ESPECIALIDADES miércoles, 24 de abril de 2024  
Medicina regenerativa
Medicina regenerativa
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 474 mostrando: 271 - 280

página 28 de 48   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
Titulares

La célula artificial con genoma sintético figura entre los principales avances de la ciencia en el 2010

La célula artificial con genoma sintético figura entre los principales avances de la ciencia en el 2010, un antesala en la creación de microorganismos para producir compuestos útiles para la humanidad como vacunas, entre otros. Gestada por el científico estadounidense Craig Venter (primero en decodificar el genoma humano) y su equipo investigativo, entre sus futuras aplicaciones se encuentran el desarrollo de sustancias absorbentes de gases de efecto invernadero y el diseño de bacterias en la búsqueda de  medicamentos más eficaces.
A partir de estas ideas se podrá proyectar además la fabricación de nuevos biocombustibles y formas de energía alternativas, así como el diseño de algas capaces de capturar dióxido de carbono, entre otros.
La nueva célula artificial está compuesta por un híbrido con la estructura natural de una bacteria viva y el material genético artificial, explicaron los especialistas en un artículo publicado en la revista Science.
Se trata del primer organismo sintético, derivado de un cromosoma totalmente artificial, precisaron.
Como preámbulo a esta invención, en enero del 2008 Venter y colaboradores anunciaron la primera creación de un genoma sintético, el de una bacteria con más de 570 mil pares de base mediante ingeniería genética, que permite sintetizar segmentos artificiales de ADN, unirlos y clonarlos con dos recipientes biológicos: una bacteria y la levadura.
De los 50 más significativos recopilados por la revista Time, otro aporte a la salud humana es el pulmón de laboratorio, destinado a revertir la actual situación de los transplantes de ese órgano, con problemas de compatibilidad y escasez.
Incrementa la lista las gafas con EyeWriter, dispositivo diseñado para dibujar y escribir mediante el movimiento del ojo, así como el exoesqueleto, armazón metálico externo que se adapta al cuerpo y ayuda a la movilidad.
Según sus creadores, el eLegs es ideal para personas parapléjicas, que desde una silla de ruedas podrán levantarse y caminar de nuevo.
Entre los avances tecnológicos se encuentra el iPad, que desplazó a sus análogos anteriores como iPhone o iPod touch por sus funciones táctiles y las posibilidades que ofrece su pantalla, más grande que la de los llamados teléfonos inteligentes, pero lo suficientemente reducida para ser transportable.
Dispositivo electrónico portátil tipo tablet desarrollado por Apple Inc, su hardware es más potente. Funciona mediante una NUI (Interfaz natural de usuario)  sobre una versión adaptada del sistema operativo.
Esta interfaz, según los fabricantes, está rediseñada para aprovechar el mayor tamaño del dispositivo y la capacidad de utilizar software para lectura de libros electrónicos y periódicos, navegación web y correo electrónico, además de permitir el acceso al usuario a otras actividades de entretenimiento como películas, música y videojuegos.    A los aportes de la técnica se suma la minicámara Looxcie, pequeño aparato que se coloca junto al oído. De reducido tamaño, permite grabar imagen y sonido, así como enviar estos datos directamente a Facebook, a YouTube o a una dirección de e-mail, con solo pulsar un botón.
Las nuevas tecnologías en el transporte también revolucionarán estos medios. Ahora parecen casi increíbles o proyectos ficticios, pero en el futuro darán un giro en este sector, cada vez más cuestionado por los gastos de combustibles no renovables y por las aglomeraciones que se producen en las grandes ciudades.
China presentó un novedoso autobús, que facilita el acceso de otros autos, que transitan por encima de éste. A este se le suma el coche autopilotado Google Car, que utiliza sensores para captar el entorno, una gran base de datos, mapas y capacidad para procesar la información en tiempo real.
Redacción Internacional, diciembre 30/2010 (PL)


 
Total de artículos: 474 mostrando: 271 - 280

página 28 de 48   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
 
: Editora Principal, Especialista de II Grado en Hematología, J' Dpto. Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas | - Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | Calzada de Aldabo y Calle E. Altahabana, Ciudad de La Habana, 10300 Cuba Telefs: (537) 6431648 y (537) 6438042 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002