ESPECIALIDADES viernes, 29 de marzo de 2024  
Medicina regenerativa
Medicina regenerativa
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 474 mostrando: 471 - 474

página 48 de 48   41  42  43  44  45  46  47  48  
Titulares

Las trompas de Falopio desechadas podrían ser una fuente de células madre

EP | MADRID Actualizado Jueves, 18-06-09

 

Las trompas de Falopio desechadas tras las intervenciones podrían ser una fuente de células madres, según un estudio del Centro de Investigación del Genoma Humano de la Universidad de Sao Paulo en Brasil que se publica en la revista "Journal of Translational Medicine".

El estudio muestra, por primera vez, que las trompas de Falopio humanas tienen abundantes células madre mesenquimales que tienen el potencial de convertirse en una variedad de tipos celulares.

Las células madre mesenquimales obtenidas de los cordones umbilicales, la pulpa dental y el tejido adiposo, que son todos tejidos biológicos que se desechan, se pueden diferenciar en células musculares, grasas y de cartílago. Los científicos, dirigidos por Mayana Zatz y Tatiana Jazedje, aislaron y evaluaron el potencial de diferenciación de las células madre mesenquimales procedentes de trompas de Falopio desechadas. En el estudio, las trompas de Falopio se obtuvieron de procedimientos de histerectomía y de otros tipos ginecológicos de mujeres fértiles en sus años reproductivos que no habían pasado por terapia hormonal en los tres meses anteriores a la cirugía.

Los investigadores descubrieron que las células madre de la trompa de Falopio podían aislarse y desarrollar in vitro con facilidad y que podían diferenciarse en células musculares, de grasa, de cartílago y óseas. Los cromosomas de las células no mostraban anomalías.

Según explica Jazedje, "además de proporcionar una posible fuente adicional para la medicina regenerativa, estos descubrimientos podrían contribuir a la ciencia reproductiva en su conjunto". La investigadora concluye que "el uso de fragmentos de tejido humano que suelen desecharse en los procedimientos quirúrgicos no presenta problemas éticos".


 
Total de artículos: 474 mostrando: 471 - 474

página 48 de 48   41  42  43  44  45  46  47  48  
 
: Editora Principal, Especialista de II Grado en Hematología, J' Dpto. Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas | - Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | Calzada de Aldabo y Calle E. Altahabana, Ciudad de La Habana, 10300 Cuba Telefs: (537) 6431648 y (537) 6438042 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002