ESPECIALIDADES jueves, 28 de marzo de 2024  
Medicina regenerativa
Medicina regenerativa
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 474 mostrando: 181 - 190

página 19 de 48   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

Frenar el envejecimiento, prolongar la vida hasta tres veces y recuperar la tonicidad y la fuerza de los músculos son los nuevos logros de la terapia con células madre.

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburg, Estados Unidos, probó que una sola inyección con estas células fue capaz de rejuvenecer a ratones envejecidos.

El hallazgo demuestra que la disfunción de las células madre es una de las causas de los fenómenos que se observan en el envejecimiento.

El trabajo consistió en obtener células madre de ratones jóvenes y para luego inyectarlas en ratones modificados genéticamente para que envejecieran en forma prematura, lo que implicaba que vivirían cerca de 21 días.

Los científicos inyectaron a estos animales con la solución de células madre ?jóvenes?, en el día 17. Al respecto, los resultados fueron prometedores: vivieron más de 66 días, es decir, triplicaron su sobrevida. Además, los animales mejoraron su estado de salud general y mostraron músculos más sanos, grandes y firmes.

La investigación fue ideada para buscar una terapia para tratar la progeria, una enfermedad que causa envejecimiento prematuro, la cual no tiene tratamiento ni cura y afecta a 1 de cada 8 millones de recién nacidos. Pero los científicos se dieron cuenta de que la terapia también podía ser utilizada para detener el envejecimiento natural.

Johnny Huard, de la Universidad de Pittsburg y uno de las autores del estudio, explicó que cuando inyectaron las células madre en la zona abdominal de los ratones con progeria se retrasó significativamente la aparición de los síntomas asociados con la edad, como neurodegeneración, desgaste muscular y osteoporosis.

?Incluso se extendió la vida de los ratones con progeria hasta en tres veces?, dijo Huard.

Además, cuando se inyectó la solución directamente en los músculos de los ratones viejos, se observó que la distrofia muscular que tenían mejoró y que se regeneró el tejido dañado.

Huard explicó que aunque no tienen claro el mecanismo a través del cual las células madre sanas actúan en el organismo para prolongar la vida, lo más probable es que estas sean capaces de generar ciertas moléculas que hacen que otras células del organismo se sigan multiplicando, lo que invierte el proceso de envejecimiento.


 
Total de artículos: 474 mostrando: 181 - 190

página 19 de 48   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editora Principal, Especialista de II Grado en Hematología, J' Dpto. Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas | - Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | Calzada de Aldabo y Calle E. Altahabana, Ciudad de La Habana, 10300 Cuba Telefs: (537) 6431648 y (537) 6438042 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002