ESPECIALIDADES miércoles, 24 de abril de 2024  
Medicina regenerativa
Medicina regenerativa
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 474 mostrando: 181 - 190

página 19 de 48   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

Células madre dentales, opción para lesiones de médula espinal

La Prensa

Ciudad de México.- Una alteración de médula espinal trae como consecuencia la pérdida de sensibilidad y/o movilidad, y las principales causas de lesiones medulares son por accidentes automovilísticos, accidentes deportivos, caídas, enfermedades como la poliomielitis o existencia de tumores, por lo que especialistas trabajan en su tratamiento.

El consejo científico de Bioeden México apunta que las células madre provenientes de las pulpa dental están siendo probadas y promovidas para la recuperación del aparato locomotor y la sección completa de la médula espinal.

La médula espinal es el canal de mensajes entre nuestro cerebro y diferentes partes del cuerpo, mide aproximadamente 45cm de largo y va desde la base del cerebro hasta el final de la cintura.

La terapia basada en el trasplante de células madre dentales se ha convertido en una gran promesa para el establecimiento de una estrategia terapéutica múltiple debido a la gran potencialidad con la cuentan al convertirse en tejidos del cuerpo: Osteoblastos (huesos), Miositos (músculo), Cardiomiositos (corazón), Adipositos (grasa corporal), Condroblastos (cartílago), Células Beta (páncreas) y Células Nerviosas (cerebro).

Se calcula que la incidencia anual de lesión medular en México es de 18.1 por millón de habitantes y resulta irreversible para la mitad de las víctimas. Afecta sobre todo a la población en edad laboral, ocurriendo con mayor frecuencia en hombres y en la población en edad productiva (16 a 35 años de edad), por lo que sus repercusiones recaen generalmente en el ámbito familiar.

Una lesión medular es el daño que recae directamente sobre la médula espinal y que conduce a la pérdida de algunas funciones y movimientos o bien de la sensibilidad. Dependiendo de la sección afectada es la gravedad de la lesión y por tanto de sus consecuencias. Estas pueden ir desde una paraplejia, donde la víctima pierde el movimiento de las extremidades inferiores, una hemiplejia, cuando se pierde movimiento de un lado del cuerpo, hasta una tetraplejia que es cuando se pierde la sensibilidad y movimiento del cuello para abajo.

Recientemente, el consejo científico de Bioeden México, pendiente de todos los protocolos y nuevos descubrimientos de uso de las células madre, presentó la más reciente investigación de las capacidades multipotenciales de las células madre provenientes de las pulpa dental, las cuales están siendo probadas y promovidas para la recuperación del aparato locomotor y la sección completa de la médula espinal, debido a sus múltiples mecanismos de neuro-regeneración.

Dicha investigación llevada a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nagoya en Japón, constató que las células madre dentales trasplantadas en una sección de la columna vertebral de una rata, funcionaron positivamente, dando como resultado una considerable recuperación en las extremidades traseras y funcionamiento del aparato locomotor.

Las células madre dentales humanas poseen varias cualidades neuroregenerativas. En el caso de las lesiones medulares destaca la inhibición de la apoptosis (muerte celular) de las neuronas, astrocitos y oligodentrocitos (células que asumen funciones clave para la realización de la actividad nerviosa, además del sostén, unión y formación de mielina [sustancia aislante que acelera la conducción o impulso nervioso] en el sistema nervioso central) la cual se presenta durante la fase crónica de la lesión y que provoca daño irreversible además de la desmielinación (Proceso que afecta a las vainas mielíticas de las fibras nerviosas).

"Hemos demostrado que las cualidades neuroregenerativas de las células madre obtenidas de la pulpa dental, cumplen con muchos requisitos para la recuperación funcional después de una lesión medular. Por otra parte, las células madre dentales obtenidas de muelas de un adulto podrían usarse sin efectos adversos para la salud, por lo que las células madre dentales en general pueden ser un recurso celular excelente para el tratamiento de lesiones en la medula espinal", menciona uno de los científicos del grupo.
Publicidad


 
Total de artículos: 474 mostrando: 181 - 190

página 19 de 48   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editora Principal, Especialista de II Grado en Hematología, J' Dpto. Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas | - Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | Calzada de Aldabo y Calle E. Altahabana, Ciudad de La Habana, 10300 Cuba Telefs: (537) 6431648 y (537) 6438042 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002