martes, 16 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 68 mostrando: 1 - 10

página 1 de 7   1  2  3  4  5  6  7  
Titulares

Mesotelioma: dos estudios innovadores sobre los tratamientos del cáncer relacionado con el amianto

Investigadores de la Universidad de Leicester están dirigiendo dos estudios importantes sobre los tratamientos de un tipo de cáncer que afecta a las personas expuestas al amianto.

El catedrático Dean Fennell, del Departamento de Estudios Oncológicos y Medicina Molecular de la Universidad, está dirigiendo dos estudios innovadores sobre el mesotelioma ?una forma de cáncer pulmonar muy vinculada a la exposición al amianto?.

El mesotelioma comienza muy a menudo en el tejido que reviste la porción interna de la pared torácica y hace que se engrose y reduzca la capacidad pulmonar, lo cual a su vez, impone una carga a otros órganos como el corazón.

Desde la década de 1960 se ha sabido que la enfermedad puede ser desencadenada por la inhalación de fibras de amianto.

Pese a la proscripción del amianto en el Reino Unido que se emitió en 1985, el número de fallecimientos causado por la enfermedad cada año ha crecido desde 153 en 1968 hasta 2321 en 2009, la frecuencia más alta en el mundo.

Esta cifra continuará aumentando bruscamente en los próximos 20 años y alcanzará un máximo en el año 2020.

Dos estudios realizados en la Universidad de Leicester tienen como propósito valorar nuevos tratamientos potenciales que podrían mejorar la sobrevida y la calidad de vida de los pacientes con mesotelioma.

Meso2, un estudio financiado por Synta Pharmaceuticals, tiene como propósito valorar la eficacia de un fármaco llamado ganetespib para evitar los mesoteliomas.

Ganetespib inhibe la acción de una proteína en las células llamada proteína de choque térmico 90 (HSP90), la cual es necesaria para la estabilización y el funcionamiento apropiado de muchas proteínas que se necesitan para el crecimiento del tumor.

En el estudio participarán alrededor de 140 pacientes de todo el Reino Unido y es dirigido por el profesor Fennell.

El profesor Fennell dijo: «Creemos que esta es una nueva forma de poder tratar el mesotelioma. Las pruebas de laboratorio muestran que ganetespib es muy activo en el mesotelioma y, en combinación con la quimioterapia antineoplásica, este tratamiento podría reducir la masa tumoral y mejorar los síntomas de los pacientes».

El segundo estudio es parte de un estudio global llamado control del mesotelioma con defactinib como mantenimiento (COMMAND), patrocinado por la compañía farmacéutica Verastem, en el que se investigará un nuevo fármaco llamada defactinib.

Los investigadores creen que el fármaco podría ayudar a inhibir a la cinasa de adhesión focal (FAK), que es decisiva para el desarrollo de las células precursoras de cáncer y su transformación en tumores.

El fármaco podría reducir la necesidad de quimioterapia repetida al destruir las células precursoras del cáncer que permanecen después del tratamiento de primera opción.

En el estudio participarán alrededor de 350 a 400 pacientes con mesotelioma en todo el mundo y la Universidad de Leicester está dirigiendo el estudio para el Reino Unido, que fue el primer país en iniciar el estudio en todo el mundo.

El profesor Fennell, encargado del comité directivo para el estudio, dice: «Las células precursoras de cáncer pueden producir recidiva del mismo después de la quimioterapia antineoplásica, y la proteína FAK parece ser algo que necesitan las células precursoras del cáncer. Si se inhibe la proteína FAK, se podrá tratar el cáncer con más eficacia.

«Esperamos que estos dos estudios resulten positivos para los pacientes con mesotelioma».

Fuente: Medcenter 24/9/13


 
Total de artículos: 68 mostrando: 1 - 10

página 1 de 7   1  2  3  4  5  6  7  
 
: Editora Principal. Especialista II Grado en Neumología y Master en Longevidad Satisfactoria | Centro de Cibernética Aplicado a la Medicina CECAM, Departamento de Tecnología Educativa - Ministerio de Salud Pública| Calle 146 No.2511, Esquina Avenida 31. Playa, La Habana, 11300, Cuba | Teléfs.:(537) 271-1354, (537) 208-4877, ext. 301, 391, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002