ESPECIALIDADES jueves, 18 de abril de 2024  
Medicina regenerativa
Medicina regenerativa
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 474 mostrando: 391 - 400

página 40 de 48   31  32  33  34  35  36  37  38  39  40  
Titulares

Ayudarían células madre adultas a reparar tejido de corazón dañado por ataque cardíaco

Tomado de Infomed noticias
Células madre adultas de médula ósea ayudan a reparar el tejido de un corazón dañado por un ataque cardíaco, lo que podría reducir la mortalidad y evitar trasplantes en personas que padecen este mal, reveló un estudio de la Universidad Rush de Chicago.
Los resultados de la primera fase del estudio mostraron que este tipo de células ayudan a los pacientes que sufrieron un ataque cardíaco a recuperarse mejor debido al potencial que tienen para crecer dentro de las células maduras del corazón y desarrollar nuevos vasos sanguíneos que llevan más oxígeno.
En la investigación, cuyos resultados serán publicados en el Journal of American College of Cardiology, participaron 53 pacientes que tuvieron un ataque cardíaco en los 10 días previos al estudio.
Los pacientes recibieron células madre adultas y se mantuvieron bajo estudio por dos años.
Las células madre fueron tomadas de la médula ósea de donantes adultos que no tenían relación con el paciente ni correspondencia sanguínea, detallaron los investigadores.
Estas células están diseñadas por la naturaleza para realizar la reparación del tejido dañado o enfermo en un adulto maduro, explicaron.
?Los resultados son alentadores, mostraron un nuevo y prometedor tratamiento para los pacientes de ataque del corazón que podría reducir la mortalidad y disminuir la necesidad de trasplantes?, dijo el jefe del Rush Cardiac Catherization Laboratory e investigador principal del estudio, Gary Schaer.
Los expertos aseguraron que ésta es la evidencia más fuerte hasta el momento que indica que las células madre adultas pueden entrar en las células del corazón para reparar el daño, acción que hasta ahora se le atribuía solo a las células embrionarias.
El Centro Médico de la Universidad Rush fue el único de Illinois que participó en la investigación, de 10 hospitales cardiovasculares del país, y en la actualidad busca pacientes para la segunda fase del estudio.
Durante el estudio algunos pacientes recibieron el tratamiento de células madre y otros solo inyecciones inertes de placebo.
Después de seis meses, los primeros eran cuatro veces más probables de mejorar la condición total y podían bombear más sangre con cada latido del corazón que los no tratados.
Los ecocardiogramas demostraron que los pacientes habían mejorado la función del corazón, en particular los que reportaban mayor daño cardíaco, además de la mejoría observada en la función de los pulmones.
Una ventaja única de las células madre es que se da a los pacientes a través de una línea estándar intravenosa que es simple y fácil frente a otras terapias que requieren llegar al sitio de la enfermedad con la cateterización o procedimientos quirúrgicos.
Este estudio sugiere que las células madre adultas derivadas de la médula ósea son más flexibles de lo que se había pensado, dijo Schaer.
Es posible que en el futuro, los hospitales puedan conservar células madre adultas congeladas para el uso rápido en operaciones.

Fuente: Chicago, diciembre  4/2009 (Notimex)


 
Total de artículos: 474 mostrando: 391 - 400

página 40 de 48   31  32  33  34  35  36  37  38  39  40  
 
: Editora Principal, Especialista de II Grado en Hematología, J' Dpto. Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas | - Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | Calzada de Aldabo y Calle E. Altahabana, Ciudad de La Habana, 10300 Cuba Telefs: (537) 6431648 y (537) 6438042 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002