jueves, 25 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 68 mostrando: 1 - 10

página 1 de 7   1  2  3  4  5  6  7  
Titulares

La termoplastia bronquial es efectiva

NUEVA YORK (Reuters Health) - La termoplastia bronquial (TB) posee beneficios duraderos en los pacientes con asma grave persistente, según demuestran los resultados del ensayo clínico AIR2.

El procedimiento incluye el uso de calor suave para destruir tejido muscular de las vías respiratorias y reducir la constricción durante las crisis asmáticas.

"La TB proporciona un control seguro del asma y la reducción de las exacerbaciones graves y las consultas de emergencia durante por lo menos cinco años", dijo el doctor Michael E. Wechsler, del Hospital National Jewish Health, Denver, Colorado.

"Es una opción importante para los pacientes con asma grave que tienen síntomas aún con el tratamiento convencional", agregó.

El estudio lo financió Boston Scientific Corporation, que comercializa el sistema de TP, y sus resultados aparecen publicados en Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Se estima que uno de cada 20 pacientes asmáticos padece una forma grave y persistente que no responde a los fármacos de uso habitual. En el ensayo AIR2, la TB redujo un 32 por ciento las exacerbaciones graves de esos pacientes.

También logró disminuir un 84 por ciento las consultas de emergencia por síntomas respiratorios, un 73 por ciento las internaciones y un 66 por ciento el ausentismo laboral o escolar y los problemas para realizar otras actividades diarias por los síntomas.

El equipo de Wechsler describe la seguridad y la duración de los efectos de la TB en 162 de los 190 pacientes del AIR2.

La reducción de la proporción de pacientes con exacerbaciones graves se mantuvo durante los cinco años de seguimiento en un 44 por ciento y la de pacientes que realizaron consultas de emergencia por síntomas respiratorios fue del 78 por ciento en el mismo período.

La cantidad de pacientes con complicaciones respiratorias graves, efectos adversos del asma e internación no aumentó durante el seguimiento.

La función pulmonar se mantuvo constante durante el estudio, con máximos valores teóricos de FEV1 del 8,2 por ciento al inicio del estudio y del 5,9 por ciento a los cinco años.

Los pacientes disminuyeron un 18 por ciento las dosis de corticoesteroides inhalables a los cinco años; el 12 por ciento dejó de utilizar los agonistas beta2 de acción prolongada y un 7 por ciento suspendió los fármacos de mantenimiento.

Al final del seguimiento, la TC de alta resolución no reveló variaciones significativas en el 71 por ciento de los pacientes. Cantidades similares de participantes mejoraron (14 por ciento) y empeoraron (15 por ciento), principalmente por variaciones en la retención de aire, el engrosamiento de las paredes bronquiales o la consolidación.

"Un solo tratamiento con TB de 3 procedimientos proporciona un beneficio por lo menos durante cinco años", dijeron los autores. "Saber si la TB modifica la enfermedad, dependerá de los resultados de los próximos ensayos clínicos", agregaron.

Wechsler consideró que "es una opción para este tipo de pacientes. Con la aprobación de la FDA y datos disponibles a cinco años, su uso debería incorporarse en las guías clínicas".

Comentó también que su popularidad está creciendo en los principales centros académicos.

Fuente: Intramed 23 SEP 13


 
Total de artículos: 68 mostrando: 1 - 10

página 1 de 7   1  2  3  4  5  6  7  
 
: Editora Principal. Especialista II Grado en Neumología y Master en Longevidad Satisfactoria | Centro de Cibernética Aplicado a la Medicina CECAM, Departamento de Tecnología Educativa - Ministerio de Salud Pública| Calle 146 No.2511, Esquina Avenida 31. Playa, La Habana, 11300, Cuba | Teléfs.:(537) 271-1354, (537) 208-4877, ext. 301, 391, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002