ESPECIALIDADES miércoles, 24 de abril de 2024  
Medicina regenerativa
Medicina regenerativa
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 474 mostrando: 21 - 30

página 3 de 48   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Tratamientos con células madre desarrollados por el IVIC benefician a pacientes venezolanos

En el Hospital Universitario de Caracas un total de 17 venezolanos recibe tratamiento médico desarrollado por la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigación Científica (IVIC), la cual ha registrado avances importantes en la aplicación de células madre para la regeneración ósea, informó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández.

Durante una visita a la Unidad de Terapia Celular transmitida por Venezolana de Televisión, el ministro detalló que los científicos han demostrado "el vínculo que existe entre la investigación básica, la aplicada y la realidad en el área de medicina regenerativa".

Explicó que son 12 científicos los que componen la unidad, quienes "están avanzando y llevando a la realidad los beneficios de las células madres con todo el rigor de la medicina, logrando la recuperación total de siete de los 17 pacientes que también están en proceso de mejoría".

La Unidad de Terapia Celular fue inaugurada el 12 de mayo de 2010; desde la fecha han desarrollado métodos de atención que previamente pasaron por períodos experimentales y que al aplicarlo a seres humanos han sido efectivos en formación de huesos, regeneración de cartílagos y tratamientos de lesiones por infartos al miocardio.

"Vimos a dos niños inválidos, uno habitante de Los Valles del Tuy, estado Miranda; y otro de Maturín, estado Monagas. Ellos tienen una enfermedad congénita que impide que los huesos se regeneren cuando tienen una lesión, con estas técnicas y avances lograron recuperarse y con ellos serán 17 pacientes en total que van mejorando su calidad de vida", comentó Fernández.

Dijo que el objetivo de la inversión del Estado en esta área busca que los científicos venezolanos apliquen los avances en cada una de sus ámbitos y que estos deriven en beneficios para el pueblo.

Por su parte, el director de la Unidad de Terapia Celular, José Cardiel, explicó que el equipo realiza investigaciones en el área regenerativa de las células madres desde hace nueve años y está conformado por especialistas venezolanos de alto nivel.

"El equipo está haciendo avances que son útiles y que están llegando a los pacientes. Es muy satisfactorio, después de tantos años, ver a pacientes adultos que puedan recuperar su funcionamiento motriz", manifestó.

Precisó que el tratamiento aplicado a los 17 pacientes y que ha concluido de forma efectiva en siete, se basa en el "desarrollo de tecnología para convertir las células en formadoras de huesos y una vez que lo logramos, lo llevamos a la unidad del Hospital Universitario, para que sean aplicadas".

Asimismo, agradeció el apoyo del Gobierno nacional, las instituciones médicas y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo de las investigaciones en el área.

Expresó que en corto plazo la unidad también podrá brindar frutos en el área de regeneración de piel y córnea, en la que se ha completado la fase de experimentación.


 
Total de artículos: 474 mostrando: 21 - 30

página 3 de 48   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora Principal, Especialista de II Grado en Hematología, J' Dpto. Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas | - Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | Calzada de Aldabo y Calle E. Altahabana, Ciudad de La Habana, 10300 Cuba Telefs: (537) 6431648 y (537) 6438042 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002