martes, 16 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 68 mostrando: 11 - 20

página 2 de 7   1  2  3  4  5  6  7  
Titulares

Un fármaco contra la osteoporosis ayuda a las personas jóvenes con fibrosis quística en las que no es útil el tratamiento habitual

El primer estudio aleatorizado en investigar el tratamiento de la densidad ósea baja en personas jóvenes con fibrosis quística (FQ) proporciona evidencia convincente de que el alendronato (un fármaco que detiene la pérdida de hueso) es inocuo y puede ayudar a aumentar la densidad mineral ósea (DMO) en pacientes jóvenes con fibrosis quística cuando ha fracasado el tratamiento habitual con calcio y vitamina D.

Las mejoras en los tratamientos han aumentado la esperanza de vida de personas con fibrosis quística a cerca de 40 años, lo que les confiere un alto riesgo de complicaciones a largo plazo como osteoporosis y fracturas óseas.

Los tratamientos actuales en pacientes más jóvenes con fibrosis quística, como el calcio y la vitamina D, no siempre son suficientes para mantener la densidad mineral ósea. Aunque se recomienda el tratamiento con disfosfonatos en adultos con fibrosis quística, hasta ahora no se han valorado estos compuestos en estudios clínicos de niños y adolescentes.

En la primera parte de este extenso estudio multicéntrico italiano, 171 personas jóvenes (de 5 a 30 años de edad) con fibrosis quística y DMO baja recibieron orientación para incrementar su ingesta alimentaria de calcio hasta la recomendación diaria más una dosis diaria de vitamina D (calcifediol).

Maria Luisa Bianchi del Instituto Auxológico Italiano IRCCS de Milán y sus colaboradores midieron los cambios en la densidad mineral ósea de la columna lumbar utilizando absorciometría de rayos X de doble energía y las modificaciones de los marcadores óseos séricos y urinarios al inicio del estudio y cada tres a seis meses.

Después de 12 meses de administración de calcio y calcifediol, la densidad mineral ósea había aumentado un 5% o más (el incremento anual mínimo esperado en pacientes de este intervalo de edad) en sólo una cuarta parte de los pacientes (43).

En la segunda parte del estudio, los 128 pacientes que no respondieron al tratamiento con calcio más calcifediol después de un año fueron asignados de manera aleatoria para recibir una dosis diaria de alendronato oral o placebo durante otros 12 meses adicionales.

Entre los 12 y los 24 meses, la densidad mineral ósea aumentó 16,3% en quienes tomaron alendronato en comparación con 3,1% en quienes recibieron placebo. Es importante que una tercera parte de las personas jóvenes lograse una calificación Z normal para la edad* después de sólo 12 meses de tratamiento con alendronato.

Según Bianchi, «Los bisfosfonatos pueden utilizarse prudentemente en pacientes jóvenes cuando han fracasado otras medidas más simples (p. ej., calcio y vitamina D). Se necesita más investigación para valorar los efectos de los bisfosfonatos sobre el riesgo de fracturas».

En un comentario relacionado Jacky Jacquot y sus colaboradores del Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica (Inserm) dicen: «La prevalencia de osteopenia en pacientes jóvenes con fibrosis quística, según lo confirmaron Bianchi y sus colaboradores, parece indicar que la densidad mineral ósea se debiera valorar muy bien en niños y adolescentes con fibrosis quística, sobre todo en aquellos con factores de riesgo concomitantes, a fin de evitar las secuelas clínicas más frecuentes de la osteoporosis: fractura por compresión vertebral. El reconocimiento temprano y el tratamiento son las estrategias más eficaces para mantener la salud ósea y ayudar a conservar la calidad de vida en pacientes jóvenes con fibrosis quística. Pocos estudios clínicos han incorporado a niños: tales estudios son necesarios para valorar el efecto de los bisfosfonatos sobre los resultados a largo plazo».

*Un valor medido de la DMO en relación con el valor promedio obtenido de una población sana del mismo sexo y edad que el paciente.

Fuente: Medcenter  17/06/2013


 
Total de artículos: 68 mostrando: 11 - 20

página 2 de 7   1  2  3  4  5  6  7  
 
: Editora Principal. Especialista II Grado en Neumología y Master en Longevidad Satisfactoria | Centro de Cibernética Aplicado a la Medicina CECAM, Departamento de Tecnología Educativa - Ministerio de Salud Pública| Calle 146 No.2511, Esquina Avenida 31. Playa, La Habana, 11300, Cuba | Teléfs.:(537) 271-1354, (537) 208-4877, ext. 301, 391, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002