viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Grupo Nacional de Nefrología

La Resolución Ministerial 161 de 22 de abril de 1968 autoriza la creación de Grupos Especiales de Trabajo a Nivel Central del Ministerio de Salud Pública. Por medio de la Resolución Ministerial No 182 del 27 de noviembre de 1978 el Dr. José A. Gutiérrez, Muñiz Ministro de Salud Pública, crea el Grupo Nacional Asesor de Nefrología y designa a los compañeros Dres. Abelardo Buch López y  Jorge P. Alfonzo Guerra, como jefe y secretario respectivamente del grupo. Así mismo designa como miembros a los Dres: Charles Magrans Buch, Sergio Arce Bustabad, Oscar Fernández Florea, Miguel Almaguer López, Reynaldo Mañalich Comas, Raúl Herrera Valdés, Juan Castañer Moreno, Jaime Bernaza Mayor y Adolfo Delgado Rodríguez.

La función primordial del grupo es asesorar al Ministerio de Salud Pública en el desarrollo y desempeño de la especialidad en el país
Durante todos estos años se ha colaborado en la elaboración de los planes de desarrollo integral de la especialidad de Nefrología,  en la elaboración de propuestas de las necesidades materiales y el desarrollo de los recursos humanos, así como la supervisión y del cumplimiento y evaluación de dichos planes.

En la actualidad componen el grupo los siguientes miembros:

- Jefe del Grupo: Dr. Raúl Herrera Valdés. Doctor en Ciencias.  Académico. Profesor Titular y Consultante.  Investigador Titular y de Mérito.  Especialista de Segudo Grado. Máster en Epidemiología.

- Secretario del Grupo: Dr. Jorge P. Alfonzo Guerra. Doctor en Ciencias Médicas.  Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Profesor Titular y Consultante. Investigador Titular y de Mérito. Especialista de Primer Grado en Medicina Interna y de Segundo Grado en Nefrología.

Miembros:

- Dr.  Charles Magrans Buch: Doctor en Ciencias Médicas.  Académico Titular. Profesor Titular y Consultante.  Investigador Titular y de Mérito. Especialista de Segundo Grado en Nefrología

- Dr. Reynaldo Mañalich Coma: Doctor en Ciencias Médicas.  Académico Titular. Profesor Titular y Consultante. Investigador Titular y de Mérito. Especialista de Segundo Grado en Nefrología.

- Dr. Sergio Arce Bustabad: Doctor en Ciencias Médicas. Académico Titular. Profesor Titular y Consultante. Investigador Titular y de Mérito. Especialista de Segundo Grado en Nefrología.

- Dr. Atilano Martínez Torres: Profesor Auxiliar y Consultante. Investigador Auxiliar. Especialista de Segundo Grado en Nefrología.

- Dr. Guillermo Guerra Bustillo: Profesor Auxiliar. Especialista de Segundo Grado en Nefrología. Instituto de Nefrología.

- Dr. Miguel Almaguer López: Profesor Ttitular y Consultante. Investigador Titular. Especialista de Segundo Grado en Nefrología. Máster en Epidemiología.

- Dr. Leonel Soto León: Profesor Auxiliar y Consultante. Especialista de Segundo Grado en Nefrología.

-  Dr. Rafael Cruz Abascal: Especialista de Segundo Grado en Nefrología. Diplomado en Administración de Salud. Máster en Enfermedades Infecciosas.

 
: Editor principal, Especialista de II grado en Nefrología. | Instituto de Nefrología "Dr. Abelardo Buch López", MINSAP | Ave. 26 y Boyeros. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 10600, Cuba | Teléfs.: (537)8812413 y (537)8854558 , Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002