ESPECIALIDADES sábado, 20 de abril de 2024  
Medicina regenerativa
Medicina regenerativa
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 474 mostrando: 31 - 40

página 4 de 48   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Nuevo método de células madre permite crear plaquetas sin necesidad de sangre donada

El suministro de las plaquetas donadas tiene una vida útil corta y deben mantenerse a temperatura ambiente, por lo que es a menudo insuficiente para satisfacer las necesidades clínicas.

Las plaquetas, cuya función principal es la de evitar el sangrado, son vitales para el tratamiento de varias formas de trauma y enfermedades de la sangre, pero sólo se pueden obtener a través de donaciones de sangre. Investigadores informan en la revista Cell Stem Cell (doi:10.1016/j.stem.2014.01.011.) de que han encontrado una manera de crear plaquetas sin necesidad de sangre donada, un avance que podría terminar con la escasez de suministro y garantizar tratamientos con plaquetas para todos los que los necesitan.

Aunque las plaquetas transfundidas no necesitan ser típicamente inmunoadaptadas a los pacientes, la transfusión repetida de plaquetas conduce a una reacción inmune que eventualmente hace que los pacientes no respondan a la terapia de transfusión de plaquetas.

Para hacer frente a estas limitaciones, investigadores de Japón desarrollaron una estrategia para obtener plaquetas funcionales a partir de células madre pluripotentes inducidas humanas, que pueden generarse a partir de diferentes tipos de células en el cuerpo y que, a su vez, pueden ser inducidas a convertirse en casi cualquier otro tipo de célula. En el estudio actual, el enfoque implicó la manipulación genética de dichas células madre para convertirse en líneas inmortalizadas estables de células productoras de plaquetas llamadas progenitores de megacariocitos.

Los progenitores de megacariocitos podían producir grandes cantidades de plaquetas con capacidades de coagulación similares a las de las plaquetas donadas. Sin embargo, a diferencia de las plaquetas recién donadas, los progenitores de megacariocitos inmortalizados podrían ampliarse y congelarse para su almacenamiento a largo plazo.

"Hemos establecido un método para lograr a largo plazo la autorreplicación de los progenitores de megacariocitos como una línea celular inmortalizada, que con el tiempo podría contribuir al cultivo a gran escala y la producción de las plaquetas", dice el autor principal, Koji Eto, de la Universidad de Kyoto y la Universidad de Tokio, ambas en Japón.
febrero 15/2014 (E.P.)

Nakamura S, Takayama N, Hirata S, Seo H, Endo H, Ochi K.Expandable Megakaryocyte Cell Lines Enable Clinically Applicable Generation of Platelets from Human Induced Pluripotent Stem Cells.Cell Stem Cell. 2014 Feb 13.

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."


 
Total de artículos: 474 mostrando: 31 - 40

página 4 de 48   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora Principal, Especialista de II Grado en Hematología, J' Dpto. Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas | - Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | Calzada de Aldabo y Calle E. Altahabana, Ciudad de La Habana, 10300 Cuba Telefs: (537) 6431648 y (537) 6438042 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002