jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 68 mostrando: 1 - 10

página 1 de 7   1  2  3  4  5  6  7  
Titulares

Diferenciación entre las infecciones víricas y bacterianas mediante una prueba genómica

Una prueba sanguínea desarrollada por investigadores de Duke Medicine demostró una precisión de más del 90% para distinguir entre infecciones víricas y bacterianas cuando se lleva a cabo en personas con enfermedades respiratorias.

La prueba detecta una «firma» genética específica que el sistema inmunitario de la persona enferma expresa como una respuesta al virus y demuestra un nuevo método potencial para diagnosticar la causa de infecciones que por mucho tiempo ha sido difícil identificar.

El hallazgo fue comunicado en Science Translational Medicine y la técnica es factible de aplicación clínica; podría ayudar a los pacientes a obtener diagnósticos y tratamientos más rápidos y, a la vez, reducir la utilización innecesaria de antibióticos que no funcionan en las infecciones víricas.

«En casos como la influenza pandémica o el coronavirus que han surgido en Medio Oriente, es muy importante diagnosticar una enfermedad vírica con mucha mayor precisión y rapidez que lo que se puede hacer utilizando los métodos diagnósticos tradicionales», dijo el coautor principal Dr. Geoffrey S. Ginsburg, Ph.D., director de Medicina Genómica y profesor de medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke. «Las pruebas actuales precisan conocimiento del microorganismo patógeno para confirmar la infección, ya que son específicos de cepa. Sin embargo, nuestra prueba se podría utilizar inmediatamente cuando surge un nuevo patógeno desconocido».

Cuando ocurre la infección por un virus, el sistema inmunitario de una persona responde en forma diferente que ante una infección bacteriana. Estas diferencias son evidentes a un nivel genético, donde se activan determinados genes durante un ataque viral, creando una huella digital que identifica claramente al microorganismo patógeno causante.

En investigaciones previas, el equipo de investigadores de Duke describió el desarrollo de una prueba sanguínea, utilizando un análisis especial, para identificar unos 30 genes que intervienen en la respuesta inmunitaria a la infección vírica en voluntarios que habían aceptado infectarse con una serie de virus frecuentes en las infecciones de las vías respiratorias.

A diferencia de las pruebas actuales que se basan en los datos del microorganismo patógeno en el torrente circulatorio ?y que precisan el conocimiento del microorganismo específico para detectarlo? el nuevo método se podría utilizar para detectar enfermedades emergentes desconocidas, incluidas las amenazas de bioterrorismo potencial.

«Esto es importante no sólo en las pandemias de virus en las que la infección puede deberse a virus desconocidos, sino también en la atención médica sistemática en la que es primordial la decisión para tratar o no tratar con antibióticos», dijo la autora principal, Dra. Aimee K. Zaas, MHS, profesora asociada de enfermedades infecciosas y salud internacional de la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke.

El presente estudio fue el primer ensayo práctico de la prueba sanguínea en el contexto de la «vida real». De 102 pacientes que acudieron al servicio de urgencias de un hospital con fiebre, 28 tenían una infección vírica, 39 tenían una infección bacteriana y 35 fueron testigos sanos. Utilizando la prueba, los investigadores de Duke pudieron clasificar con exactitud a más de 90% de los pacientes como portadores o no portadores de una infección vírica.

El análisis proporcionó identificaciones positivas verdaderas de infección vírica en 89% de los casos y descartó correctamente los casos negativos en 94%.

«Esta investigación inaugura nuevos enfoques en el diagnóstico de enfermedades infecciosas», dijo el Dr. Geoffrey S.F. Ling, Ph.D., director delegado de la Oficina de Ciencias de Defensa para la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de la Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés).

Los investigadores dijeron que se tiene pensado realizar estudios más extensos y se está llevando a cabo investigaciones adicionales con el propósito de reducir el tiempo necesario para comunicar los resultados de la prueba. Ginsburg dijo que la prueba en la actualidad tarda 12 horas y analiza cerca de 30 genes. Señaló que se podría reducir tanto el tiempo como el número de genes.

«Estamos muy complacidos de que el análisis pueda identificar a las personas que presentan una infección vírica con un alto grado de precisión», dijo Zaas. Este tal vez sea el aspecto más importante de este esfuerzo ?la precisión de la nueva prueba en un contexto de la vida real?. Es un importante avance para que la prueba se vuelva un recurso diagnóstico útil que ayude a médicos y pacientes».

El coautor principal, Dr. Christopher W. Woods, MPH, profesor asociado de medicina, patología y salud global de la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke y el Centro Médico Durham VA, dijo que la nueva prueba, si resulta exitosa en estudios subsiguientes, podría ayudar a resolver algunos de los problemas más apremiantes en torno a las enfermedades infecciosas.

«Una de las grandes amenazas globales por el momento es el surgimiento de la resistencia bacteriana y esto en gran parte se debe a la sobreutilización de antibióticos», dijo Woods. «Esta es una amenaza de salud pública creciente, pues crea infecciones que cada vez son más difíciles de tratar. Una herramienta que nos permita identificar con precisión las infecciones víricas podría reducir el empleo indiscriminado de antibióticos y disminuir la aparición de microorganismos patógenos resistentes».

Fuente: Medcenter 24/9/13


 
Total de artículos: 68 mostrando: 1 - 10

página 1 de 7   1  2  3  4  5  6  7  
 
: Editora Principal. Especialista II Grado en Neumología y Master en Longevidad Satisfactoria | Centro de Cibernética Aplicado a la Medicina CECAM, Departamento de Tecnología Educativa - Ministerio de Salud Pública| Calle 146 No.2511, Esquina Avenida 31. Playa, La Habana, 11300, Cuba | Teléfs.:(537) 271-1354, (537) 208-4877, ext. 301, 391, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002