ESPECIALIDADES jueves, 28 de marzo de 2024  
Medicina regenerativa
Medicina regenerativa
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 474 mostrando: 21 - 30

página 3 de 48   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Almacenan células iPS de muelas del juicio para investigación en medicina regenerativa

Un equipo de la Universidad de Gifu (centro de Japón) ha comenzado a crear un banco de células madre pluripotentes inducidas (iPS) obtenidas a partir de pulpa dental procedente de muelas del juicio que han sido extraídas, informó hoy el diario Nikkei.
Este banco genético servirá como fuente de células iPS humanas para investigación clínica en medicina regenerativa.
El profesor Kenichi Tezuka, que encabeza el equipo, desarrolló el método para obtener células iPS de la pulpa trabajando junto al descubridor de este tipo de células con capacidad para convertirse en cualquier tipo de tejido, Shinya Yamanaka.
El grupo de la Universidad de Gifu ha establecido un acuerdo con varias clínicas dentales para obtener un suministro continuo de muelas del juicio que hayan sido extraídas de pacientes.
El proyecto consiste en analizar las muelas y, de aquellas cuyo material genético sea inmunológicamente compatible con amplias partes de la población japonesa, obtener iPS para realizar cultivos y almacenarlos.
De esta manera, el equipo planea crear ocho líneas de iPS que puedan ser aceptadas por la mitad de la población del archipiélago nipón.
El banco de células suministrará a universidades e instituciones científicas y también al sector privado para investigación y estudios clínicos.
Se espera que varias instituciones japonesas reciban este año las primeras partidas de células pluripotentes inducidas (iPS) para realizar tratamientos regenerativos que sirvan para tratar a personas con problemas oculares, lesiones en la médula espinal o afecciones cardíacas graves.
Yamanaka fue galardonado en 2012 con el Premio Nobel de Medicina por el método que desarrolló para crear este tipo de células mediante la reprogramación de células ya maduras.
El descubrimiento resuelve en principio el problema ético de trabajar con células madre de embriones que, como las iPS, también poseen la capacidad de transformarse en cualquier tipo de célula.
Fuente EFE


 
Total de artículos: 474 mostrando: 21 - 30

página 3 de 48   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora Principal, Especialista de II Grado en Hematología, J' Dpto. Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas | - Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | Calzada de Aldabo y Calle E. Altahabana, Ciudad de La Habana, 10300 Cuba Telefs: (537) 6431648 y (537) 6438042 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002