viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Grupo Provincial de Sancti Spíritus

El servicio de Neumología de la provincia Sancti Spíritus, se fundó el 04 de junio de 1973, por el Dr. Eloy Mariano Silverio Sánchez. En el año 2004 el servicio recibió la acreditación docente y a partir de ese momento, se han formado 6 especialistas en neumología (5 de la provincia Sancti Spíritus y 1 de Ciego de Ávila). En la actualidad, se encuentran en formación: 2 residentes, en el 3er año de la especialidad.

Desde el punto de vista asistencial se desarrollan consultas ambulatorias en los municipios de la provincia, en los policlínicos de la cabecera provincial, así como las consultas externas en el hospital provincial. Se mantienen funcionando las consultas provinciales multidisciplinarias de cáncer de pulmón y de tuberculosis.

Se realiza la atención a los pacientes hospitalizados, disponiendo de un servicio de camas en cubículo abierto y en cubículo para aislados.

Se desarrollan actividades de neumología intervencionista como broncofibroscopia, punción transtorácica guiada por ultrasonido y tomografía, biopsia de ganglios y toracocentésis diagnóstico-terapéutica. En estos momentos no se encuentra en funcionamiento el laboratorio de pruebas funcionales, pero estuvo prestando servicios hasta el mes de mayo del 2012.

Se realizan además de manera sistemática, consultas, interconsultas y actividades docentes de neumología pediátrica, en el Hospital Pediátrico provincial, así como Broncoscopia ambulatoria y de urgencia en niños.

En el área investigativa se asumen todos los ensayos clínicos relacionados con el cáncer pulmonar, desarrollados por el Centro de inmunología molecular. Se mantienes activa las publicaciones científicas y un especialista se encuentra en el proceso de obtención de la candidatura para el grado científico.

El 27 de mayo de 2012 se creó el Capítulo espirituano de la sociedad de neumología de Cuba, en presencia del Dr. Miguel Oramas Delgado, secretario de la Sociedad Cubana de Neumología. Su junta directiva quedó constituida de la siguiente forma:

Presidente: Dr. José Luis Lorenzo Rubio

Vicepresidente: Dr. Geovanis Alcides Orellana Meneses

Secretaria: Dra. Katerin Gómez León 

 
: Editora Principal. Especialista II Grado en Neumología y Master en Longevidad Satisfactoria | Centro de Cibernética Aplicado a la Medicina CECAM, Departamento de Tecnología Educativa - Ministerio de Salud Pública| Calle 146 No.2511, Esquina Avenida 31. Playa, La Habana, 11300, Cuba | Teléfs.:(537) 271-1354, (537) 208-4877, ext. 301, 391, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002