ESPECIALIDADES martes, 25 de enero de 2022  
Medicina regenerativa
Medicina regenerativa
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 474 mostrando: 81 - 90

página 9 de 48   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Células madre en la leche materna

En su intervención durante el VII Congreso Español de Lactancia Materna, Concha de Alba repasó la importancia que tiene el descubrimiento reciente de la presencia de células madre en la leche materna. Para ello, aportó información de contexto sobre los distintos tipos de células madre y su función en el organismo humano.

Las células madre son células no especializadas que tienen la potencialidad de convertirse en muchos tipos de células diferentes en el cuerpo (neuronas, piel, glóbulos rojos, hueso, etc.), proporcionando así una especie de sistema de reparación para el cuerpo. Pueden dividirse indefinidamente y seguir siendo células madre o pasar a especializarse en alguna de las múltiples funciones de las células del cuerpo humano.

Las células madre, explicó Concha de Alba, se clasifican en dos tipos:

?Células madre embrionarias(pluripotenciales) : que derivan de la masa celular interna del embrión en estadio de blastocito y son capaces de generar todos los diferentes tipos de células del cuerpo.
?Células madre adultas (órgano-específicas), que son capaces de originar las células de un órgano concreto en el embrión y también en el adulto. Se pueden encontrar en el adulto (por ejemplo, en la médula ósea) pero también de la sangre del cordón de los bebés.

Este último apartado ha sido considerado el más prometedor en los últimos años, ya que la conservación de la sangre del cordón umbilical del bebé permite el acceso a un mayor número de células, duele menos que la extracción de médula ósea y la compatibilidad entre receptor y donante no tiene que ser del 100%.

Células madre mamarias
A este tipo de células habría que añadir las células madre mamarias, cuyo material genético les permite seguir diferenciándose hacia cualquier tipo de tejido, como en las células madre embrionarias. Es un descubrimiento revolucionario, ya que la leche materna se convierte así en una fuente mucho mayor y más accesible de células madres, en comparación con el cordón umbilical o el embrión.

Se están estudiando tipos de cultivo para poder obtener una especialización y poder usarlas en terapias regenerativas. En cuanto al origen de las células madre mamarias, parece ser que proceden del tejido epitelial. Están dormidas en tejido mamario normal, pero cuando esa mama está produciendo leche se multiplican en cantidades tremendas.

Estas células serían las encargadas de los cambios anatómicos en el tejido mamario. Cuando se produce el destete disminuyen en número y desencadenan la involución de la mama. Estas mismas células podrían producir también el cáncer de mama.

Incógnitas
Con el descubrimiento de la presencia de células madre pluripotenciales en la leche materna se abren muchas posibilidades y muchas incógnitas que los científicos tendrán que ir desvelando durante los próximos años como ¿Qué papel tienen en el tubo digestivo de niño? ¿Son estas células madre las responsables de algunos de los beneficios de la leche materna que se conocen poro no se sabe a ciencia cierta de dónde derivan?

Además, las células madre mamarias repercutirán también en otras áreas como:

?Investigación del cáncer de mama.
?Regeneración de los tejidos.
?Efectividad y seguridad en nuevos tratamientos.
?Conocimiento sobre la plasticidad celular
?Ahora cada vez que digamos que la leche materna es un regalo para toda la vida, tendremos una razón más para decirlo así?, concluyó De Alba.

Publicado por Eloisa Lopez Etiquetas: congreso, células madre, VIICELM


 
Total de artículos: 474 mostrando: 81 - 90

página 9 de 48   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora Principal, Especialista de II Grado en Hematología, J' Dpto. Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas | - Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | Calzada de Aldabo y Calle E. Altahabana, Ciudad de La Habana, 10300 Cuba Telefs: (537) 6431648 y (537) 6438042 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002