ESPECIALIDADES jueves, 28 de marzo de 2024  
Medicina regenerativa
Medicina regenerativa
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 474 mostrando: 81 - 90

página 9 de 48   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Patentan un tratamiento contra enfermedades pulmonares agudas mediante células madre mesenquimales

ARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Insituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) ha firmado un acuerdo de licencia con la empresa biofarmacéutica vasca Histocell, dedicada a la ingeniería tisular y a la terapia celular, para patentar una terapia contra enfermedades pulmonares agudas mediante células madre mesenquimales.

Administradas por vía intravenosa, estas células se dirigen directamente a los pulmones dañados, con lo que actúan como un "medicamento inteligente", ha informado este miércoles Idibell en un comunicado.

Los investigadores han utilizado la ingeniería genética para modificar las células con el objetivo de mejorar sus efectos, con lo que ahora pueden potenciar la "regeneración del tejido pulmonar dañado y segregar proteínas antiinflamatorias" al ser inyectadas en la sangre.

Así, la novedad de esta patente son las "mejoras introducidas" que potencian considerablemente el poder antiinflamatorio y regenerador de las células mesenquijmales que, al ser modificadas genéticamente, secretan un antagonista de la interleuquina 33, una proteína reguladora --citoquina-- que tiene un papel fundamental en el proceso inflamatorio.

Las células madre son "especialmente útiles" para tratar procesos agudos, porque no suponen un rechazo inmunológico y el cuerpo las elimina después de que hayan realizado su función.

El tratamiento ha demostrado ser "muy efectivo" administrado por vía intravenosa, si bien también hay la opción de la vía respiratoria, y los investigadores han destacado que puede tener aplicaciones en otras enfermedades agudas y crónicas, como el enfisema pulmonar.

Sin embargo, deberán pasar muchos años para que el producto pueda ser aplicado en humanos, puesto que primero se tendrán que realizar estudios preclínicos y ensayos clínicos en personas, por lo que la patente a Histocell es "fundamental" para poder completarlos y llevar el tratamiento al mercado.

ESTUDIO DEL IDIBELL
El estudio lo ha encabezado el investigador del grupo de Genética Molecular Humana del Idibell Josep Maria Aran, que ha contado con la colaboración del grupo de investigación en Neumología del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes).

Los resultados de esta investigación han dado lugar a una solicitud de patente internacional gestionada por la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (Otri) del Idibell.

El desarrollo de la patente ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, del Insituto de Salud Carlos III y de los fondos europeos para el desarrollo regional (Feder), ha remarcado Idibell.
...


 
Total de artículos: 474 mostrando: 81 - 90

página 9 de 48   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora Principal, Especialista de II Grado en Hematología, J' Dpto. Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas | - Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | Calzada de Aldabo y Calle E. Altahabana, Ciudad de La Habana, 10300 Cuba Telefs: (537) 6431648 y (537) 6438042 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002