ESPECIALIDADES jueves, 25 de abril de 2024  
Medicina regenerativa
Medicina regenerativa
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 474 mostrando: 21 - 30

página 3 de 48   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Reprogramación celular para curar la leucemia y el linfoma

Tomado de Informaria Digital

Investigadores del CIMA de la Universidad de Navarra consiguen que células de cáncer dejen de ser malignas
Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad y del Centro de Regulación Genómica (CRG) de conocimiento ciencia Barcelona han reprogramado células de linfoma y leucemia para que dejen de ser malignas. Las células resultantes mantienen su nueva condición de células benignas incluso cuando ya no están sometidas al tratamiento y reducen las posibilidades de generar nuevos tumores. Los resultados del trabajo se han publicado en la revista Cell Reports.
La leucemia y el linfoma son dos tipos de cáncer en las células de la sangre. Ambas enfermedades son tratadas principalmente con quimioterapia, radioterapia y anticuerpos, con el objetivo de destruir las células cancerígenas. Pero todavía existe un número sustancial de pacientes que no consiguen superar estas enfermedades mediante los tratamientos existentes.
?Nuestros experimentos muestran que las células de cáncer en humanos pueden ser transdiferenciadas (transformadas) en células que se asemejan a células normales. Al convertir las células malignas en macrófagos (un tipo celular que se divide muy lentamente), se abre la vía a una nueva estrategia terapéutica que permita tratar pacientes con leucemia y linfoma?, explican los doctores José A. Martínez Climent y Thomas Graf, del CIMA y el CRG, respectivamente, y co-investigadores principales del trabajo.
Además, los investigadores han comprobado que la capacidad de generar tumores en ratones inmunosuprimidos se reduce drásticamente, lo cual sugiere una nueva modalidad de tratamiento muy efectivo. Si bien las terapias utilizadas hasta el momento permiten eliminar las células cancerígenas, todavía no se había conseguido reducir por completo la capacidad de generar nuevos tumores. ?Debemos seguir investigando para aplicar estos resultados en beneficio de los pacientes. Lo más importante es que ahora sabemos que las células de cáncer humanas pueden ser reprogramadas con éxito y que, además, la reprogramación disminuye las posibilidades de reproducir el cáncer. Ahora intentamos encontrar compuestos químicos o farmacéuticos con la misma capacidad para tratarlo, no sólo en cultivo sino también en pacientes?, insisten los autores del estudio.


 
Total de artículos: 474 mostrando: 21 - 30

página 3 de 48   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora Principal, Especialista de II Grado en Hematología, J' Dpto. Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas | - Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | Calzada de Aldabo y Calle E. Altahabana, Ciudad de La Habana, 10300 Cuba Telefs: (537) 6431648 y (537) 6438042 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002