ESPECIALIDADES jueves, 18 de abril de 2024  
Medicina regenerativa
Medicina regenerativa
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 474 mostrando: 51 - 60

página 6 de 48   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Desarrollan hueso en laboratorio a partir de células modificadas

Científicos de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, consiguieron desarrollar huesos en laboratorio a partir de células de piel modificadas.

Según Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), dichas células fueron alteradas para llevarlas a un estado similar al embrionario, y convertirlas luego en otro linaje celular, en este caso, huesos.

El experimento solo ha sido probado en animales, pero los autores estiman que el hallazgo propiciará tratamientos reconstructivos personalizados, con su mismo perfil inmunológico.

Muchas lesiones óseas requieren de injertos propios o implantes artificiales para su tratamiento, y aunque son útiles, no siempre son completamente eficaces y a veces ocasionan reacciones adversas.

La posibilidad de reprogramar células permite solucionar un problema óseo sin que esto suponga ningún perjuicio para el paciente, explicó Marcos Campos, miembro del equipo investigador.

El colectivo reprogramó células de la piel para que retrocedieran a un estadio primitivo, las moldearon hasta convertirlas en células capaces de formar huesos y las colocaron en un andamiaje específico en tres dimensiones que emulaba la estructura de un hueso real.

Los investigadores colocaron los sustitutos óseos generados en el laboratorio en varios ratones a los que realizaron un seguimiento durante 12 semanas, sin que los roedores le hicieran rechazo ni desarrollaran ningún proceso maligno.

De hecho, los investigadores comprobaron que los sustitutos habían comenzado a integrarse en los organismos, a través de la formación de precursores de vasos sanguíneos.

"Este dato es clave, pues uno de los mayores problemas es conseguir la vascularización del hueso, fundamental para garantizar la viabilidad", señaló Marcos.
octubre 17/2013 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."

de Peppo GM, Marcos-Campos I, Kahler DJ, Alsalman D, Shang L, Vunjak-Novakovic G, Marolt D. Engineering bone tissue substitutes from human induced pluripotent stem cells. Proc Natl Acad Sci U S A. 2013.


 
Total de artículos: 474 mostrando: 51 - 60

página 6 de 48   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora Principal, Especialista de II Grado en Hematología, J' Dpto. Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas | - Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | Calzada de Aldabo y Calle E. Altahabana, Ciudad de La Habana, 10300 Cuba Telefs: (537) 6431648 y (537) 6438042 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002