viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 68 mostrando: 41 - 50

página 5 de 7   1  2  3  4  5  6  7  
Titulares

La cronificación en cáncer de pulmón, cada vez más viable

Cambiar el pronóstico de la enfermedad tumoral es un reto del que empiezan a vislumbrarse ciertos resultados.
Los esfuerzos terapéuticos que se han realizado en la última década en cáncer de pulmón están empezando a dar sus frutos. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, el desarrollo de ciertas vías moleculares implicadas en el origen y diseminación tumoral  (mutaciones en los genes EGFR, ALK, Kras, MET o ROS1, entre otros) y la posibilidad de inhibirlas farmacológicamente, ha inaugurado una era más optimista, un futuro en el que el objetivo prioritario es cambiar el pronóstico patológico y conseguir que sea una enfermedad crónica, según Natalia Carballo, jefa de Servicio de Oncología Radioterápica, y José Miguel Sánchez Torres, oncólogo médico, ambos del MD Anderson Cancer Center de Madrid, que han presentado el I Congreso Internacional sobre el futuro del cáncer de pulmón, organizado por las centros oncológicos  Anderson de Madrid, y de Houston, en Texas, y en el que está prevista la participación de una amplia representación de la oncología española e internacional.
El pulmonar, cáncer del que se diagnostican 25 000 nuevos casos al año en España, es uno de los de mayor mortalidad. Según Carballo, solo un 15 % de los diagnosticados (operables y no operables) sobreviven a los cinco años con los tratamientos actuales de citostáticos. Las medianas de supervivencia global se cifran en un año con quimioterapia estándar, pero cuando se administran algunos de los nuevos fármacos, algunos orales, que inhiben dianas moleculares, ?la mediana se alarga a los dos o tres años, como mínimo?, según el oncólogo, y ha añadido que ?el objetivo es la cronificación de la enfermedad, que empieza a conseguirse, y para lo cual será absolutamente necesario emplear varias terapias moleculares. Ya empieza a haber tratamientos para segunda y tercera línea. Sin embargo, hay que recalcar que aún queda mucho por recorrer?. Carballo también ha señalado que en estos momentos, y teniendo como base las dianas y las moléculas que las inhiben, las investigaciones están empezando a estratificar grupos y subgrupos de pacientes, catalogando el perfil genético de cada tumor pulmonar, para ajustar cada vez más las terapias.
Novedoso tratamiento con protones
Daniel Gómez, del MD Anderson de Estados Unidos, ha explicado algunos datos de un novedoso abordaje de radioterapia instaurado en el citado centro desde hace siete años y que muchos pacientes reciben bajo ensayo clínico: terapia con protones, que frente a la de fotones española, ofrece mejor distribución de dosis, con mayores dosis y menos toxicidad.
febrero 27/2013 (Diario Médico)
Tomado de: Boletín al día


 
Total de artículos: 68 mostrando: 41 - 50

página 5 de 7   1  2  3  4  5  6  7  
 
: Editora Principal. Especialista II Grado en Neumología y Master en Longevidad Satisfactoria | Centro de Cibernética Aplicado a la Medicina CECAM, Departamento de Tecnología Educativa - Ministerio de Salud Pública| Calle 146 No.2511, Esquina Avenida 31. Playa, La Habana, 11300, Cuba | Teléfs.:(537) 271-1354, (537) 208-4877, ext. 301, 391, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002