marzo, con un carácter estacional, se produce en la nación un alza de las enfermedades respiratorias agudas y, dentro de ellas, principalmente la gripe.

La afección se caracteriza por un inicio súbito, con fiebre alta, tos, dolores musculares y articulares, de cabeza y de garganta, malestar general y abundante secreción nasal. Esos síntomas suelen desaparecer, en la mayoría de los pacientes, en el plazo de una semana.

No obstante, en las personas con los factores de riesgo mencionados puede convertirse en una enfermedad grave e incluso provocar la muerte.

Adoptar medidas de higiene, como el lavado frecuente de las manos y cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, son esenciales para evitar la trasmisión de los virus respiratorios.

Fuente: Juventud Rebelde digital. Diciembre 14/2012


 
Total de artículos: 68 mostrando: 61 - 68

página 7 de 7   1  2  3  4  5  6  7  
 
: Editora Principal. Especialista II Grado en Neumología y Master en Longevidad Satisfactoria | Centro de Cibernética Aplicado a la Medicina CECAM, Departamento de Tecnología Educativa - Ministerio de Salud Pública| Calle 146 No.2511, Esquina Avenida 31. Playa, La Habana, 11300, Cuba | Teléfs.:(537) 271-1354, (537) 208-4877, ext. 301, 391, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002