viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Historia de la Neumología

En Cuba durante el siglo XIX los médicos mas calificados como Dueñas, Albo, Hartmann y Jalconsen seguían con interés los progresos que se realizaban en Europa relacionados con la Neumotisiología: el descubrimiento por Koch del bacilo tuberculoso, la colapsoterapia, la climatología y algunos adelantos quirúrgicos de la época, que  fueron incorporándose a la práctica médica.
A principios del pasado siglo la Neumología como especialidad no tenia status oficial al igual que el resto de las especialidades, no obstante hubo médicos que se dedicaron preferentemente a la atención de enfermos con padecimientos respiratorios o afectados específicamente de Tuberculosis (TB.) pulmonar, estos profesionales adquirían sus conocimientos de diversas formas a través de cursos en el extranjero, estancias en hospitales especializados en otros países o de forma autodidacta.
La Tisiología gozaba de cierta definición debido a la magnitud e importancia epidemiológica de la TB., por lo que se fueron creando servicios y hospitales especializados con mejores condiciones para la atención de estos enfermos.
En las décadas de 1940 y 1950 se incrementa algo el interés y la dedicación a la atención neumológica, se introduce la vacunación BCG y se funda un laboratorio para su producción. Se inicia la construcción de una serie de hospitales y sanatorios para la atención neumotisiologica como el de Topes de Collantes en Sancti Espíritus, Ambrosio Grillo en Santiago de Cuba, Sanatorio "La esperanza" en la Habana y se crea el servicio de tisiología pediátrica en el Hospital Aballí en Ciudad de la Habana.
Todas estas instituciones estaban bajo la dirección del Consejo Nacional de TB., organismo autónomo que contaba además con 28 dispensarios situados en las principales ciudades del país.
Hay que destacar en esa época la existencia de 3 eminentes médicos, cuyos nombres han de estar asociados de modo permanente a nuestra historia médica y especialmente a la de la Neumología:

- Ángel Arturo Aballí, fundador y precursor de la escuela cubana de pediatría.
- Gustavo Aldereguía, eminente neumotisiólogo.
- José Antonio García Arrazuria. Primer Broncoscopista cubano (estudió en Paris con Chevalier Jhacson).

En esa etapa se celebraron convenciones nacionales de la especialidad y algunos tisiologos participaban en congresos internacionales como el de la Unión Internacional de la TB. (UIT). Se publicó una revista especializada "Revista Cubana de TB." que se editó durante un periodo de 20 años y se fundó la Sociedad Cubana de Tisiología.
El interés por la TB se mantuvo, pero las demás enfermedades neumológicas no TB fueron subestimadas en magnitud e importancia como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el cáncer de pulmón, en el manejo de estas se mantenía la iniciativa personal de algunos médicos que carecían de de recursos necesarios para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes con enfermedades respiratorias.
La concentración de profesionales en la Habana y las capitales de provincias era un fenómeno general del cual no escapaba la Neumología.
Después de 1959 se inicia en Cuba un vasto plan dirigido a llevar la salud pública a los lugares más apartados y olvidados hasta esa fecha. Se construyen nuevos hospitales y se fortalece la atención primaria, surgen programas de control de enfermedades infecciosas y dentro de estas la Tuberculosis
Según los datos estadísticos de esa etapa y pese al subregistro que existía la tasa de incidencia de la TB era de 27,7 / 100 000 habitantes. Con una mortalidad de 16,4/ 100 000 habitantes y una prevalencia de 300 000 pacientes. Por eso esta enfermedad se ubicaba entre los principales problemas de salud que se tenían que priorizar, teniendo en cuenta el daño epidemiológico y socioeconómico que ocasionaba, por lo que en el periodo de 1960 a 1970 se toman diferentes medidas siendo la mas importante la creación de un programa nacional de lucha contra la Tuberculosis. (de tipo vertical). El MINSAP asume las funciones del Consejo Nacional de Tuberculosis y se crea una comisión nacional al efecto para su asesoramiento. Se amplia la vacunación con BCG con un plan sistémico de vacunación a recién nacidos y escolares. Se amplia el número de camas hospitalarias y se abren hospitales especializados como "Julio Trigo", creándose los centros de referencia.
Se amplia el programa de localización de casos dirigido a los grupos de mayor riesgo, se moderniza y aumenta el número de laboratorios de microbiología y se forma el personal técnico y profesional necesario para llevar a cabo estos nuevos retos.
Entre 1971 y 1986 el programa nacional de lucha contra la TB. se integra al Sistema nacional de salud lográndose una notable reducción de la morbimortalidad por esa enfermedad.
En 1968 un selecto grupo de médicos que terminaron su servicio social incorpora al plan de formación de especialistas en Neumología surgiendo de esa forma la concepción actual del especialista .Estos primeros residentes se formaron en el Hospital "Julio Trigo" en Ciudad de la Habana y en el "Ambrosio Grillo" de Santiago de Cuba con prestigiosos y experimentados médicos como profesores. Se inicia un paulatino desarrollo en esferas técnicas aplicables a la neumología como las Pruebas funcionales respiratorias, la Fibroncoscopía, la Pleuroscopía etc.
En 1970 bajo la asesoría de la OPS se comienza a aplicar el programa integrado de control de la TB. de tipo horizontal, el cuál con el transcurso de unos pocos años permitió ir eliminando los dispensarios, sanatorios y hospitales antituberculosos.
En Enero de 1977 todo el trabajo docente y asistencial de la especialidad se traslada al actual Hospital Neumológico Docente Benéfico Jurídico en Ciudad de la Habana, único centro especializado en Neumología en el país y Centro de Referencia Nacional de Neumología, con amplia experiencia en la docencia de postgrado, en el entrenamiento al personal en todo lo relacionado con los técnicas especializadas para el diagnostico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades neumológicas. Brinda asesoría nacional al programa de control de la TB. y otros programas afines a la especialidad, desarrolla el plan temático de investigaciones de la especialidad y ofrece entrenamiento a especialistas de otros centros sobre técnicas y temas relacionadas con la Neumología, así como la formación de especialistas de segundo grado. Este centro trabaja coordinadamente con otros de alta calificación científica y técnica como el INOR, IPK, CIMEQ y Hospital "Hermanos Ameijeiras".
Además se han ido creando servicios de Neumología en hospitales intermunicipales, clínico- quirúrgico y generales provinciales, y se extendió la formación de especialistas a otras provincias como Villa clara y Camagüey.
A inicio de los 90 comenzaron a formarse especialistas de neumología a partir de los especialistas en MGI lo que aumento el nivel y la calidad de los residentes
Personalidades en la historia de la Neumología Nacional:

Francisco Berbes Carrillo
Raúl del Pozo
Rafael Octavio Pedraza
Julio Rodríguez Quintero (Cirujano de Tórax)
Roberto Suárez Méndez (Microbiólogo)
Rafael Meneses (Patólogo)
Andrés Flores Ramírez
Eduardo Penton Dustell

Fuente: Apuntes para la historia de la lucha antituberculosa en Cuba. Rev Cubana Salud Pública  [revista en la Internet]. 1998  

 
: Editora Principal. Especialista II Grado en Neumología y Master en Longevidad Satisfactoria | Centro de Cibernética Aplicado a la Medicina CECAM, Departamento de Tecnología Educativa - Ministerio de Salud Pública| Calle 146 No.2511, Esquina Avenida 31. Playa, La Habana, 11300, Cuba | Teléfs.:(537) 271-1354, (537) 208-4877, ext. 301, 391, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002