ESPECIALIDADES martes, 16 de abril de 2024  
Medicina regenerativa
Medicina regenerativa
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 474 mostrando: 41 - 50

página 5 de 48   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Los biomateriales se unen a las células madre para transformarse en hueso

Científicos de la Universidad de California han descubierto que cuando los iones de fosfato de los biomateriales se disuelven, son asumidos por las células madre y utilizados para producir trifosfato de adenosina.

Con la ayuda de matrices biomiméticas, un equipo de investigadores liderado por bioingenieros de la Universidad de California (Estados Unidos) ha descubierto el mecanismo exacto por el que el fosfato de calcio puede unirse a las células madre para convertirse en células creadoras de huesos.

Los resultados del estudio, publicados en "PNAS", pueden ayudar a los investigadores a perfeccionar el diseño de los biomateriales que estimule a las células madre para crear un nuevo hueso. Además, afirman que la investigación también puede señalar nuevos objetivos para tratar defectos óseos y trastornos metabólicos óseos como fracturas graves y la osteoporosis.

En este trabajo, los autores han descubierto que cuando los iones de fosfato se disuelven gradualmente de los materiales, son asumidos por las células madre y utilizados para producir de trifosfato de adenosina (ATP). A continuación, un producto metabólico de la ATP denominado adenosina señala a las células madre para que se conviertan en células formadoras de huesos.

"Ya sabíamos hace años que los materiales basados en el fosfato de calcio promueven una diferenciación osteogénica de las células madre, pero no sabíamos por qué", explica Shyni Varghese, profesora en la Facultad de Ingeniería Jacobs de la Universidad de California San Diego (Estados Unidos).

Además, afirma que fue una sorpresa que "los biomateriales estuviesen conectados a las vías metabólicas. No sabíamos cómo podían influir estas vías metabólicas en el compromiso de las células madre para formar huesos", concluye.

Actualmente, el equipo de investigadores está trabajando en varios proyectos para entender cómo prosperan y se diferencian las células madre en distintos tipos de células. Con esta información, esperan poder diseñar biomateriales que puedan ser utilizados para ayudar a las células a madre a transformarse en tejidos dañados que puedan reemplazar huesos enfermos o degenerados, así como músculos y vasos sanguíneos.
enero 8/2014 (Diario Médico)


 
Total de artículos: 474 mostrando: 41 - 50

página 5 de 48   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora Principal, Especialista de II Grado en Hematología, J' Dpto. Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas | - Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | Calzada de Aldabo y Calle E. Altahabana, Ciudad de La Habana, 10300 Cuba Telefs: (537) 6431648 y (537) 6438042 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002