jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 68 mostrando: 1 - 10

página 1 de 7   1  2  3  4  5  6  7  
Titulares

La neumopatía se vincula a problemas de memoria

Las personas con neumopatía obstructiva tienen más riesgo de alteraciones mentales, como pérdida de la memoria, ha revelado una nueva investigación.

Investigaciones previas han señalado que las personas con neumopatía obstructiva, incluida la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, a menudo presentan «alteraciones cognitivas globales», es decir, problemas con diversos procesos mentales.

Este estudio en concreto tuvo como propósito descubrir cuáles funciones cognitivas específicas están afectadas en personas con neumopatía obstructiva.

La Dra. Fiona Cleutjens de CIRO, el Centro de Experiencia en Insuficiencia Orgánica Crónica, Horn, Países Bajos, y sus colaboradores, utilizaron datos del UK Biobank Resource que contiene información médica sobre 500.000 adultos de 40 a 69 años de edad.

Basándose en este banco de información, el equipo identificó 5.764 personas con enfermedad pulmonar obstructiva y 37.275 personas equivalentes sin tal neumopatía obstructiva. Todos llevaron a cabo varias pruebas para analizar el funcionamiento cognitivo. El análisis de los resultados de la prueba demostró que las personas con neumopatía obstructiva tenían un desempeño significativamente peor en pruebas de la memoria, pruebas de igualación de pares y tiempo de reacción.

Los investigadores dicen que esto indica que las personas con neumopatía obstructiva «tienen más probabilidades de presentar alteraciones cognitivas, sobre todo en el procesamiento de la memoria y la información». Los detalles del estudio se presentarán hoy día (11 de septiembre) en el Congreso Anual de la Sociedad Respiratoria Europea.

La Dra. Cleutjens dice: «Sabemos que la neumopatía obstructiva a menudo puede coexistir con otros trastornos y nuestro estudio ha revelado datos de que la neumopatía obstructiva está vinculada a problemas de memoria y de procesamiento de la información».

«Esto puede ser muy debilitante, sobre todo para alguien que ya está lidiando con los síntomas de neumopatía obstructiva. Los profesionales de la atención a la salud deben tener presente la posible repercusión de las alteraciones cognitivas en los propios cuidados, el tratamiento clínico y la rehabilitación pulmonar de los pacientes con neumopatía obstructiva.

Cognitive functioning in OLD: results from the UK Biobank. Presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Respiratoria Europea que tuvo lugar en Barcelona, España, del 7 de septiembre al 11 de septiembre de 2013.

Fuente: Medcenter 25/9/13


 
Total de artículos: 68 mostrando: 1 - 10

página 1 de 7   1  2  3  4  5  6  7  
 
: Editora Principal. Especialista II Grado en Neumología y Master en Longevidad Satisfactoria | Centro de Cibernética Aplicado a la Medicina CECAM, Departamento de Tecnología Educativa - Ministerio de Salud Pública| Calle 146 No.2511, Esquina Avenida 31. Playa, La Habana, 11300, Cuba | Teléfs.:(537) 271-1354, (537) 208-4877, ext. 301, 391, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002